Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Ratifican condenas a represores del Olimpo

18/11/2014 - La Cámara Federal de Casación confirmó la sentencia del Tribunal Oral (TOF Nº2) condenando a dieciseis represores por crímenes cometidos en los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo (ABO). Los represores pertenecían a la Policía Federal (Julio Héctor Simón, Ricardo Taddei, Samuel Miara, Luis Juan Donocik, Oscar Augusto Isidro Rolón, Emilio Kalinec, Eufemio Jorge Uballes, Raúl González y Roberto Rosa), o eran miembros del Servicio Penitenciario Federal (Juan Carlos Avena); del Ejército (Enrique José del Pino); de la Gendarmería Nacional (Eugenio Pereyra Apestegui y Guillermo Cardozo); y también del Personal Civil de Inteligencia del Ejército Argentino (Raúl Antonio Guglielminetti).

También se confirmaron las condenas por el suceso ocurrido el 11 de octubre de 1978 en la calle Belén 335, con intervención del Grupo de Tareas II a cargo del Teniente Coronel Mario Alberto Gómez Arenas, del Batallón de Inteligencia 601, cuyo jefe era el Coronel Carlos Alberto Roque Tepedino (fallecido).

En tanto que la absolución decidida a favor Juan Carlos Falcón (miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal) fue confirmada por la mayoría de la Sala interviniente.

En el pronunciamiento se examinaron los sucesos ocurridos en uno de los centros clandestinos de detención más paradigmáticos que montó la última dictadura sufrida en nuestro país, identificado como “A.B.O.”: “Atlético”, “Banco” y “Olimpo”. Se trató de un único centro que mudó su sede sucesivamente, pero que mantuvo en lo sustancial sus guardias, detenidos, modo de operar e, incluso, su mobiliario. Funcionó al menos desde febrero de 1977 hasta enero de 1979, bajo la órbita operacional del entonces General de División Carlos Guillermo Suárez Mason a cargo del Comando del Primer Cuerpo del Ejército correspondiente a la Zona de Defensa I.

Los nombres y las condenas

Los condenados en aquella sentencia fueron Raúl Antonio Guglielminetti, (condenado a 25 años de prisión), Julio Héctor Simón, Samuel Miara, Raúl Gonzales, Juan Carlos Avena, Eduardo Emilio Kalinec, , Eufemio Jorge Uballes, Luis Juan Donoccik, Oscar Augusto Isidro Rolón, Roberto Antonio Rosa, Guillermo Víctor Cardozo, Eugenio Pereyra Apestegui, Ricardo Taddei (25 años) , Enrique José Del Pino, Mario Alberto Gómez Arenas y Carlos Alberto Roque Tepedino (25 años), quien falleció.

Como alguna vez dijera el juez Rafecas, refiriéndose a las condiciones de detención que se daban en los centros clandestinos que nos ocupan: “las formas de maltrato o mortificaciones, los procedimientos coaccionantes, la intensidad de los padecimientos, el trato cruel con fines de menoscabo físico y psíquico, el completo aislamiento, la violación de su dignidad y respeto a su condición esencial de ser humano irían en una alarmante escala ascendente”, donde “la variedad y cantidad de personas que dan cuenta de las condiciones inhumanas de vida, los tratos degradantes y la tortura muestran que no son meros ejemplos de un evento aislado, sino que los centros clandestinos estaban diseñados, desde su mismo levantamiento material, para proporcionar ese trato de manera estructural y sistemática”.

Carlos Davis

Fuente: Centro de Información Judicial - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS