Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288
EL CINE
Y LA HISTORIA RECIENTE
Distinguieron
a "Simón, hijo del pueblo"
25/07/2013
-
El pasado lunes
8 de julio fue declarado de "Interés Cultural de la
Ciudad de Buenos Aires" el film "Simón, hijo del pueblo", documental
de los realizadores Goldman y Troksberg que trata sobre la
vida, historia y legado del anarquista Simón Radowitzky. El
evento (organizado por el legislador
y presidente del Bloque Buenos Aires para
Todos, Fabio Basteiro) tuvo lugar en el Salón Montevideo de
la Legislatura porteña y contó con la presencia de Osvaldo
Bayer. La película opera, además, como suerte de tributo al
historiador y periodista Osvaldo Bayer, un apasionado
investigador acerca de la presencia anarquista en el Río de
la Plata.
El grafiti
“Simón vive” irrumpe garabateado como leyenda en la base
del monumento que el represor Ramón Lorenzo Falcón
(muerto por una bomba arrojada por Simón
Radowitzky) aún tiene en el barrio porteño de La
Recoleta y, de algún modo, traza uno de los puentes
entre el pasado y el presente en el que abreva el filme.
Aunque resulte
imposible comparar a la Argentina de principios del
siglo XX surcada por la enorme influencia de las ideas
libertarias y la época actual, el largometraje logra
acercar esas realidades gracias al aporte ficcional
asumido por el joven Julián Goldman (hijo de Rolando,
uno de los directores y reconocido músico) que comienza
a interesarse en reencontrar a Simón.
En ese descubrimiento
de su antepasado, el muchacho va informándose a través de
Internet, de publicaciones, de pasar por la biblioteca
anarquista Esteban Echeverría y también por un almuerzo
familiar con otros herederos (en este caso reales) del
luchador que asesinó a Falcón.
Radowitzky arrojó en
noviembre de 1909 una bomba en el carruaje donde viajaba el
jefe policial porteño para así vengar la represión ordenada
por Falcón contra el acto anarquista del Día del Trabajador
que terminó con ocho muertos y más de 40 heridos.
Por esa acción
criminal, el funcionario no recibió amonestación alguna y,
además, la justificó señalando que debió reprimir la
manifestación “porque allí había banderas rojas en lugar de
las azules y blancas”.
Los aportes
documentados de Bayer, imágenes de archivo y hasta el viaje
al actual Museo Marítimo donde funcionó la prisión de
Ushuaia en la que Simón pasó cruentos 21 años tras zafar
milagrosamente de la pena de muerte, forman parte del
atrapante viaje.
El recorrido se
sostiene también a partir de los diferentes abordajes de la
estupenda y climática canción “En equilibrio”, del
guitarrista Raúl Malosetti, compañero de Goldman en un dúo
instrumental.
La evocación recupera
la vida de Radowitzky tras lograr la libertad gracias a la
consecuente lucha de sus compañeros de ideales y refiere su
presencia en el frente republicano durante la Guerra Civil
Española.
Sin postales grises y
con la vitalidad de una militancia consecuente que no se
permite desmayos ni beneficios, “Simón, hijo del pueblo”
ofrece un reconfortante ejercicio de la memoria capaz de
resonar hasta el presente.
Interpretes:
Julian Goldman, Osvaldo Bayer Director: Julián Troksberg, Rolando Goldman Guionista: Julián Troksberg, Osvaldo Bayer, Rolando
Goldman Director de fotografía: Adrián Cossettini, Lucas
Nieto Música: Raúl Malosetti Montaje: Omar Ester