MUESTRA
MICROCÓSMICA DEL ARTISTA FLORESTINO
Pujía da
cátedra en el barrio
04/02/2013
- Durante
los cuatro sábados del mes de marzo (2, 9, 16 y 23) el
Maestro y vecino Antonio Pujía dictará un seminario titulado
"Modelado en cera y su aplicación a la fundición de
metales". Este verdadero espacio de aprendizaje tendrá una
duración de 4 clases de 4 horas cada una (de 15 hs a 19 hs)
y una capacidad máxima de 20 alumnos. Será dictado en su
totalidad por nuestro querido artista en el atelier que
posee en nuestro barrio de Floresta. El seminario constituye
una oportunidad única para aquellos artistas que deseen
conocer las técnicas y secretos con que este verdadero genio
desarrolla su arte de la fundición a la cera perdida.
|
El curso se
centra, principalmente, en la milenaria técnica del uso de
la cera de abejas en la escultura y la diversidad de su
utilización, tanto como materia prima para conservar las
piezas en cera como su aplicación a la famosa "fundición a
la cera perdida", para piezas tanto de gran tamaño como en
joyería para piezas de pequeño formato. |
Una
recomendación muy importante para el total aprovechamiento
del seminario es que cada alumno realice durante la semana,
en su casa o taller, los ejercicios de lo aprendido, para
que esas pruebas sean evaluadas individualmente el Sábado
siguiente.
Contenido de las
clases
Clase 1:
Presentación del seminario. Historia de la cera en las
artes plásticas. Descripción técnica del material, diversas
composiciones de ceras, sus características y aplicaciones.
Formulas y elaboración de los diferentes tipos de ceras. Las
herramientas. Consignas para la elaboración de ejercicios
individuales para la clase 2.
Clase 2:
Revisión de los ejercicios realizados por los seminaristas.
Soportes estructurales para la realización de esculturas
modeladas en cera para conservarse en cera o para fundir en
metal. Materiales y herramientas adecuadas. Consignas para
la elaboración de ejercicios individuales para la clase 3.
Clase 3:
Revisión de los ejercicios realizados por los seminaristas.
Diversas técnicas de modelado en cera para esculturas de
pequeño formato y/o joyas. Descripción del proceso de
fundición de metales aplicado a la escultura de pequeño
formato. Preparación de las piezas para el envío a la
fundición. Consignas para la elaboración de ejercicios
individuales para la clase 4.
Clase 4:
Revisión de los ejercicios realizados por los seminaristas.
Tratamiento de las superficies metálicas, bronce, latón,
plata, oro, etc. Terminación de las piezas. Patinas frías y
calientes, óxidos, ácidos. Cierre del seminario.
El seminario
tiene una duración de cuatro clases de 4 horas cada una, con
un intermedio corto de descanso. Todas las clases son
dictadas personalmente por el Maestro Antonio Pujia en su
taller de Floresta. Durante el intermedio de descanso los
seminaristas serán agasajados con una merienda de bebidas
calientes y frías y una selección de frutas y dulces.
Para obtener
mas información por favor comunicarse con la Sra. Susana
Niccolai al 4671-8769 de Lunes a Viernes de 09:00 hs. a
12:00 hs. y de 15:00 hs. a 18:00 hs.
Semblanza del
maestro Pujía
Su período de estudios
abarca desde 1943 hasta
1954, trabajando durante
esos años como ayudante de
artistas de gran renombre
entre los que mencionaremos
a Rogelio Yrurtia.
Pujía también ejerció la
docencia, teniendo a su
cargo las cátedras de
escultura, en las Escuelas
Nacionales de Bellas Artes "Prilidiano
Puerredón" y "Manuel
Belgrano".
Desde el año 1956 y hasta el
año 1970 se desempeñó como
escultor-escenógrafo del
Teatro Colón de Buenos
Aires, siendo jefe de su
taller de escultura.
Obtiene el Gran Premio del
Salón Municipal Manuel
Belgrano en 1959, el Gran
Premio de Honor del Salón
Nacional de Artes Plásticas
en 1960, la Bienal Alberto
Lagos en 1961 y el Gran
Premio del Fondo Nacional de
las artes en 1964 entre
otras distinciones,
realizando más de 50
exposiciones individuales en
cuarenta años (entre 1962 y
2001).
Antonio posee también una
casona taller en la calle
Gualeguaychú de más de 200
metros cuadrados poblada por
centenares de piezas,
grandes y pequeñas, de
bronce, plata, oro, madera o
mármol.
Su Hogar está cercano a la
Plaza Vélez Sarsfield, la
misma que luce desde 1983
su obra en mármol "Columna
de la Vida".
Pujía,
declarado "Ciudadano Ilustre
de la Ciudad de Buenos
Aires",
uno de los escultores
contemporáneos con mayor
trayectoria y reconocimiento
a nivel nacional e
internacional vive en
nuestro barrio, en su
Floresta, rodeado por sus
afectos y trabajo, casi como
cualquiera de nosotros, sin
creer demasiado en el éxito
que lo acompaña, dejando
fluir su pasión creadora, su
sensibilidad extrema, y la
sencillez innata que lo
define y enaltece...
Carlos Davis
Fuente:
Sandro Pujía - Notas de archivo propio