De prosperar la
iniciativa, el subte A atravesaría los barrios de San Telmo,
Puerto Madero y La Boca. Las nuevas paradas de este medio de transporte serían
Azucena Villaflor (en Avenida Paseo Colón entre Avenida
Belgrano y Venezuela); Facultad de Ingeniería (también en
Avenida Paseo Colón entre Carlos Calvo y Estados Unidos);
Parque Lezama (sobre Avenida Paseo Colón entre Avenida Juan
de Garay y Avenida Brasil).
Esas tres nuevas estaciones irían por debajo de la
Avenida Paseo Colón, que luego de cruzar se denomina Avenida
Almirante Brown, sobre la que estarán las restantes.
La estación Hospital Argerich sería emplazada en Avenida
Almirante Brown entre las calles Tomás Espora y Gualeguay;
la estación La Boca entre la misma avenida rodeada por
Pinzón y Artistóbulo del Valle; y, por último, la estación
terminal Riachuelo, proyectada para ser ubicada sobre la
Avenida Almirante Guillermo Brown entre las calles Olavarría
y Aráoz de Lamadrid.
En síntesis, las nuevas estaciones que extenderían en
sentido sudeste la línea de subterráneos en cuestión
comenzarían a partir de la terminal Plaza de Mayo y serían:
Azucena Villaflor; Facultad de Ingeniería; Parque Lezama;
Hospital Argerich; La Boca y Riachuelo.
Vera enfatizó que el subte “es el modo de transporte ecológico porque
opera con tracción eléctrica con lo cual es menos
contaminante que el colectivo” y, de esa manera, justificó
su iniciativa. Además, en el proyecto se explica que es el modo de
transporte más seguro, el más rápido y “con mayor capacidad
de transporte de pasajeros”.
“El sudeste de la Ciudad no está servido por el servicio
del subte, y es importante la presente propuesta de
extensión de la red de subte a La Boca para conectar este
barrio a todos los demás barrios cubiertos por la red de
subte, generando mayor oferta, mayor posibilidades de
combinaciones y planificaciones de viajes particulares, y
tornando atractivo el servicio público de subte, que como
señalamos tiene un valor estratégico para una ciudad con
crecientes necesidades de soluciones de movilidad y cuidado
del ambiente”, argumentó Vera.
La iniciativa posee las firmas y el apoyo de su compañero
de bloque Pablo Bergel, de los legisladores porteños Jorge
Aragón, del Frente para la Victoria; Pablo Ferreyra, de
Izquierda Popular; Virginia Gonzáles Gass, del PSA; y Paula Oliveto, de la Coalición Cívica,
quien tiene una propuesta
para extender la misma línea pero hacia el sector sudoeste de
la Ciudad, hacia el barrio de Floresta y Mataderos.