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Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

A RAÍZ DE LA CAÍDA DE UN CIELORRASO Y UN VENTILADOR

Pedido de informes por el Zapiola

17/12/2014 - Fernando Muñoz,  legislador porteño por el "Frente Progresista y Popular", presentó dos pedidos de informes al Ministro de Educación de la Ciudad de Bs. As. por la caída de los techos en la escuela Escuela Primaria N° 3 del Distrito Escolar 12 "Emilio Giménez Zapiola". Muñoz estuvo conversando con padres y docentes de la escuela durante los abrazos simbólicos que realizaron luego del derrumbe de un cielorraso. Como resultado de ese contacto el legislador presentó dos pedidos de informes al Ministro de Educación de la Ciudad de Bs. As.: uno sobre la obra realizada; y otro sobre el incidente.

La comunidad educativa de la escuela Giménez Zapiola denunció dos hechos graves que ocurrieron con diferencia de días: la caída de un techo mientras se dictaban clases en primer grado, y el desprendimiento de un ventilador en el comedor. Además se encontraron fallas en las instalaciones de gas y excremento de ratas.

“No se lastimó nadie de casualidad”, asegura Alejandra Coronel, una maestra de la Escuela Emilio Gimenez Zapiola de Floresta, en la que el 17 de noviembre se cayó parte del techo del aula de primer grado mientras se dictaban clases. Esta situación se agravó luego con la caída de un ventilador. La institución se encuentra ubicada en Joaquín V. González 180.

“Hace poco explotó una fase y estuvimos sin luz dos días. También se detectaron problemas con la instalación de gas, se cortó el servicio y ya no se cocina dentro de la escuela”, relató la docente a "Diario Z" y agregó: “Todo esto es muy triste, corremos riesgo todos. Lo peor es que nos piden que se sigan dando clases pero nadie de Infraestructura deja asentado por escrito que el edificio está en condiciones”.

Pedido de Informes sobre la caida del cielorraso

Solicitamos al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Educación informe, en los plazos que fija la Ley 107, de acceso a la información pública, sobre las cuestiones relativas a la infraestructura edilicia que afectan a la Escuela Primaria N° 3 del Distrito Escolar 12, sita en la calle Joaquín V. González 180, en el que se imparte educación de nivel primario de carácter  público estatal bajo el régimen de jornada completa.

Se solicita que dicho informe responda puntualmente a las siguientes cuestiones:

a) Las causas que han provocado la caída de cielorrasos en diversas aulas y otros espacios comunes.

b)  Existiendo constancia de que han asistido a la escuela profesionales y técnicos con incumbencias en temas de arquitectura, ingeniería y construcciones, informe si han emitido un diagnóstico sobre las patologías constructivas observadas, indicando si se ha evaluado su gravedad. Se solicita adjunte el Informe técnico que se hubiera producido.

c)  En vista de que estas patologías han producido una secuencia de desprendimientos sucesivos, por lo cual es previsible que existan otros, se solicita que indique las medidas a adoptar para evitar que esos desprendimientos afecten a los usuarios del edificio escolar, directivos, docentes y alumnos, incluso los posibles visitantes, padres u otros miembros de la comunidad educativa.

d)  Indique si se ha evaluado las condiciones de higiene y salubridad del Comedor escolar y la cocina, atendiendo en particular la rotura y levantamiento de pisos, como así también el tendido de las cañerías de gas y los desagües cloacales.

e)  Indique si se ha cortado el suministro de gas, y –en tal caso– las medidas adoptadas para su rápido restablecimiento.

f)   Informe donde, en que espacio, almuerzan los alumnos de esa escuela, en vista de las deficiencias que presenta el comedor de la misma.

Pedido de Informes sobre la obra

Solicitamos al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Educación informe, en los plazos que fija la Ley 107, de acceso a la información pública, sobre las cuestiones relativas a la infraestructura edilicia que afectan a la Escuela Primaria N° 3 del Distrito Escolar 12, sita en la calle Joaquín V. González 180, en el que se imparte educación de nivel primario de carácter  público estatal bajo el régimen de jornada completa.

Se solicita que dicho informe responda puntualmente a las siguientes cuestiones:

a)  Los alcances de la obra “Acondicionamiento de Cubiertas y desagües pluviales” que tramitara por Expediente N° 138685/2011, adjuntando para el ello copia del correspondiente legajo técnico, consistente los planos, pliego de especificaciones técnicas y planilla de cómputo y presupuesto.

b)  La fecha de adjudicación, de contratación, de libramiento de la Orden de Comienzo y de la correspondiente Acta de Inicio de los trabajos, anexando copia de todos estos instrumentos públicos.

c)  La fecha de Recepción Provisoria de las obras, adjuntando copia de la pertinente Acta que perfecciona dicho acto.  Informe el Plazo de Garantía y si se ha labrado Acta de Recepción Definitiva de esta obra.      

d)  Informe si se han efectuado las pruebas que corresponden, que son usuales a este tipo de obra, de acuerdo a las habituales “reglas del arte”. Sobre estas pruebas y ensayos se solicita sí se ha labrado acta de sus resultados, y/o si se ha registrado esos procedimientos y sus resultados en el Libro de Órdenes de Servicio y/o en el de Notas de Pedido, o en otro Libro de obra si lo hubiera. En tales casos se solicita adjunte copia de todos estos documentos de obra que hacen a la publicidad de los actos de ejercicio del control técnico de los trabajos que compete al Estado.

e)  En vista que  el cartel de obra informa que el Proyecto y Dirección de Obra compete al Ministerio de Educación de la ciudad autónoma de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Gestión Económica Financiera y Administración de Recursos, derivada en las competencias que corresponden a la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento de esa jurisdicción, se solicita informe el nombre del profesional interviniente en esta obra que ha asumido las responsabilidades inherentes a esas funciones conforme el Código Civil y al Ley N° 13063 de Obras Públicas que rige este tipo de contratos en ausencia de una ley propia de la ciudad. Sobre el mismo profesional indique número de matrícula y colegio profesional en qué está inscripto.

Carlos Davis

Fuente: Prensa del Dip. Fernando Muñoz


 
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