Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

DOCUMENTAL SOBRE LA APROPIACIÓN DE NIÑOS DURANTE LA DICTADURA

¿Y si Tú sos Vos?

06/05/2013 - En la tarde de hoy se estrenará el documental "¿Y si Tú sos Vos?" del realizador vasco Karlos Trijueque. La obra trata sobre la búsqueda en Europa de los niños argentinos robados por la última dictadura. La proyección tendrá lugar a las 18:30 hs en el Centro Cultural de la Cooperación (Avenida Corrientes 1543) y contará con la presencia de su guionista, Danilo Albin. “¿Qué harías si tu vida fuese una mentira?”. Bajo ese interrogante, la productora audiovisual Irudimen (del País Vasco) y la Casa Argentina de Madrid han elaborado un trabajo dedicado a la búsqueda de los hijos de desaparecidos que fueron separados de sus padres y que hoy viven en Europa sin conocer su verdadera identidad.

El largometraje (de 54 minutos) toma como hilo argumental la historia de Carla Rutila Artés, secuestrada junto a su madre, Graciela Artés, cuando apenas tenía 10 meses. Tras pasar varios días en Automotores Orletti, Carla fue apropiada por el agente de Inteligencia Eduardo Alfredo Ruffo, uno de los asesinos de su madre.

En 1985, su abuela logró rescatarla de aquel infierno y la llevó a Madrid, donde la niña creció en libertad. 25 años después, Carla regresó a Argentina para enfrentarse en un juzgado a Ruffo, el torturador que le hizo pasar los peores años de su vida.

Junto a su increíble historia (y un inesperado final que sorprenderá al público), “¿Y si tú sos vos?” relata la incansable búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo. Actualmente, esa lucha por la vida se traslada también a España: según destacan distintas organizaciones de Derechos Humanos, varios hijos de desaparecidos argentinos podrían vivir actualmente a este lado del océano sin conocer su verdadera historia.

Cabe destacar que la Oficina de Derechos Humanos (ODH) del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Argentina y el Departamento de Derechos Humanos de la Embajada Argentina en Madrid han respaldado este proyecto, dirigido por el realizador vasco Karlos Trijueque y escrito por el periodista Danilo Albin, un uruguayo radicado desde hace varios años en España.

Sus autores

Danilo Albin tiene 33 años. Es un periodista y guionista de origen uruguayo radicado en España desde hace varios años. Ha trabajado junto a la productora Irudimen en varias realizaciones. Además, se desempeña como colaborador habitual de la revista Interviú. Desde hace algunos años trabaja también en temas relacionados con las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura argentina. En tal sentido, acaba de publicar un libro junto a Tatiana Sfiligoy (primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo), en el que relatan 12 historias de hijos de desaparecidos.

Karlos Trijueque tiene 33 años. Dirige la productora Irudimen, localizada en Sestao y enfocada principalmente a la realización de documentales y reportajes para TV. También ha dirigido varios videoclips de bandas de música. Asimismo, en los días previos a la última final de UEFA entre Athletic Club de Bilbao y Atlético de Madrid, Irudimen presentó el video “Athletic bizi sentitu” (Athletic, vívelo, siéntelo), que tuvo una amplia repercusión en medios de comunicación e internet.

Sinopsis

“¿Y si tú sos vos?” es un documental de 54 minutos de duración que trata, en clave de drama social, la búsqueda de la identidad robada. Su punto de partida es la Argentina de 1976: el 24 de marzo de ese año, el país quedó bajo el mando de una dictadura cívico-militar que instauró su particular reino del horror. Comenzaba así uno de los mayores genocidios que la historia de Sudamérica recuerde. Una violencia ciega y cobarde, que incluyó el secuestro y robo de cientos de niños.

Carla Artés fue una de las víctimas de ese siniestro plan: tras ser apropiada por uno de los asesinos de su madre, una campaña internacional liderada por su abuela logró rescatarla de aquel infierno. 35 años después, esta mujer abandona Madrid y regresa a Buenos Aires para declarar en el juicio contra los verdugos. Entre ellos está Ruffo, el torturador que la arrancó de los brazos de su madre.

Con su testimonio, Carla intenta que otros jóvenes que corrieron su misma suerte recuperen la vida robada. Se calcula que alrededor de 30 de ellos podrían estar en España y otros países de Europa, sin conocer sus verdaderas historias. Algunos fueron traídos cuando aún eran niños por sus apropiadores. Otros llegaron más tarde, principalmente tras el Corralito de 2001.

Auspicio

Este proyecto de largometraje ha contado con una declaración oficial de apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la República Argentina, a través de la resolución oficial Nº 024 del 21 de septiembre de 2010. En dicha nota, este organismo destacaba que “iniciativas como esta constituyen un invalorable aporte a la recuperación de la memoria histórica y a la lucha por la justicia y la verdad”.

También mostraron su respaldo al proyecto la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y la Red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Instituto Espacio para la Memoria


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS