Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE PROYECTÓ ¿Y SI TU SOS VOS? Y PAPEL Y TINTA

"Todo está guardado en la memoria"

07/04/2015 - En la noche del sábado 28 de marzo se desarrolló una jornada de cine organizada por la Subcomisión de Cultura del Club All Boys. El lugar elegido fue el ex CCDTyE "Automotores Orletti" (Venancio Flores 3519) y los films proyectados ("¿Y si tu sos vos?" y "Papel y Tinta") tuvieron que ver con el lugar y con la fecha que se evocaba: el "Día de la Memoria". La jornada trascendió lo puramente cinematográfico, ya que el propio lugar elegido y alguno de los visitantes con que se compartió la conmemoración (familiares de personas que pasaron por este verdadero centro de torturas) le dieron al encuentro un toque de sentida emoción.

Desde temprano se estuvo trabajando para ajustar los detalles de los que sería una nueva proyección dentro del Ciclo de Cine que organiza, una vez por mes, la Subcomisión de Cultura de All Boys. Esta vez el lugar elegido no sería la sede del club de Floresta. Por la temática propia de la jornada el ciclo se mudó a Orletti.

Pero que mejor que los mismos organizadores relaten sus pensamientos y sensaciones: "-El entusiasmo se hizo presente, el desafío era muy grande. Estábamos todos metidos con el compromiso y respeto que la actividad demandaba".

"Necesitábamos pelearle al olvido y recordar del mejor modo posible la peor parte de la historia de nuestro país, donde justamente por desgracia nuestro querido barrio no pudo por pasar desapercibido".

"Ahí estábamos presente una vez más, el barrio, el club, su gente. La cultura, la integración. Los sueños y las desdichas. La gente empezó a llenar el lugar desde bien temprano, muchos ajenos, varios curiosos, mucha familia, sonrisas y esperanzas. La apuesta era fuerte. Las ganas sobraban".

"La actividad tuvo un encadenamiento de fuertes emociones durante toda la jornada. Comenzó con el recorrido, a modo de "visita guiada" por el lugar, nefasto por cierto, donde se contó la verdadera historia y algún que otro por menor que hacia impactante el recorrido. Aun se puede sentir todo aquel dolor, oír el lamento de las voces y los ruidos producto de tanta locura atroz".

"Luego continuó con la proyección del cortometraje "Papel y tinta" de Gabriel De Bella, con quien contamos su grata presencia. Su corto conjugo de manera precisa el resumen de la visita y la introducción al documental ¿Y si tu sos vos? de Karlos Trijueque y Danilo Albin, que gratamente apoyaron la proyección de su obra".

"El marco de respeto, emoción y compromiso fueron los ejes de toda la jornada. Se veían ojos cargados de emoción, sobresaltados, se sentían nudos en las gargantas y la angustia parecía instalarse en el medio de los estómagos. Se vivieron momentos de una fuerza superadora. La emoción desbordaba a más de las cien personas presentes, todo sucedía a corazón abierto".

"También hubo momentos de desasosiego e impavidez, como cuando tomaron la palabra los propios protagonistas del documental, hijos de aquellos que padecieron el cautiverio en ese monstruoso "taller mecánico" donde fueron encerrados solo por pensar distinto. Ellos Carla y Nicolás, dignos de una profunda sensibilidad y enorme coraje nos narraron su maravillosa historia de amor, ambos nos regalaron quizás el momento más emotivo de la noche, único e irrepetible donde fueron ovacionados efusivamente por todo el público presente".

Otro momento único, que tomó por sorpresa a todos, fue cuando se proyectaba la escena de Papel y Tinta que tiene como protagonista al padre de Nico. La emoción flotaba en el ambiente. Una conexión de sensaciones y sentimientos se dió entonces, de manera espontánea, entre Nicolás y el actor que encarnó a su papá en el film, el cual estaba allí presente...

"Difícil poner en palabras todas aquellas sensaciones vividas, todos aquellos sentimientos movilizadoras que impregnaron de esperanza a todos los presentes. Pero si podemos decir que la Subcomisión de Cultura integró de manera profunda precisamente al club con el barrio, re significando la historia, la identidad, la verdad y la memoria".

"Y así y de algún modo, entre todos, fuimos protagonistas de nuestra propia historia".

Fuente: Subcomisión de Cultura del Club All Boys


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES