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EL CINE Y LA HISTORIA RECIENTE

Distinguieron a "Simón, hijo del pueblo"

25/07/2013 - El pasado lunes 8 de julio fue declarado de "Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires" el film "Simón, hijo del pueblo", documental de los realizadores Goldman y Troksberg que trata sobre la vida, historia y legado del anarquista Simón Radowitzky. El evento (organizado por el legislador y presidente del Bloque Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro) tuvo lugar en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña y contó con la presencia de Osvaldo Bayer. La película opera, además, como suerte de tributo al historiador y periodista Osvaldo Bayer, un apasionado investigador acerca de la presencia anarquista en el Río de la Plata.

El grafiti “Simón vive” irrumpe garabateado como leyenda en la base del monumento que el represor Ramón Lorenzo Falcón (muerto  por una bomba arrojada por Simón Radowitzky) aún tiene en el barrio porteño de La Recoleta y, de algún modo, traza uno de los puentes entre el pasado y el presente en el que abreva el filme.

Aunque resulte imposible comparar a la Argentina de principios del siglo XX surcada por la enorme influencia de las ideas libertarias y la época actual, el largometraje logra acercar esas realidades gracias al aporte ficcional asumido por el joven Julián Goldman (hijo de Rolando, uno de los directores y reconocido músico) que comienza a interesarse en reencontrar a Simón.

En ese descubrimiento de su antepasado, el muchacho va informándose a través de Internet, de publicaciones, de pasar por la biblioteca anarquista Esteban Echeverría y también por un almuerzo familiar con otros herederos (en este caso reales) del luchador que asesinó a Falcón.

Radowitzky arrojó en noviembre de 1909 una bomba en el carruaje donde viajaba el jefe policial porteño para así vengar la represión ordenada por Falcón contra el acto anarquista del Día del Trabajador que terminó con ocho muertos y más de 40 heridos.

Por esa acción criminal, el funcionario no recibió amonestación alguna y, además, la justificó señalando que debió reprimir la manifestación “porque allí había banderas rojas en lugar de las azules y blancas”.

Los aportes documentados de Bayer, imágenes de archivo y hasta el viaje al actual Museo Marítimo donde funcionó la prisión de Ushuaia en la que Simón pasó cruentos 21 años tras zafar milagrosamente de la pena de muerte, forman parte del atrapante viaje.

El recorrido se sostiene también a partir de los diferentes abordajes de la estupenda y climática canción “En equilibrio”, del guitarrista Raúl Malosetti, compañero de Goldman en un dúo instrumental.

La evocación recupera la vida de Radowitzky tras lograr la libertad gracias a la consecuente lucha de sus compañeros de ideales y refiere su presencia en el frente republicano durante la Guerra Civil Española.

Sin postales grises y con la vitalidad de una militancia consecuente que no se permite desmayos ni beneficios, “Simón, hijo del pueblo” ofrece un reconfortante ejercicio de la memoria capaz de resonar hasta el presente.

 

Interpretes: Julian Goldman, Osvaldo Bayer
Director: Julián Troksberg, Rolando Goldman
Guionista: Julián Troksberg, Osvaldo Bayer, Rolando Goldman
Director de fotografía: Adrián Cossettini, Lucas Nieto
Música: Raúl Malosetti
Montaje: Omar Ester

Carlos Davis

Fuente: Prensa dip. Fabio Basteiro - Telam - Youtube


 
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