LUEGO DE SU
COMPLETA REMODELACIÓN
Reinauguraron la
estación Villa Luro
11/05/2014
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Tras las reformas
efectuadas para mejorar su estética y servicios, reabrió renovada
la estación Villa Luro
de la línea Sarmiento. El Ministerio de Interior y Transporte
de la Nación, Florencio Randazzo, informó que la
estación "cuenta con nuevos refugios metálicos, luminarias
con tecnología led, pantallas de información al pasajero, red wi-fi de uso
público, nuevos baños y rampas de acceso para pasajeros con
movilidad reducida". De esta manera continúa la mejora
del servicio de esta importante línea férrea de transporte
que conecta el oeste del gran Buenos Aires con varios
barrios de nuestra ciudad, entre ellos nuestra "Floresta".
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“Es un compromiso que habíamos asumido con la
Presidenta", señaló el titular de la cartera, Florencio Randazzo, al anunciar que las obras
(cuyo monto asciende a casi 30 millones de
pesos) forman parte de "la puesta en valor del sistema
ferroviario". Cabe recordar que la flota del Sarmiento
esta siendo renovada de manera progresiva.
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Con respecto a
la reinauguración de la estación Villa Luro el ministro
Randazo comentó: "esta moderna estación es la
primera de catorce que renovaremos en la línea" y anunció
que "en los próximos días ya comenzarán las obras en
Caballito y Ramos Mejía".
Randazzo anunció además que el próximo lunes estarán
arribando a la Argentina 36 coches nuevos para la Línea
Sarmiento y que al lunes siguiente lo harán otros 36, porque
el objetivo es terminar con los cambios en ese servicio
dentro de los próximos 90 días y alcanzar los 225 vagones
antes del 15 de julio, para luego continuar con los tres
ramales de la Línea Mitre.
La estación Villa
Luro en el recuerdo
Quizá no
muchos porteños sepan que la Estación Villa Luro sirvió de
empalme a un ramal ferroviario que comunicaba la traza del
"Sarmiento" (Ferrocarril del Oeste) con las cercanías de la
estación Caseros del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP).
Esta historia empezó a escribirse en julio de 1907, fecha en
que se presentó el proyecto ante el Congreso.
La línea comenzaba en
la estación Sáenz Peña (por entonces, Empalme), pasaba por
el Paradero Km 0,720, de carácter provisorio, "parará sólo
cuando haya pasajeros". Lo utilizaban los socios, un grupo
de jefes y empleados, que habían fundado, en tierras del
ferrocarril, el 6 de abril de 1908, el Pacific Railway
Atlhetic Club, pionero del hockey sobre césped en el país.
Luego seguía una curva
y llegaba al Paradero Km 2, llamado José Ingenieros a partir
de 1929; entraba en la Capital y bien pronto estaba la
estación Villa Real, en el Km 3. Los rieles seguían entre
las calles Ruiz de los Llanos e Irigoyen. A la altura de la
calle Arregui estaba el Apeadero Echagüe, cruzaba el arroyo
Maldonado por un puente de ladrillos y en curva hacia el
Este y en 12 minutos terminaba su recorrido de 6,4 km en el
lado norte del apeadero Villa Luro.
Carlos Davis
Fuente:
Telam -
Susana Boragno