Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

POR UN DECRETO DEL EJECUTIVO NACIONAL

Olimpo y Orletti son "Sitios Históricos"

26/10/2014 - El Gobierno de la Nación declaró "lugares históricos" a cinco centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura cívico-militar, cuatro de ellos situados en la ciudad de Buenos Aires y el restante del partido bonaerense de Tigre. Según el decreto 1762/2014 se nominó como "sitios de Memoria del Terrorismo de Estado" a los ex Centros Clandestinos de detención conocidos como "Club Atlético", "Virrey Cevallos", "La Anguilera", "Automotores Orletti" y "Olimpo", estos dos últimos ubicados en nuestro barrio (Orletti funcionó en la calle Venancio Flores 3519 y el Olimpo en Ramón L. Falcón y la Avenida Olivera).

En los considerandos de la norma se destaca que "los episodios de represión ilegal ocurridos durante el 'Proceso' (que incluyen tortura, desaparición de personas y apropiación de menores) motivaron una toma de conciencia de la opinión pública respecto de aquel sistema represivo implementado por fuera del estado de derecho".

El "Club Atlético" se encontraba en la esquina de Cochabamba y Azopardo (San Telmo), mientras que "Virrey Cevallos" funcionó en la calle homónima y Chile, barrio de Montserrat, y "La Anguilera" se estableció en la zona ribereña de Tigre.

El denominado "Olimpo" funcionó como lugar de detención ilegal de aproximadamente quinientas personas, mientras que Automotores Orletti recibió a decenas de secuestrados, entre ellos muchos uruguayos.

El Olimpo

Durante muchos años este espacio fue la estación terminal de las líneas de tranvías. En 1929 parte desde este lugar el primer viaje del nuevo servicio postal de la empresa de Correos y Telégrafos. Con el transcurso del tiempo comenzó a operar como una gran estación terminal de varias líneas de colectivos. Años después se instaló en el mismo predio una Planta de Verificación Vehicular de automotores.

Más allá de estos hechos que podríamos denominar anecdóticos, el destino que dejó para siempre marcada su identidad en la memoria de los vecinos fue el dado durante el período comprendido entre el 16 de agosto de 1978 y enero de 1979. Durante esos meses, la manzana limitada por las calles Olivera, Ramón L. Falcón, Lacarra, Fernández y Rafaela cobijó a uno de los centros clandestinos de detención más siniestros de la dictadura militar. Su capacidad permitía el alojamiento simultáneo de unos 150 prisioneros.

Breve reseña sobre Orletti

El taller (ubicado frente a las vías del tren, en la calle Venancio Flores 3519) tenía en su frente un cartel que rezaba "Automotores Cortelli", al que se le había borrado la letra "C". Por una confusión, luego, se lo denominó "Orletti".

En su frente había una puerta grande con cortina metálica de enrollar y a la izquierda una puerta blindada con mirilla. La consigna emitida para entrar era "Operación Sésamo".

Este centro constaba de dos plantas. En la planta baja existía un gran salón de 6 a 8 metros por 30 metros. Una división baja separaba el retrete (uno para treinta personas) del lavadero. De allí salía una escalera de base de concreto y peldaños de madera.

El piso era de hormigón, sucio de tierra y grasa. Gran cantidad de chasis de autos, desparramados, le otorgaba la apariencia de un taller común de automotores. Muchos automóviles secuestrados iban a parar alli.

Orletti tenía un tanque de agua grande con una roldana arriba de donde colgaban a los presos para practicarle el "submarino". En la planta alta funcionaban una sala de interrogatorios, otra de torturas y una terraza donde se colgaba la ropa a secar. Los militares, paradójicamente, llamaban a ese centro: "El Jardín".

Allí fueron secuestradas y torturadas unas 200 personas (entre argentinos, uruguayos, chilenos, bolivianos, paraguayos, brasileños y cubanos), muchas de los cuales hoy permanecen desaparecidos.

Carlos Davis

Fuente: ARG Noticias - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


SI DESEA RECIBIR EL BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS INGRESE SU EMAIL AQUI
.


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES