Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE DESARROLLARÁ DURANTE LOS PRÓXIMOS TRES MESES

Taller de narración oral en Orletti

25/04/2015 - En la tarde de hoy (15 hs) se presentará "La Memoria - A Viva Voz", el primero de tres encuentros de capacitación en narración oral para adultos que estará a cargo de la Prof. Lorena González Orellana. El evento tendrá lugar en el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio (hoy Sitio de la Memoria) "Automotores Orletti", ubicado en Venancio Flores casi esquina Emilio Lamarca. Con esta actividad se dará inicio al taller de expresión oral y escrita, que se realizará un sábado al mes durante los abril, mayo y junio (25/04, 30/05 y 27/06). La inscripción es libre y gratuita y puede efectivizarse por mail a pedagogiaorletti@gmail.com.

El ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Automotores Orletti”, ubicado en Venancio Flores 3519/21, esquina Emilio Lamarca, fue el centro del Plan Cóndor durante el terrorismo de Estado perpetrado en la última dictadura cívico militar. Allí estuvieron detenidas más de 300 personas.

Una de las particularidades de Orletti fue el método utilizado por los represores para hacer desaparecer a sus víctimas: la tortura, el homicidio y luego la introducción de sus cuerpos en tambores de 200 litros, con cal y cemento, que arrojaron en distintos sitios, particularmente en el canal de la localidad bonaerense de San Fernando. En octubre de 1976 aparecieron flotando ocho de esos barriles. En uno de estos se encontraba el cuerpo de Marcelo, hijo del poeta y periodista Juan Gelman.

En junio de 2012, se encontró en una tosquera de esa misma localidad un tambor oxidado que contenía restos humanos. Distintos peritajes y antecedentes dieron cuenta de que se trataba de Crescencio Galañena Hernández, un diplomático cubano desaparecido durante la última dictadura cívico militar, a cuadras de su embajada en el barrio de Belgrano.

El 18 de abril de 2013, a través de un intenso trabajo de rastrillaje en las nueve hectáreas del mismo predio, apareció un barril más y con él, otro cuerpo. Este último, tras el proceso de identificación de ADN, dio por resultado que se trataba de Jesús Cejas Arias, otro diplomático cubano.

El taller de narración oral para adultos

La actividad se realizará los sábados 25 de abril, 30 de mayo y 27 de junio en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH, ex CCDTyE Automotores Orletti, Venancio Flores 3519/21. La inscripción es por mail dirigiéndose a pedagogiaorletti@gmail.com

Carlos Davis

Fuente: Dirección Nacional de Sitios de Memoria


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES