Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

BALLROOM - UNA DISCIPLINA QUE MEZCLA EL ARTE Y EL DEPORTE

De Floresta para el mundo

03/04/2015 - Alicia Sampayo es una vecina del barrio que tiene una singularidad: practicar "Ballroom", un deporte poco difundido en nuestro país pero que cuenta gran cantidad de seguidores en el mundo entero. Íntimamente emparentado con la danza, el Ballroom le permitió a Alicia, gracias a su plasticidad y destreza, representar al barrio y al país en competencias internacionales, obteniendo lauros de gran magnitud. Para muestra valga decir que junto a su pareja de baile lucen el título de "Campeones Latinoamericanos de Ballroom". Maestra Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas y de Danzas Clásicas, su vida hoy apunta a entrenar para enfrentar nuevas competencias y desafíos.

La vida de Alicia transcurrió por diversos puntos del barrio. Ella misma nos comenta: "Nací en Aranguren y Bermúdez, luego pasé por Aranguren y Cervantes y más tarde viví en Cervantes y Saráchaga. Mis abuelos españoles alquilaron un negocio, pusieron una mercería en Floresta para trabajar, y allí nacimos y crecimos..."

Como era lógico, Alicia fue a una de las escuelas del barrio, al Espíritu Santo, allí hizo jardín , primaria y secundaria. Cuando le preguntamos por los comercios del barrio que recuerda o rescata, no duda: el kiosco de Corro y Saráchaga el cual frecuenta desde hace más de 20 años.

Con referencia a su vocación y carrera nos cuenta que desde chica estudió piano, danza y la pintura. Su camino artístico la llevó a recibirse de Maestra Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas y de Danzas Clásicas, asi como de Profesora Nacional de Dibujo y Pintura. También es Maquilladora Artística y Profesional. Aunque en 1996 un hecho casi fortuito la llevó a volcarse a la práctica del Ballroom: "Miraba siempre un programa de televisión llamado El Deporte y el Hombre, conducido por Pancho Ibañez, allí vi las competencias de Ballroom que se hacían en Alemania y Australia y mi vida cambió..."

Su primer maestro fue un sloveno llamado Rok Deu. Su gimnasio y lugar de prácticas sigue siendo Le Parc Gym, en Caballito. "Sus dueños fueron y siguen siendo mis únicos sponsors, ellos me permiten desinteresadamente usar sus salones sin ningún reclamo económico. Es muy necesario practicar en una salón grande con buen piso, este deporte se practica en canchas de basket o vóley".

Sabiendo que, asi como su vocación surgió viendo un programa de TV, esta nota podría despertar también el deseo de experimentar la práctica de Ballroom entre alguno de nuestros lectores, le preguntamos que hay que hacer para empezar: "Las personas que deseen practicarlo deben tener zapatos especiales de baile y ganas. Aquí hay algunas academias. Aún somos pocos los entrenadores y alumnos de esta joven disciplina en Latinoamérica, vieja en el mundo desde la segunda guerra mundial".

Con referencia al momento en que Alicia sintió que el Ballroom podría llegar a ser mas que un hobby nos cuenta: "...yo ya estudiaba danza desde pequeña y al ver esto en la televisión, dije algún día tengo que ir a Europa a aprender esta disciplina y traerla a mi país, por eso viaje a los EE UU, Europa y estudié, luego volví y encontré un compañero que quiso acompañarme en esta aventura y asi le fui enseñando lo que aprendí. Realizábamos shows y exhibiciones, comenzamos a dar clases y nos conectamos con la Federación Internacional que estaba en Alemania, y desde allí nos enviaron un entrenador para que nos entrenara. Fuimos los primeros latinoamericanos en practicar esta disciplina que es Arte y Deporte. Fuimos invitados a España para competir en el año 2001, y allí obtuvimos un 2° puesto en Latin Internacional".

En España Alicia tuvo la oportunidad de quedarse como invitada de un bailarín ruso, quien le ofreció competir junto a él en Valencia..., pero decidió volverse para Buenos Aires y volcar aquí lo que había aprendido afuera.

"Lo que mas me apena es que nunca ningún gobierno ha reconocido mi trabajo de tantos años. Estamos pidiendo apoyo de pasajes para poder ir a competir a distintos países latinoamericanos y a los Mundiales que se hacen en Europa, pero nadie se ha acercado para ayudarnos en este aspecto". "El Ballroom es un deporte amateur en nuestro país. Sin embargo, la disciplina exige largas horas de trabajo ya que es necesario estar muy bien entrenada, tomándose con seriedad el aprestamiento como bailarina y atleta".

¿Cómo es un día típico de tu vida Alicia?

-"Me levanto por la mañana, voy a trabajar a la escuela (soy maestra y profesora de Artes), y tres o cuatro veces por semana entreno los programas de competición con mi compañero. Dos veces por semana voy al Gym a realizar los ejercicios de rutinas para mejorar la musculatura y evitar lesiones, y tres veces por semana doy clases de Bailes de Salón en Caballito y Palermo. También doy clases particulares en diferentes zonas de la ciudad y realizo seminarios y talleres en el interior del país y en distintos lugares de Latinoamérica". "Además realizamos shows de Ballrom, Latin y Tango Argentino con animaciones para fiestas y eventos de todo tipo, con un lujoso vestuario y gran calidad técnica e interpretación"-.

¿Cómo ubicarías a la Argentina dentro del mundo de este deporte particular?, ¿quienes son los que más se destacan a nivel mundial?.

-"En  Argentina mientras no haya políticas oficiales que apoyen a todos los deportes estaremos siempre lejos de los más grandes deportistas de esta disciplina que están en Italia, Rusia, Republica Checa, Alemania, Moldavia, Inglaterra…"-

¿Representaste alguna vez al país?.

-"Si representamos a la Argentina con mi compañero César Olguin en los Mundiales de Ballroom Bélgica 2011, 2012 y en los Juegos Olímpicos de Taiwán 2013. También competimos en Ecuador, Chile, y Uruguay". "Fui la primera argentina en representar al país en una competencia europea en el año 2001 (Barcelona). Soy la pionera de este deporte en la Argentina"-.

¿Cuál fue el logro máximo que obtuviste, hasta ahora, en tu carrera?.

-"Desde el año 2009 hasta el 2014 obtuve el 1º puesto Nacional y Latinoamericano"-.

¿Cuales son tus metas?, ¿cuales son tus sueños?

-"Volver a competir en Europa en los Mundiales de Rimini, Italia, y en el Mundial de la República Checa de este año. Pero sin ayuda de pasajes esto será imposible !!. Necesitamos sponsors de pasajes para cumplir nuestro sueño. Podríamos hacer publicidad, realizar algún intercambio para obtener nuestros pasajes y asi poder viajar, tenemos muchas chances, según nuestro entrenador actual, de quedar en una final en un Mundial por la forma en la que  estamos preparados"-.

¿Qué se podría hacer para que el Ballroom tuviese más seguidores y practicantes?

-"¡¡ Darle difusión !!"-.

Apuntes biográficos sobre Alicia  Sampayo

 Su vida se desarrolla desde la infancia en diversas disciplinas artísticas: piano, danza y pintura.

 Es Maestra Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas y de Danzas Clásicas .

 Profesora Nacional de Dibujo y Pintura.

 Maquilladora Artística y Profesional.

 Estudia Modern Jazz desde una temprana juventud con prestigiosos maestros argentinos: Rodolfo Olguín, Noemí Coehlo, Manuel Vallejos, Laura Roatta y Gabriela Gallucci entre otros.

 Transita el Folklore ciudadano, el Tango, desde hace mas de 15 años con maestros como: Julio Balmaceda, Valencia Batiuk, Daniel Juarez, Alejandra Armenti, Gabriel Misse, Silvio Grand, José Manrique, Enrique De Fazio, etc.

 Bailarina de danzas caribeñas estudia con numerosos artistas cubanos, venezolanos y peruanos radicados en su país .

 Pionera desde el año 1999 en Argentina y Latinoamérica de Bailes de Salón de Competición (10 rítmos), desde el año 2001 se encuentra desarrollando este deporte como deportista y entrenadora de parejas de su Escuela Ballroom Buenos Aires.

 Comienza a competir en el año 2001 (latinos) en España para luego retomar en el año 2009 hasta la fecha.

 Es jueza Latinoamericana desde el año 2006 en competencias de Argentina y Chile hasta el año 2009, momento en que retoma las pista de competencia en Chile, Argentina, Ecuador, España y Bélgica.

 Se forma en Bailes de Salón de Competición en New York, España, Londres y Argentina con entrenadores de gran excelencia: Rok Deu, Eva Angues, Valeri Ivanof, Stefan Konecker, Winfried Senkbeil, Jason Roditis, Anastassía Maximova y Joan Cayuela .

 Obtiene grandes resultados en las competencias que participa con su actual pareja de baile César Olguín desde el año 2009 – 2010 Campeones Nacionales y  Campeones Nacionales y Sudamericanos 2011.

 Es la primera pareja Argentina como país latinoamericano en representar al país en un Mundial de Ballorom Bélgica 2011 y 2012

 Participa cono pareja destacada en el programa El Artista del Año, Canal 13, 2013.

 Invitada a participar en los World Games China 2013 y el Mundial de Ballroom de Dresden, Alemania 2013.

 Es campeona Argentina y Latinoamericana de Ballroom 2014 junto a su pareja de baile César Olguin.

 Participa en el 8° Congreso De Musicales y Operas Rock como entrenadora de Bailes de Salón y exhibición en la fiesta de cierre, 2013.

 Ganadora de la 1° competencia Nacional Absoluto en Buenos Aires Argentina 2012 y Subcampeona en el Open Latinoamericano 2012.

 Participa como invitada del 7°  Congreso Internacional de musicales y Operas Rock 2012, dictando un seminario y bailando en la cena de de gala en honor a Alberto Favero .

 Realiza una gran difusión de este Arte Deporte en diversos países de América (Chile , Costa Rica , Ecuador y Argentina).

 Participa en programas de televisión como 7° Noche (Alberto Badía), de 9 a 11 (canal 9), Siempre Listos (canal 13) , Causa Común (canal 13) , El Arte de Vivir (Plussatelital), EF novias, Piazza Presenta, Hola Susana, etc.

 Como coreógrafa en Hombres de Honor (novela), Cuestión de Peso, Videos clips para Floricienta .

 Fue Coach de Bailando por un sueño (2007- 2008) con Soledad Solaro, Marianella Mirra, Kennyta Larrray .

 Participa en el Espectáculo: El Salón Club de Baile  de variados rítmos en el Hotel Internacional de Iguazú, La Trastienda, Andanzas (Homenaje a Amelita Vargas), Congreso Baccardi de la Salsa , etc.

 En Cine participó en la película de Francis Coppola y Robert Duvall:  Assesination Tango. Realizó publicidades para empresas de América y Europa : Talk – Talk ( Londres ), Cross Walk Hyundai (Canadá).

 Como bailarina de Tango participa en diferentes espectáculos , casa de tango y eventos en Buenos Aires , Barcelona , Bélgica, Costa Rica.

 Espectáculo Teatral Morocha Argentina con Laura Fidalgo, Espectáculo Musical de Estela Raval, Espectáculo Fusión Tango y Flamenco de Marisa Cura.

 En Hoteles, Salones, Bares, Casas de tango, Milongas como: Hotel Hayatt, Sheraton, Alvear, Panamericano, Emperador, Holyday Inn, Four season, Madero Tango, Milonga Canning, El Pial, El Tasso, El Viejo Correo, La Ideal,  etc. En Restaurant: El Casal de Canigó, Chiquilín, Pigmalión, Bar del Viejo Hotel, etc. 

Para concluir, ¿qué le dirías a un pibe o a una chica del barrio que quiere experimentar con esta disciplina y no se anima a encararla?

-"Este es un maravilloso Arte y Deporte que nos aleja de la tristeza y de los malos pensamientos, nos comunica con otras personas con las que compartimos la vida saludable, libre de malos hábitos… Vibramos con la música y nos hacemos uno con el creador del Universo. Jugamos, reímos, y disfrutamos el placer de vivir la vida con música y movimiento...

Carlos Davis

NdR: Luego de realizada la nota, Alicia compitió en el Nacional de Ballroom que se realizó el sábado pasado en el Colegio San José, logrando la obtención (por 7º año consecutivo) del primer puesto.


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES