Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LUEGO DE SU COMPLETA REMODELACIÓN

Reinauguraron la estación Villa Luro

11/05/2014 - Tras las reformas efectuadas para mejorar su estética y servicios, reabrió renovada la estación Villa Luro de la línea Sarmiento. El Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, informó que la estación "cuenta con nuevos refugios metálicos, luminarias con tecnología led, pantallas de información al pasajero, red wi-fi de uso público, nuevos baños y rampas de acceso para pasajeros con movilidad reducida". De esta manera continúa la mejora del servicio de esta importante línea férrea de transporte que conecta el oeste del gran Buenos Aires con varios barrios de nuestra ciudad, entre ellos nuestra "Floresta".

“Es un compromiso que habíamos asumido con la Presidenta", señaló el titular de la cartera, Florencio Randazzo, al anunciar que las obras (cuyo monto asciende a casi 30 millones de pesos) forman parte de "la puesta en valor del sistema ferroviario". Cabe recordar que la flota del Sarmiento esta siendo renovada de manera progresiva.

Con respecto a la reinauguración de la estación Villa Luro el ministro Randazo comentó: "esta moderna estación es la primera de catorce que renovaremos en la línea" y anunció que "en los próximos días ya comenzarán las obras en Caballito y Ramos Mejía".

Randazzo anunció además que el próximo lunes estarán arribando a la Argentina 36 coches nuevos para la Línea Sarmiento y que al lunes siguiente lo harán otros 36, porque el objetivo es terminar con los cambios en ese servicio dentro de los próximos 90 días y alcanzar los 225 vagones antes del 15 de julio, para luego continuar con los tres ramales de la Línea Mitre.

La estación Villa Luro en el recuerdo

Quizá no muchos porteños sepan que la Estación Villa Luro sirvió de empalme a un ramal ferroviario que comunicaba la traza del "Sarmiento" (Ferrocarril del Oeste) con las cercanías de la estación Caseros del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP). Esta historia empezó a escribirse en julio de 1907, fecha en que se presentó el proyecto ante el Congreso.

La línea comenzaba en la estación Sáenz Peña (por entonces, Empalme), pasaba por el Paradero Km 0,720, de carácter provisorio, "parará sólo cuando haya pasajeros". Lo utilizaban los socios, un grupo de jefes y empleados, que habían fundado, en tierras del ferrocarril, el 6 de abril de 1908, el Pacific Railway Atlhetic Club, pionero del hockey sobre césped en el país.

Luego seguía una curva y llegaba al Paradero Km 2, llamado José Ingenieros a partir de 1929; entraba en la Capital y bien pronto estaba la estación Villa Real, en el Km 3. Los rieles seguían entre las calles Ruiz de los Llanos e Irigoyen. A la altura de la calle Arregui estaba el Apeadero Echagüe, cruzaba el arroyo Maldonado por un puente de ladrillos y en curva hacia el Este y en 12 minutos terminaba su recorrido de 6,4 km en el lado norte del apeadero Villa Luro.

Carlos Davis

Fuente: Telam - Susana Boragno


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS