Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

TESTIGOS DE ORLETTI DECLARARÁN POR ESCRITO

Contra la revictimización

01/07/2014 - La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un recurso de queja presentado por la fiscalía en el marco del debate oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor y accedió a la incorporación por escrito del testimonio de dos sobrevivientes del centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti “con el objeto de evitar su revictimización y preservar su salud mental”. El Tribunal Oral Federal Nº 1, a cargo del juicio, había ordenado realizar pericias psicofísicas a las testigos antes de obligarlas a declarar.

El tribunal revocó la decisión de someter a un examen físico y psiquiátrico a dos testigos para decidir si estaban o no en condiciones de declarar de manera presencial en el juicio oral por los crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor. De esta manera los camaristas evitaron la revictimización de los testigos.

En el año 2012 los integrantes de Casación acordaron y difundieron entre los jueces de tribunales federales una serie de recomendaciones sobre la protección y el resguardo de los testigos, entre las que se encuentra la evaluación de las condiciones de quienes deben prestar declaración para evitar su revictimización, entre otros puntos.

Graciela Vidaillac y Estela Noli son dos de las testigos beneficiadas con la medida apuntada.

Vidaillac y Noli integran la numerosa lista de testigos del juicio oral y público por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del Plan Cóndor: operaciones coordinadas entre los gobiernos dictatoriales que mantenían a la región sur latinoamericana bajo la amenaza del exterminio. La causa integra víctimas, acciones y centros clandestinos de detención y exterminio de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.

Vidaillac fue secuestrada en noviembre de 1976 y torturada en Orletti, uno de los espacios de exterminio de los genocidas argentinos que funcionó como sede del Plan Cóndor. Allí también permaneció encerrada Ana María del Carmen Pérez de Gaya, una joven militante del PRT-ERP de cuyo secuestro, en Buenos Aires, Noli fue testigo presencial.

Pero esa ocasión no es la primera en la que ambas deben remover recuerdos frente a los responsables de su dolor. Ambas declararon en el juicio que el mismo TOF 1 llevó a cabo entre 2010 y 2011 por algunos de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Orletti que culminó con seis represores sentenciados, y también lo hicieron en la instrucción de aquella parte de la causa Orletti que quedó vinculada con el Plan Cóndor, cuyo juicio se desarrolla desde los primeros meses de 2013. Esos son los aportes que se solicitó incorporar de manera escrita.

Carlos Davis

Fuente: Página 12 - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS