Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

MUESTRA MICROCÓSMICA DEL ARTISTA FLORESTINO

Pujía da cátedra en el barrio

04/02/2013 - Durante los cuatro sábados del mes de marzo (2, 9, 16 y 23) el Maestro y vecino Antonio Pujía dictará un seminario titulado "Modelado en cera y su aplicación a la fundición de metales". Este verdadero espacio de aprendizaje tendrá una duración de 4 clases de 4 horas cada una (de 15 hs a 19 hs) y una capacidad máxima de 20 alumnos. Será dictado en su totalidad por nuestro querido artista en el atelier que posee en nuestro barrio de Floresta. El seminario constituye una oportunidad única para aquellos artistas que deseen conocer las técnicas y secretos con que este verdadero genio desarrolla su arte de la fundición a la cera perdida.

El curso se centra, principalmente, en la milenaria técnica del uso de la cera de abejas en la escultura y la diversidad de su utilización, tanto como materia prima para conservar las piezas en cera como su aplicación a la famosa "fundición a la cera perdida", para piezas tanto de gran tamaño como en joyería para piezas de pequeño formato.

Una recomendación muy importante para el total aprovechamiento del seminario es que cada alumno realice durante la semana, en su casa o taller, los ejercicios de lo aprendido, para que esas pruebas sean evaluadas individualmente el Sábado siguiente.

Contenido de las clases

Clase 1: Presentación del seminario. Historia de la cera en las artes plásticas. Descripción técnica del material, diversas composiciones de ceras, sus características y aplicaciones. Formulas y elaboración de los diferentes tipos de ceras. Las herramientas. Consignas para la elaboración de ejercicios individuales para la clase 2.

Clase 2: Revisión de los ejercicios realizados por los seminaristas. Soportes estructurales para la realización de esculturas modeladas en cera para conservarse en cera o para fundir en metal. Materiales y herramientas adecuadas. Consignas para la elaboración de ejercicios individuales para la clase 3.

Clase 3: Revisión de los ejercicios realizados por los seminaristas. Diversas técnicas de modelado en cera para esculturas de pequeño formato y/o joyas. Descripción del proceso de fundición de metales aplicado a la escultura de pequeño formato. Preparación de las piezas para el envío a la fundición. Consignas para la elaboración de ejercicios individuales para la clase 4.

Clase 4: Revisión de los ejercicios realizados por los seminaristas. Tratamiento de las superficies metálicas, bronce, latón, plata, oro, etc. Terminación de las piezas. Patinas frías y calientes, óxidos, ácidos. Cierre del seminario.

El seminario tiene una duración de cuatro clases de 4 horas cada una, con un intermedio corto de descanso. Todas las clases son dictadas personalmente por el Maestro Antonio Pujia en su taller de Floresta. Durante el intermedio de descanso los seminaristas serán agasajados con una merienda de bebidas calientes y frías y una selección de frutas y dulces.

Para obtener mas información por favor comunicarse con la Sra. Susana Niccolai al 4671-8769 de Lunes a Viernes de 09:00 hs. a 12:00 hs. y de 15:00 hs. a 18:00 hs.

Semblanza del maestro Pujía

Su período de estudios abarca desde 1943 hasta 1954, trabajando durante esos años como ayudante de artistas de gran renombre entre los que mencionaremos a Rogelio Yrurtia.

Pujía también ejerció la docencia, teniendo a su cargo las cátedras de escultura, en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes "Prilidiano Puerredón" y "Manuel Belgrano".

Desde el año 1956 y hasta el año 1970 se desempeñó como escultor-escenógrafo del Teatro Colón de Buenos Aires, siendo jefe de su taller de escultura.

Obtiene el Gran Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano en 1959, el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas en 1960, la Bienal Alberto Lagos en 1961 y el Gran Premio del Fondo Nacional de las artes en 1964 entre otras distinciones, realizando más de 50 exposiciones individuales en cuarenta años (entre 1962 y 2001).

Antonio posee también una casona taller en la calle Gualeguaychú de más de 200 metros cuadrados poblada por centenares de piezas, grandes y pequeñas, de bronce, plata, oro, madera o mármol.

Su Hogar está cercano a la Plaza Vélez Sarsfield, la misma que luce desde 1983 su obra en mármol "Columna de la Vida".

Pujía, declarado "Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", uno de los escultores contemporáneos con mayor trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional vive en nuestro barrio, en su Floresta, rodeado por sus afectos y trabajo, casi como cualquiera de nosotros, sin creer demasiado en el éxito que lo acompaña, dejando fluir su pasión creadora, su sensibilidad extrema, y la sencillez innata que lo define y enaltece...

Carlos Davis

Fuente: Sandro Pujía - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS