LOS VECINOS
PROPONEN AMPLIAR SU RECORRIDO
El Subte "A"
pasaría por Floresta
24/04/2014
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La legisladora
porteña de UNEN Paula Oliveto, presentó un proyecto de ley
para extender la línea "A" de subterráneos. La
iniciativa propone seguir la traza del subte por la Av.
Rivadavia hasta Olivera, luego por esta hasta Juan B.
Alberdi, retomando su rumbo hacia el oeste bajo la mencionada
avenida. La estación terminal se ubicaría aproximadamente
debajo de la esquina de Montiel y la Av. Alberdi. El
proyecto nació hace un par de años en la cabeza de los
integrantes de la Asociación de
Fomento Juan B. Alberdi (y Biblioteca Popular Bernardino
Rivadavia, Av. Directorio 4623) los cuales buscaron conectar
a los barrios del oeste porteño con el resto de la ciudad a
través del servicio de subtes.
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De aprobarse
el proyecto, la línea "A" sumaría ocho nuevas
estaciones: Azul, Mariano Acosta, Olivera, Alberdi,
Escalada, Larrazábal, Lisandro de la Torre y Montiel, donde
tendría su terminal. La prolongación del trazado impondría
la necesidad de sumar nuevas formaciones para ofrecer una
frecuencia razonable.
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Esta
iniciativa tiende a mejorar el traslado diario y la calidad
de vida de los ciudadanos que viven y se desplazan por el
oeste y el sur de nuestra Ciudad, particularmente en los
Barrios de Flores, Floresta, Parque Avellaneda y Mataderos.
Con
esta propuesta se busca devolverle al barrio lo que a comienzos del
siglo XX tuvo: una rápida conexión con "el centro" de la
ciudad. Para avalar esta postura bastará con refrescar
algunos datos históricos atinentes al servicio que el "subte"
brindaba hasta Lacarra y Rivadavia.
Los vecinos argumentan:
Originalmente
la Línea A debería haber finalizado en Rivadavia y Lacarra.
Tal es así que durante un tiempo salía a la superficie un
vagón de subte (que se desenganchaba de la formación) y
llegaba a este punto, regresando luego con su carga de
pasajeros para engancharse nuevamente a la formación que lo
esperaba en uno de los andenes de la estación Primera Junta,
entonces denominada “Caballito”. Contaba con paradas fijas
en Púan, Carabobo, Plaza Flores, Nazca y Lacarra.
El sistema
funcionó desde el año 1913 hasta principio de los años 20'
cuando se lo reemplazo por la línea de tranvías Nº 1
(Primera Junta a Liniers), la que supo tener coches de dos
pisos en el recorrido corto (Primera Junta a Rivadavia y
Olivera) que era justamente el recorrido de los
subtes-tranvías que emulaban a nuestro premetro actual.
Carlos Davis
Fuente:
Noticias Urbanas -
Asociación Vecinal de Fomento "Juan Bautista Alberdi"
- Notas de archivo propio