El Legislador Alejandro
Bodart pidió formalmente el
giro del proyecto a la
Comisión de
Descentralización con el fin
de que las Comunas puedan
intervenir en la cuestión.
El proyecto de los
parquímetros debiera
dirimirse en las comunas,
con la participación de los
vecinos en espacios de
consulta construidos cerca
de sus casas, en horarios
fuera de los laborables.
Este pedido está marcha a
contrapelo de la intención
del ejecutivo, el cual sólo
abrió la Comisión de
Tránsito y Transporte “para
cumplir”.
Creemos que lo importante es
difundir el tema para que el
vecino esté informado, para
que la cuestión no se
resuelva a sus espaldas sin
tener en cuenta su opinión.
Maru Lopes comenta: "el
proyecto de parquímetros
tiene hoy 176 páginas, e
incluye toda la
reglamentación". Es
importante estar al tanto de
lo que ocurrirá en la
llamada "ZONA 5" que incluye
a las comunas 8, 9, 10 y 11,
observando que muchas de
nuestras cuadras están
comprendidas entre las que
se está pensando tarifar.
El mapa muestra en color
celeste
las zonas de libre
estacionamiento, en
rojo
las zonas con tarifa
progresiva, y en
amarillo
los espacios que contendrán
parquímetros con tarifa
simple.
Con referencia a la versión
que circuló respecto de que
los residentes tendrían
libre estacionamiento cabe
señalar que es inexacta, ya
que en las zonas de
tarifa progresiva
(recibe esta denominación
aquella que se encarece a
medida que pasan las horas)
los residentes pagan el 50%.
Lopes agrega: "esta es,
claramente, una propuesta de
lucro con el bolsillo de los
que vivimos y trabajamos en
la Ciudad. Es una propuesta
coherente con un modelo de
Ciudad en la que los
beneficiados son los grandes
empresarios, mientras que en
los barrios pagamos cada vez
mas ABL y ahora también por
estacionar".
Como siempre, la excusa es
“mejorar el servicio de
transporte público” y
“descongestionar de autos la
ciudad”, cuando en realidad
lo que se busca es recaudar.
Maru Lopes reflexiona: "para
mejorar el transporte
público habría que estatizar
el subte con control social,
agregar estaciones y mejorar
la frecuencia; hacer un plan
metropolitano con las líneas
de colectivos en vez de
cobrar por estacionar en la
calle, privatizando el
espacio público y obligando
a los usuarios a pagar en la
calle o en la cochera".
La lucha por detener la
instalación de los
parquímetros tiene algunos
antecedentes exitosos: las
rejas de algunos parques que
pudieron pararse, al menos
temporalmente, y también el
programa de bicicletas
públicas que Macri quiso
concesionar y que se
mantuvieron públicas por el
rechazo que generó…
La cereza de la torta es la
solicitud de compra de 30
(treinta) grúas para llevar
los autos que no hayan
pagado el estacionamiento...
Maru concluye con firmeza:
"el desafío hoy pasa por
frenar este proyecto
privatista, este nuevo
intento del gobierno de la
Ciudad por hacer negocios
donde hay algo que usamos
todos. Depende de nosotros".
Carlos Davis
Fuente:
Prensa Maru Lopes