Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

se lo buscó con intensidad durante los dos últimos años

Represor del ex Olimpo detenido

25/04/2014 - Un ex represor del centro de detención clandestino “El Olimpo” fue detenido luego de permanecer prófugo de la justicia por más de dos años. El oficial inspector (retirado) de la Policía Federal Gerardo Jorge Arráez está acusado de participar en una veintena de homicidios y en casi tres centenares de secuestros y hechos de tortura ocurridos durante la última dictadura cívico militar ocurridos en los ex CCDTyE "El Banco" y "El Olimpo". El arresto se concretó en el marco de la causa en la que el juez federal Doctor Daniel Rafecas investiga delitos de lesa humanidad cometidos en el área que controlaba el Primer Cuerpo del Ejército Argentino.

Gerardo Jorge Arráez está acusado de ser "coautor de secuestros y torturas de 285 víctimas que permanecieron cautivas en los ex CCDTyE Banco y Olimpo, y su participación necesaria en el homicidio de 19 personas que el día 6 de agosto de 1978 fueron `trasladadas` para su seguro e inmediato homicidio".

Arráez, de 64 años, quien estuvo prófugo de la justicia durante más de dos años valiéndose de un documento falsificado, estuvo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), quien lo trasladó a los tribunales de Comodoro Py 2002 de esta Capital, donde Rafecas lo indagó en una audiencia en la que el represor estuvo asistido por el abogado (y destituido juez de instrucción) Francisco Trovatto.

"Al momento de ser aprehendido, Arráez tenía en su poder un documento de identidad falso, con una foto suya, pero a nombre de Jorge Alberto Rodríguez, clase 1953, por lo cual el juez ordenó la extracción de testimonios a los efectos de que se investigue la comisión del delito de falsificación de documento público, destinado a acreditar la identidad de las personas", indicaron las fuentes.

Según constancias del expediente, Arráez, quien hasta su detención ejercía la profesión de abogado, a fines de la década del `70 "ostentaba el cargo de Oficial Inspector de Policía Federal, con destino en el Departamento Situación Subversiva de la ex Coordinación Federal, en los centros clandestinos Banco y Olimpo. Su apodo era "Nito".

Testimonios recogidos por el magistrado dieron cuenta de que el federal "sacaba fotos a las detenidas luego de la tortura, incluyendo episodios aberrantes, a la par que exhibía un exagerado apego al culto católico, a tal punto que las víctimas recordaron que "Nito" fue quien se encargó de montar una suerte de "capilla" en el interior del centro clandestino de detención y torturas.

Las mismas sobrevivientes señalaron que fue el represor (ahora enviado a la cárcel de Marcos Paz del Servicio Penitenciario Federal) quien "colocó la imagen de una Virgen" en el lugar de cautiverio de los prisioneros ilegales junto a un cartel que decía "Olimpo, el lugar de los dioses".

Arráez, de 64 años, fue hallado por personal de la PSA, tras haberse fugado en 2012. El Ministerio de Justicia había ofrecido una recompensa de 100 mil pesos para quien colaborara con datos para su detención. Fuentes del caso aseguraron que no ofreció ningún tipo de resistencia.

Los delitos cometidos en el denominado circuito represivo ABO, que incluye los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo, ya cuentan con 25 represores condenados y otros diez cuyos casos están a punto de ser elevados a juicio oral. En cambio, la causa de Arráez recién comienza, a pesar de haber estado imputado desde el inicio, porque pudo mantenerse en la clandestinidad hasta ahora.

De acuerdo con las normas procesales, el juez Rafecas tiene ahora un plazo de diez días para resolver la situación procesal de Arráez, estimándose que por la gravedad de los delitos que se imputan, el magistrado denegaría cualquier pedido de excarcelación que intente el represor a través de su defensor Trovatto.

Carlos Davis

Fuente: Telam - Diario La Nación


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS