Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ACUERDO ENTRE LOS GOBIERNOS DE LA CIUDAD Y LA NACIÓN

Olimpo y Orletti pasarán a la Nación

22/04/2014 - Los ex Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio conocidos como ESMA, Automotores Orletti, Club Atlético, Olimpo y Virrey Cevallos pasarían a depender del estado nacional una vez que el acuerdo firmado entre las autoridades del gobierno porteño y de la nación sea convalidado por el Congreso y por la Legislatura porteña. El acuerdo, por medio del cual se transfiere el usufructo durante 30 años de los lugares apuntados, ya recibió la media sanción del Senado y pasará a ser considerado ahora por Diputados. Según fuentes del oficialismo nacional el acuerdo “ayudará a la conservación, mantenimiento y puesta en valor de los mismos, de acuerdo con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que se han implementado desde el año 2003”.

El acuerdo establece el mantenimiento dentro del predio de la ESMA del personal y enseres del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), cuya sede central estará en el edificio conocido como "Cuatro columnas". El personal del instituto, que también desarrolla tareas en los otros ex CCDTyE, dependerá de la Nación, quien abonará sus sueldos.

En el mes de febrero pasado, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, y la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, firmaron un convenio por el cual la administración macrista le cede a la kirchnerista el manejo de todos los centros de detención clandestina que funcionaron durante la dictadura militar y que ahora fueron convertidos en espacios para la memoria.

Junto al convenio, se presentó una iniciativa para disolver el ente autárquico Instituto Espacio para la Memoria (IEM) que es el que administra los espacios antes nombrados. El efecto concreto de la norma sería simplemente la de traspasar al personal del IEM a la Nación.

Debemos destacar que la ciudad no renuncia a la propiedad que posee sobre dichos predios sino que le otorga al Gobierno de la Nación la "administración" de los ex centros de detención por 30 años y le pasa la responsabilidad del mantenimiento de los edificios, como también las contrataciones de obras y servicios, entre otras tareas que serán ejercidas exclusivamente por el Poder Ejecutivo Nacional de aquí en adelante.

Carlos Davis

Fuente: Telam - Página 12 - Parlamentario.com


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS