Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CUATRO FILMS REALIZADOS POR ALUMNOS DEL BARRIO COMPITEN EN LIMA

Ayer y hoy: 30 años de resistencia cultural

12/11/2013 - El próximo viernes 15 de noviembre a las 17:30 hs se llevará a cabo en las instalaciones del ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "Olimpo" (Lacarra y Ramón L. Falcón) una jornada de reivindicación de la memoria titulada "Ayer y hoy: 30 años de resistencia cultural". El evento consistirá en la proyección de producciones audiovisuales, en la actuación de un grupo teatral, lectura de poemas, monólogos sobre el escenario y un debate asambleario. La apertura estará a cargo de Patricia Zangaro, dramaturga, ex - integrante de “Teatro Abierto”. También habrá muestras plásticas y exposiciones.

Estas Jornadas tienen el sentido de reivindicar desde el campo social y cultural el recorrido iniciado en la década del `70 enfrentando a la dictadura genocida que asesinó a militantes de la cultura del cambio social. Dos Encuentros convocados en el viejo Teatro “El Picadero”, en la clandestinidad a fines de los 70 son el anclaje del que partimos.

"A la vez, durante todas estas décadas seguimos desarrollando espacios de lucha, crítica y resistencia. Siempre revalorizando el papel del arte como acción transformadora y revolucionaria de lo social", comentan los organizadores .

"Hoy los reclamos y batallas son otras. Siempre concibiendo un arte libre, independiente, antisistémico y sin tutelas de ningún tipo. Nos convoca la necesidad de promover, exigir y garantizar el libre acceso a todas las expresiones culturales, en tanto derecho social y humano fundamental. Por eso, nos oponemos al modelo de arte como mercancía concebido desde una lógica privatista que lo adultera y castra su contenido provocador".

"Le decimos No a la privatización cultural"

En paralelo las próximas semanas serán fundamentales en un nuevo avance sobre lo público en la Ciudad. La cultura y las expresiones del arte independiente también van a ser parte de un nuevo ataque compartido por el PRO y acompañado por el FPV en la Legislatura.

Se prevé aprobar un paquete de leyes que entregan espacios públicos al negocio de la especulación inmobiliaria y se avanza con autorizar negocios privados con la cultura mientras se persigue a las salas independientes de teatro, a los músicos en la calle o se cierran centros culturales. Contra esta orientación de política cultural y de remate de la Ciudad nos rebelamos. Porque defendemos la cultura y el arte popular, independiente y libre. Por eso, nos proponemos generar este encuentro de puesta en escena de nuestro trabajo, de reflexión colectivo y de resolución de acciones y organización permanente para encarar todas las tareas pendientes que se nos plantean como artistas, como trabajador@s, como pueblo para la definitiva y verdadera emancipación del arte y la cultura.

Programa de Actividades

17:30 hs - Proyección de producciones audiovisuales: “Bicicletas a la China”.

18:15 hs - Intervención de “El Baldío Teatro”. Dirección Antonio Célico.

18:45 hs - Acción de Poesía “Como cuando llegamos de Praga”. Roberto Cignoni, Cristian de Napoli, Rita Kratsman y Graciela Perosio. Presenta: Silvana Franzetti.

19:45 hs - Proyección de producciones audiovisuales “Velas en Chile”.

20:15 hs - Monólogo Teatral, a cargo de Héctor Bidonde sobre texto de Patricia Zangaro.

20:30 hs - Debate asambleario. Reflexiones de apertura a cargo de Patricia Zangaro, dramaturga, ex - integrante de “Teatro Abierto”.

El espacio contará con muestras del artista plástico Fernando “Coco” Bedoya, junto a exposiciones de fotografía y otras actividades.

Invitan: Alberto Sava, artista y fundador del Frente de Artistas del Borda; Coco Bedoya, artista plástico y docente, co- fundador de “Capataco”; Luis Brand, músico y representante de bandas de rock, co – fundador del TIT (Taller de Investigaciones teatrales); Antonio Célico, director teatral e investigador. Rector de la EMAD – Escuela Metropolitana de Arte Dramático; Aurelia Chillemi, coreógrafa, psicóloga y directora de ballet en fábricas recuperadas; Cacho Bidonde, actor y director teatral; integrante de Plataforma 2012; Silvana Franzetti, poeta y traductora; Víctor Redondo, poeta y vice-presidente de la Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina (SEA); Blanca Rizzo, performer, coreógrafa y docente IUNA; integrantes del Frente de Artistas del Borda, grupo teatral “El Baldío”, Colectivo de Arte y Cultura MST

Carlos Davis

Fuente: Gacetilla de prensa de la organización


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS