Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SON DE DIPLOMÁTICOS CUBANOS

Identifican restos de detenidos en Orletti

18/06/2013 - El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó el cuerpo de Jesús Cejas Arias, diplomático cubano secuestrado por comandos de la dictadura argentina (1976-83) y recluido en el centro de detención y tortura conocido como "Automotores Orletti" en el marco del Plan Cóndor. Jesús Cejas Arias fue raptado el 9 de agosto de 1976 junto a otro diplomático cubano, Crescencio Galañena Hernández, por comandos de la dictadura en el barrio de Belgrano. El hallazgo de los restos de Cejas Arias ocurrió hace un mes en la localidad de Virreyes, en el partido de San Fernando, una zona donde se realizan excavaciones en busca de víctimas.

Ambos diplomáticos fueron mantenidos en cautiverio ilegal en el centro clandestino de detención y tortura "Automotores Orletti", instalado por la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) como sede del denominado "Plan Cóndor" destinado a reprimir a movimientos sociales y grupos de izquierda al sur del continente americano.

Los restos de Galañena Hernández fueron encontrados en junio de 2012 en el mismo lugar que en el que se encontró el de Cejas Arias.

Junto a Galañena Hernández se encontraron los cadáveres de los argentinos María Rosa Clementi de Cancere, empleada de la Embajada de Cuba, y Ricardo Manuel González, también secuestrados durante el mes de agosto de 1976 y hasta ese momento desaparecidos.

Según fuentes judiciales "en todos los casos los restos se hallaron en tambores de doscientos litros de capacidad rellenados con cemento, la que constituyó una práctica sistemática y exclusiva de los represores que actuaron en Orletti para el ocultamiento de las víctimas asesinadas".

Semblanza del terror

Orletti funcionó en un antiguo taller mecánico que tenía un cartel en el frente que decía "Automotores Orletti". Había una puerta grande con cortina metálica de enrollar y a la izquierda una puerta blindada con mirilla. La consigna emitida para entrar era "Operación Sésamo".

El centro constaba de dos plantas. En la planta baja existía un gran salón de 6 a 8 metros por 30 metros. Una división baja separaba el retrete (uno para treinta personas) del lavadero. De allí salía una escalera de base de concreto y peldaños de madera. El piso era de hormigón, sucio de tierra y grasa. Gran cantidad de chasis de autos, desparramados, le otorgaba la apariencia de un taller común de automotores. Muchos automóviles secuestrados iban a parar alli. Los militares llamaban a ese centro: "El Jardín".

Orletti estuvo operativo entre mayo y noviembre de 1976. Precisamente el 3 de Noviembre de ese año se desencadena el hecho que provocaría su cierre: José Morales y su compañera, logran liberarse, tomando un par de armas que los guardias habían dejado a su alcance y se fugan. Ante el escándalo del barrio, los prisioneros fueron trasladados y el lugar dejó de usarse como centro de detención.

Carlos Davis

Fuente: Telesur - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS