Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ORGANIZADA POR EL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA 10

Charla de Sorín sobre las inundaciones

17/09/2013 - Cynthia Salama, miembro electa de la Junta Comunal 10, junto a la Comisión de Relevamiento del Consejo Consultivo Comunal, invitan a los vecinos de la zona a participar de una charla junto al Arq. Jaime Sorín (ex Decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA). El evento se realizará en la tarde de hoy (18:30 hs) en el Centro de Jubilados Suyay (Av. Segurola 1174), y tendrá como objetivo analizar la respuesta dada por el Gobierno de la Ciudad al pedido de informes presentado por los vecinos de la Comuna con referencia a las inundaciones que afectaron a los habitantes de este sector de la ciudad luego de las lluvias del 2 de abril.

“Con las obras adecuadas y un plan de contingencia” se podrían haber “mitigado los daños” de las inundaciones que asolaron a buena parte de la cuenca del Maldonado luego de las fuertes lluvias del 2 de abril pasado, opina Jaime Sorín, ex decano y profesor de la Facultad de Arquitectura de la UBA, invitado de lujo para la charla de esta tarde.

Luego de la tragedia que afectó tanto a bienes como a vecinos de nuestro barrio Sorín declaró en Página 12: "Además de la falta de obras, lo que contribuyó al anegamiento en algunos barrios porteños fue “que en los días previos se cortaron muchas ramas, que no se recogieron por el feriado, que taparon alcantarillas, sumado a que es otoño y hay más hojas caídas”, y a que “se redujeron superficies de absorción” al eliminar adoquinados y la grama de espacios verdes y reemplazarlos por cemento. La ciudad se vio afectada también por las consecuencias de “un boom inmobiliario sin ningún control”, indicó. En la última década, destacó Sorín, se construyeron en la ciudad de Buenos Aires 25 millones de metros cuadrados nuevos, y se mantuvo la misma infraestructura de la década del ’50".

Esta ciudad tiene un problema de obra y de planificación. El Código de Edificación y Planeamiento, que define lo que se puede construir en cada zona, es de 1977. Se le hicieron algunas modificaciones en el año 2000. Está pensado para una ciudad de seis millones de habitantes. La ciudad tiene alrededor de tres millones y ya no tiene infraestructura ni para un habitante más. Son códigos puramente inmobiliarios. Y falta la pata de con qué infraestructura se abastece a las nuevas edificaciones. La infraestructura está completamente igual que en la década del ’50.

Sorín continuó comentando a Página 12: "Hay un plan de hidráulica que se terminó de aprobar durante la gestión del ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. Ahí están definidas todas las obras que se tienen que hacer para mitigar las inundaciones. Es una cuestión de obras y de gestión. Pero hay que pensar también que aunque las obras estuvieran hechas, debe haber además un mantenimiento adecuado; hoy el sistema de recolección de residuos, por ejemplo, está completamente perimido. Además, en los últimos años se han hecho obras absolutamente perjudiciales, como el retiro de los adoquines en las calles. Los adoquines permiten una filtración importante. Y se asfaltó mal: en Palermo, por ejemplo, el centro de la calle está a la altura del cordón y rápidamente las calles se inundan. Muchos asfaltos, por otra parte, taparon las alcantarillas. Donde se han ensanchado las esquinas, quedaron las esquinas más altas, y el agua no puede pasar. Se eliminó la granza, esas piedritas rojas, en muchas plazas barriales y se reemplazó por cemento peinado que no absorbe el agua. La granza permitía que el agua se infiltrara. El Código de Edificación permite que se construya hasta el fondo de un terreno. En muchos edificios nuevos se reemplazaron los centros de manzana por estacionamientos de cemento. Se pueden colocar superficies absorbentes, pero son más caras".

El planteo de los vecinos

A los pocos días de producida la inundación, un grupo de vecinos de la zona, damnificados por la crecida del Arroyo Maldonado luego de las fuertes lluvias del martes 2 de abril, comenzaron a reunirse en el Corralón de Floresta con el objeto de seguir trabajando para dilucidar las causas que provocaron el anegamiento del barrio. ¿Cómo puede ser que luego de concluidas las obras que le brindarían a la cuenca del Maldonado una solución definitiva la zona se haya inundado aún mas que antes?.

Los vecinos prepararon una nota que fue presentada ante Ministro Chain (con copia a la Defensoría) esgrimiendo el derecho a la información (Ley 104 - CABA) que poseen.

La nota decía lo siguiente: Conforme lo establece la ley 104, se solicita información detallada acerca de distintas cuestiones que hacen a la inundación sucedida el 2/4/13 en los barrios lindantes a la cuenca del Arroyo Maldonado, entubado en el recorrido de Juan B. Justo y que afectaron a las Comunas 10 y 11. Dicha inundación es inédita, lo mismo que sus graves consecuencias.

La charla de hoy

Luego de leer las reflexiones del Arq. Sorín, tenemos la certeza de que la charla que brindará en el Centro Suyay, le otorgará a los vecinos nuevas herramientas, técnicas y conceptuales, para analizar la pertinencia de la respuesta dada por la gestión Macri al reclamo popular por las inundaciones de abril.

Carlos Davis

Fuente: Cynthia Salama - Página 12


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS