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Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

INAUGURARON LAS ESTACIONES SAN JOSÉ DE FLORES Y SAN PEDRITO

Y el subte por fin llegó...

28/09/2013 - Con mas de cinco años de retraso llegó el momento esperado por los vecinos del oeste porteño: ayer al mediodía el ejecutivo porteño dejó inauguradas dos nuevas estaciones del Subte A: San José de Flores y San Pedrito. De este manera se completó la obra de ampliación que fuera lanzada durante el Gobierno de Aníbal Ibarra y que estuviera virtualmente paralizada durante los últimos. La habilitación de las dos nuevas estaciones beneficiará a más de 40 mil vecinos de la zona y a numerosos usuarios que ingresan diariamente en la Ciudad desde el Oeste del Conurbano bonaerense.

El servicio que se prestaba hasta ayer entre Plaza de Mayo y Carabobo estaba constituido por nueve formaciones de fabricación china y siete marca Fiat. Según lo anunciado, ahora Subterráneos de Buenos Aires sumará otros dos trenes Siemens de cinco coches cada uno, los cuales fueron reacondicionados en el país.

Voceros de los trabajadores adelantaron probables inconvenientes, ya que “la frecuencia se va a resentir. No hay suficientes conductores para operar hasta Nazca, y solamente incorporarán dos trenes más a los 16 que circulan hoy”, “Para mantener la misma frecuencia, se requieren alrededor de 22 formaciones”, dijo el Metrodelegado Pianelli.

Oportunamente, el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), había desestimado la denuncia de los trabajadores. “Se pasará de la frecuencia actual de 3 minutos con 53 segundos a 3 minutos con 20 segundos. Esto es matemática pura. No entiendo de dónde sacan esta aseveración”, sostuvo.

Pianelli también recordó que, cuando se realizó la polémica prolongación de la línea B hasta Villa Urquiza, en ese ramal había una reserva de personal (guardas) capacitado para conducir que fue puesta en funciones inmediatamente, lo que permitió no alterar la calidad de las prestaciones.

“Pero en la A no hay reserva. Y capacitar conductores demanda aproximadamente cuatro meses. Sólo luego de ese lapso habrá suficientes choferes para asegurar la circulación en tiempo y forma”, señaló Pianelli.

Cronología de la vergüenza

Las obras de ampliación del subte "A" comenzaron en abril del 2004. En setiembre del 2005 fuimos invitados a recorrer junto al, por aquel entonces, Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra los trabajos realizados. Se decía que el primer tramo habría de inaugurarse para comienzos del 2007. Obviamente los plazos previstos no se cumplieron.

En febrero del 2007 el discurso cambió: la obra total (incluidas las cuatro estaciones) que se había iniciado el 21 de abril del 2004 tendría un plazo de ejecución de 42 meses. De acuerdo a estos nuevos cálculos la inauguración tendría que haberse producido el 21 de octubre del 2007. Tampoco fue.

Un informe conocido en noviembre del 2008 nos informó que las dos primeras estaciones (Puán y Carabobo) estaban terminadas y en período de pruebas técnicas para garantizar su funcionamiento pleno. Estas dos estaciones debían inaugurarse (según el informe) en marzo del 2008.

Vencidos los plazos el discurso cambió nuevamente: “Sólo falta que desde Nación se termine con la modernización de la línea actual", cuestión que recién se resolvió hacia fines del 2008. En diciembre de ese año se inauguraron, por fin, Puán y Carabobo.

Asimismo se aclaró que las estaciones restantes (Plaza Flores y San Pedrito) recién podrían ser puestas en funcionamiento en el 2011 porque, si bien la obra civil ya estaba terminada, todavía no se habían pulido los detalles finales.

El año 2011 pasó y también el 2012. El "corte de cinta" no se produjo. Recién ayer el subte "A" pudo completar su recorrido.

Conclusiones y contradicciones

Nuestro subte "A" fue el primero en ser construido en toda Sudamérica, su inauguración data de 1913. Si bien siempre tuvo a Plaza de Mayo como estación de cabecera, su terminal primero fue Plaza Miserere y un año después Primera Junta. La extensión total de su trazado fue de 6,8 km. La obra completa estuvo lista en 34 meses.

Extrañamente, y pese a los avances tecnológicos, agregar 1,25 km (estaciones Puán y Carabobo) demandó casi  5 años de trabajo, y agregar otras dos estaciones (San José de Flores y San Pedrito) tomó otros tantos...

Carlos Davis

Fuente: Prensa GCABA - La Nación -  Telam - Notas de archivo propio


 
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