Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LOS VECINOS PROPONEN AMPLIAR SU RECORRIDO

El Subte "A" pasaría por Floresta

24/04/2014 - La legisladora porteña de UNEN Paula Oliveto, presentó un proyecto de ley para extender la línea "A" de subterráneos.  La iniciativa propone seguir la traza del subte por la Av. Rivadavia hasta Olivera, luego por esta hasta Juan B. Alberdi, retomando su rumbo hacia el oeste bajo la mencionada avenida. La estación terminal se ubicaría aproximadamente debajo de la esquina de Montiel y la Av. Alberdi. El proyecto nació hace un par de años en la cabeza de los integrantes de la Asociación de Fomento Juan B. Alberdi (y Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, Av. Directorio 4623) los cuales buscaron conectar a los barrios del oeste porteño con el resto de la ciudad a través del servicio de subtes.

De aprobarse el proyecto, la línea "A"  sumaría ocho nuevas estaciones: Azul, Mariano Acosta, Olivera, Alberdi, Escalada, Larrazábal, Lisandro de la Torre y Montiel, donde tendría su terminal. La prolongación del trazado impondría la necesidad de sumar nuevas formaciones para ofrecer una frecuencia razonable.

Esta iniciativa tiende a mejorar el traslado diario y la calidad de vida de los ciudadanos que viven y se desplazan por el oeste y el sur de nuestra Ciudad, particularmente en los Barrios de Flores, Floresta, Parque Avellaneda y Mataderos.

Con esta propuesta se busca devolverle al barrio lo que a comienzos del siglo XX tuvo: una rápida conexión con "el centro" de la ciudad. Para avalar esta postura bastará con refrescar algunos datos históricos atinentes al servicio que el "subte" brindaba hasta Lacarra y Rivadavia.

Los vecinos argumentan: Originalmente la Línea A debería haber finalizado en Rivadavia y Lacarra. Tal es así que durante un tiempo salía a la superficie un vagón de subte (que se desenganchaba de la formación) y llegaba a este punto, regresando luego con su carga de pasajeros para engancharse nuevamente a la formación que lo esperaba en uno de los andenes de la estación Primera Junta, entonces denominada “Caballito”. Contaba con paradas fijas en Púan, Carabobo, Plaza Flores, Nazca y Lacarra.

El sistema funcionó desde el año 1913 hasta principio de los años 20' cuando se lo reemplazo por la línea de tranvías Nº 1 (Primera Junta a Liniers), la que supo tener coches de dos pisos en el recorrido corto (Primera Junta a Rivadavia y Olivera) que era justamente el recorrido de los subtes-tranvías que emulaban a nuestro premetro actual.

Carlos Davis

Fuente: Noticias Urbanas - Asociación Vecinal de Fomento "Juan Bautista Alberdi" - Notas de archivo propio


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS