Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE PRESENTARON DOCUMENTOS REFERIDOS AL PLAN CÓNDOR

Comenzó la causa "Orletti II"

12/03/2013 - El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Capital Federal está llevando adelante, desde el martes 5 de marzo, el juicio oral en la causa conocida como "Plan Cóndor", en la que se juzgará a 18 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. En este marco, el tribunal integrado por Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante y Pablo Laufer, dispuso la unificación de tres causas (Plan Cóndor, Plan Cóndor II y Automotores Orletti II). Este juicio buscará establecer responsabilidades durante el operativo que involucró a Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, Paraguay, y Brasil.

Entre los 18 imputados se encuentran tres conocidos represores: Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy y Luciano Benjamín Menéndez. Las causas llevadas a juicio son las siguientes: Causa 1.504 caratulada "Videla, Jorge Rafael y otros sobre privación ilegal de la libertad personal“, "Plan Cóndor", expediente 13.445/1999.

En la misma se encuentran imputados Videla, Harguindeguy, Menéndez, Santiago Omar Riveros, Eduardo Samuel De Lío, Carlos Humberto Caggiano Tedesco, Ramón Genaro Díaz Bessone, Antonio Vañek, Carlos Tragant, Bernardo José Menéndez, Jorge Carlos Olivera Róvere, Eugenio Guañabens Perelló, Carlos Landoni y Ernesto Arturo Alais.

En esta causa se investigan presuntas violaciones a los derechos humanos, en un total de 108 casos, atribuyéndoseles a los encausados el delito de asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad. Por esta causa está previsto que declaren 450 testigos.

La segunda causa es la 1.951 caratulada "Lobaiza, Humberto José Román y otros s/privación ilegal de libertad (art. 144 bis inc. 1 del C.P.)“ ûPlan Cóndor II- (Expediente n 2.510/2008 del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n 7 ûSecretaría n 13-).

En este caso están imputados Humberto José Román Lobaiza, Felipe Jorge Alespeiti y Manuel Juan Cordero Piacentini y se investigan presuntas violaciones a los derechos humanos en un total de 13 casos, atribuyéndoseles a los encausados el delito de asociación ilícita y de privación ilegítima de la libertad.

En esta causa se estima que el tribunal recibirá más de 50 declaraciones testimoniales. Finalmente, la tercer causa es la número 1.976 caratulada "FURCI, Miguel Ángel s/privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos“ Automotores Orletti II - (Expediente n 2.637/2004 del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3 Secretaría Nº 6-).

En estas actuaciones el único imputado es Miguel Ángel Furci y se le imputan  67 casos, atribuyéndosele los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada e imposición de tormentos. Este tramo de la causa es continuación del juicio "Orletti I" que en 2011 condenó a Eduardo Rodolfo Cabanillas a prisión perpetua, a Eduardo Alfredo Ruffo a 25 años y a Raúl Guglielminetti a 20 años de prisión, en tanto Rubén Visuara murió en el transcurso del juicio. En esta causa sólo se juzgó e investigó lo que sucedió de las puertas del centro clandestino para adentro.

Carlos Davis 

Fuente: Telam - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS