ESTRENO MUNDIAL
DE "PAPEL Y TINTA" Y DE "UN CINE DE BARRIO"
Cine hecho en
Floresta
20/12/2014
-
Finalmente la
espera terminó. Parte de los filmes ganadores del Concurso
"Un barrio de Película" tendrán su jornada de estreno. La cita
será
en la noche
de hoy (19:30 hs) en la Plaza Vélez Sarsfield
(Avellaneda y Bahía Blanca). Recordamos que en la Comuna 10 resultaron ganadores “Araujo 105”
y “Carbón” (categoría “Experiencia”) y “Un cine de barrio” y
“Papel y tinta” en la categoría "Nóveles".
El objetivo
del Concurso fue el de propiciar la realización de
cortometrajes (ficción, documental o animación) que tuvieran
en su trama elementos propios de la comuna.
|
Hoy será el esperado
"estreno mundial" de los
cortometrajes ganadores del
Concurso “Un barrio de
Película”. Tres Comunas (7,
9 y 10) cuentan sus
historias sobre el
territorio que las reconoce.
Músicas, leyendas,
recuerdos, memoria y futuro
de la Ciudad de Bs. As.
esperan los suspiros, risas
y aplausos de todos los
presentes.
|
Como cierre de esta
seguidilla de estreno que se fueron dando por los distintos
barrios porteños desde el mes de septiembre, ahora le llega
el turno de mostrar sus producciones a las comunas 10, 9 y
7.
COMUNA 7
(Flores y Parque Chacabuco) - LOS VIEJOS SON EL FUTURO
de Paola Gisela Mormandi - FLORES DE REGALO de Laura
Molteni.
COMUNA 9
(Liniers. Mataderos, Parque Avellaneda) - FERIA DE
MATADEROS de Andrea Pernicone - TORO de Yamila
Rabinovich.
COMUNA
10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield,
Versalles, Villa Luro, Villa Real) - UN CINE DE BARRIO
de Camila de Bella - PAPEL Y TINTA de Gabriel de
Bella - CARBON de Leonardo Cardoso Moro - ARAUJO
100 de Martín Boggiano.
“Un barrio de
película” fue una iniciativa surgida en el 2013 donde el
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
realizó un concurso donde los premios eran por comunas, un
concurso dedicado y destinado a la ciudad de Buenos Aires y
dirigido especialmente para aquellos que no podrían producir
fácilmente en la ciudad, el premio consistió en el dinero
para producir estos cortos, se lo destino en dos vías, una
para aquellos que tenían alguna experiencia en producción y
otra para aquellos que jamás habían hecho nada pero que
tenían alguna historia para contar.
Con la
participación de 250 proyectos, se realizó una pre-selección
que estuvo a cargo de un jurado conformado por Juan José
Campanella, Coco Blaustein, Lucrecia Martel y Juan Pablo
Dugliotta.
La actual
Diputada Nacional y ex presidenta del INCAA, Liliana Mazure,
comenta: "Los realizadores que quedaron en carrera
recibieron un curso de capacitación/perfeccionamiento que
duró dos días. Luego se hizo una nueva presentación de los
proyectos ante el jurado, quien determinó a los ganadores
del concurso.
Los films
premiados de la Comuna 10
Los vecinos
del barrio que se acerquen a la plaza, podrán ver por
primera vez los cortometrajes...
“Un Cine de
Barrio” de Camila De Bella Abreu Gozzi, donde recorre la
vida del Gran Rivadavia, sus películas los actores y músicos
que por ahí pasaron y la lucha de los vecinos para
recuperarlo.
“Carbón”
y un recordatorio para aquel personaje que caminaba por la
Av. Rivadavia y las vías del Sarmiento, con la dirección y
guión de Leo Moro.
“Araujo
100” la esquina mas húmeda de Buenos Aires de Martín
Boggiano.
“Papel y
Tinta” de Gabriel De Bella y la historia de una hoja de
un expediente que quedó oculta dentro de una pared del
Centro clandestino de detención tortura y extermino
Automotores Orletti.
En este
estreno no faltará la música en vivo y la presencia de
actores directores de cine y teatro y personalidades de la
cultura.
Un
cine de barrio
Sinopsis: El Gran Rivadavia es el
último cine que se mantiene en pié (y en buenas condiciones)
en el barrio de Floresta y que hoy se encuentra cerrado por
una clausura de ruidos molestos y por no ser rentable a la
dueña. El Cortometraje nos contará su inauguración, sus
primeras películas, lo que también fue (teatro), al momento
de su cierre y las dos posiciones encontradas por un lado
los vecinos del barrio expresando sus recuerdos y deseos
para que el cine vuelva abrir sus puertas y por el otro la
Dueña del cine y sus amigos donde expresan la imposibilidad
de su reapertura.
Papel y Tinta
Sinopsis:
Septiembre de 1976. Ricardo, un joven militante es
secuestrado por fuerzas represoras y es llevado al Centro
Clandestino de Detención y Tortura Automotores Orletti,
allí, luego de una sesión de tortura, donde queda mal
trecho, es llevado al "depósito". Sus compañeros de
cautiverio, al ver en el estado que se encuentra, piden
ayuda, recibiendo como respuesta unos disparos que dejan
orificios en la pared, que serán tapados por hojas de un
expediente. Estos papeles quedarán ahí por treinta años y
servirán como prueba para reconstruir la triste historia de
Automotores Orletti.
Actúan:
Hugo Archila Santamaría - Roberto Caute - Mauro Corti - Omar
Etcheverry - Gloria Valverde
Dirección:
Gabriel De Bella - Producción: Alberto Sanchez
Opiniones sobre
el film
Roberto
Caute:
en principio, la experiencia de haber participado en este
corto, yo diría, documental, en lo personal, ha sido muy
buena ya que por un lado, a pesar de mis años y experiencia
y conocimiento del tema, descubrí el trasfondo de
Automotores Orletti, que si bien lo conocía no tenia idea,
en detalles, de lo ocurrido entre esas paredes de un taller
en medio de Floresta y de una vecindad como la de cualquier
otro barrio.
La historia me
pareció impactante, y como ya sabemos, los que no la conocen
pueden pensar que es ficción y/o obra de la genialidad de un
guionista. Mi experiencia interpretando al uruguayo, que aun
vive como tantos otros que lograron escapar de ese centro
clandestino de detención y exterminio, fue a pesar de los
pocos segundos en los que se lo ve en imagen, pero se lo
escucha en la declaración al fiscal de la causa investigada
por la Justicia, de una carga emocional que realmente no se
si pude lograr transmitir, o si quiera pude aproximarme a lo
que pretendía el director.
En cuanto a
los compañeros, actores y equipo excelente!... un trato
magnifico y todos compenetrados con la propuesta. A pesar de
lo acotado del presupuesto, se logro, a mi humilde entender,
un producto muy bueno lo que habla a las claras que atrás de
lo que se ve en imágenes y sonido hubo un equipo que tuvo la
virtud, la capacidad y la claridad para mostrar una historia
aterradora en tan solo siete minutos...
Hugo
Archila Santamaría:
“Desde la primera vez que tuve contacto con el proyecto
estuve muy entusiasmado. Sin embargo, fue una sensación
rara: la posibilidad de pertenecer a un proyecto que
pretendía contar una historia que toca todas las sensibles
fibras de los argentinos, significaba una enorme
responsabilidad desde lo actoral, humano y un compromiso
total con la historia de este país que amo tanto y que me ha
dado tantas alegrías y con el que he llorado por su
historia.”
Por otro lado,
sentí un orgullo infinito del poder pertenecer al proyecto
como actor extranjero, colombiano, siendo que la historia es
100% argentina. Cuando hablé por primera vez con Gabriel, en
un café de congreso, me habló del proyecto y me dijo que en
este centro de detención clandestina, además de argentinos,
habían caído también latinoamericanos, y me permitió leer el
guión, quedé impactado por la fuerza de las imágenes que
venían a mi mente y a mi cuerpo y por la idea tan original
que él tenía de cómo iba a contar esta historia a través de
cortometraje. Le di un sí rotundo. Después haciendo trabajo
de campo, fue muy movilizador haber visitado Automotores
Orletti; puede captar la energía con la que este lugar quedó
cargado, no pude evitar llorar de la emoción y la
impotencia. Luego en el rodaje todo fue hermoso y fluido.
Junto a compañeros muy serios y comprometidos con su
trabajo, sus personajes, un equipo técnico concentrado y
realizando con pasión su trabajo y un autor y director en el
que confié plenamente desde el principio y al que felicito y
admiro, porque a pesar de su corta experiencia, demostró que
es un gran realizador, que tiene mucho cine por contar;
además de ser un ser humano que está librando justas luchas
a las que me uno de todo corazón.
Agradezco cada
día la oportunidad de poder aportar mi granito de arena a
esta noble causa y haber podido compartir mi pasión con
todos los involucrados al proyecto...
Carlos Davis
Fuente:
Arq. Gabriel De Bella -
Prensa "Un barrio de
Película"