Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SON TRES POLICÍAS DE LA FEDERAL

Juicio a represores de Orletti

05/11/2013 - El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral y público a tres ex altos jefes policiales del área de inteligencia por secuestros, torturas y homicidios cometidos en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti", durante la última dictadura cívico militar. La medida alcanzó el ex Comisario Inspector Rolando Oscar Nerone y a los ex subcomisarios Oscar Roberto Gutiérrez y José Néstor Ferrer, todos de la Policía Federal, quienes se encuentran detenidos en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz desde su indagatoria y procesamiento por Rafecas, resolución que fue confirmada por la Sala I de la Cámara Federal.

"Conforme fuera probado en la investigación, los oficiales Nerone y Gutiérrez llevaron a cabo un operativo ilegal en la localidad de San Martín (26/09/76), en el cual se detuvo a Victoria Lucía Grisonas y se dio muerte a su pareja Mario Roger Julien. En el operativo se hallaban presentes sus dos hijos: Anatole Boris y Victoria Eva.

"Una partida de defunción perteneciente a una persona anotada como NN, muerta en la misma fecha y en el mismo domicilio, a causa de heridas por armas de fuego, fue la prueba que terminó por confirmar los relatos de los sobrevivientes", explicaron y acotaron que Grisonas "sigue desaparecida mientras que sus dos hijos, fueron llevados a Uruguay, y luego a Chile, donde fueron abandonados en una plaza de Valparaíso, y luego adoptados legalmente por una familia de ese país".

Respecto de Ferrer, el juez "dio por probado que comandó el operativo, realizado el 14 de septiembre de 1976 en un departamento del barrio de Chacarita, en el que fueron secuestrados Ana María del Carmen Pérez embarazada de ocho meses- y Gustavo Adolfo Gayá, y fue asesinada la esposa de este último, Estela María Moya de Gayá, mientras que el hijo, de nombre Ernesto, de dos años, fue llevado a la casa de sus abuelos".

Los procesados se sumarán en juicio al ex agente de la SIDE Miguel Ángel Furci y otros represores también imputados por Rafecas por los delitos cometidos en "Automotores Orletti".

Pequeña semblanza sobre Orletti

Bajo la fachada de un taller de reparación de automóviles, fue utilizado como base principal de las fuerzas de inteligencia extranjeras que operaban en la Argentina en el marco del Operativo Cóndor, y por él se estima que pasaron unos 200 detenidos, en su mayoría de nacionalidad uruguaya.

Este centro constaba de dos plantas. En la planta baja existía un gran salón de 6 a 8 metros por 30 metros. Una división baja separaba el retrete (uno para treinta personas) del lavadero. De allí salía una escalera de base de concreto y peldaños de madera. El piso era de hormigón, sucio de tierra y grasa.

Gran cantidad de chasis de autos, desparramados, le otorgaba la apariencia de un taller común de automotores. Muchos automóviles secuestrados iban a parar alli. Orletti tenía un tanque de agua grande con una roldana arriba de donde colgaban a los presos para practicarle el "submarino". En la planta alta funcionaban una sala de interrogatorios, otra de torturas y una terraza donde se colgaba la ropa a secar. Los militares llamaban a ese centro: "El Jardín".

Carlos Davis 

Fuente: Télam - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS