TALLER DE
PERCUSIÓN - CINE AL AIRE LIBRE
Cámaras de
seguridad en el Sarmiento
18/02/2013
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Los vecinos
de la zona y los
usuarios del ferrocarril Sarmiento se encontraron con dos
novedades que se produjeron a principios de este mes. Por un
lado la circulación de una formación completamente renovada
(figura como Chapa Nº 9 y detenta los colores azulados del
"Transporte Público") y por otro la instalación de cámaras
de seguridad en varios Pasos a Nivel (PAN) de la zona que
enfocan al tráfico automotor y peatonal que circulan por
dichos PAN. Ejemplo de lo dicho son los dispositivos
ubicados en las proximidades de las barreras de la calle
Goya y del importante paso a nivel que se encuentra ubicado
sobre la Avenida Segurola.
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El proyecto de
aumentar el número de cámaras de seguridad instaladas en los
estaciones y pasos a nivel del Sarmiento había sido
anunciado en abril del año pasado por la Ministra de
Seguridad de la Nación Nilda Garré, junto con el Secretario
de Transporte Alejandro Ramos. La intención era llegar a
sobrepasar el centenar de cámaras instaladas. |
Los nuevos
dispositivos capturan imágenes, transmiten y graban la
señal de alta definición, facilitando su empleo como
elemento de prueba en causas judiciales. Además, estos
domos cuentan con un zoom que alcanza los 400 metros de
profundidad y son controladas por un software que
agiliza la respuesta, reduciendo el tiempo de
intervención de patrulleros y efectivos ante un ilícito.
La figura
del "Preventor Ferroviario" tendrá como funciones el
control, observación y comunicación de novedades en
terrenos y sobre bienes del ferrocarril, y las tareas
podrán ser desempeñadas por personal que actualmente
integra las empresas a cargo de la operación del
servicio, que serán capacitados por la Policía Federal.
En esta
nueva instancia se instalarán 37 domos (cámaras de
acceso remoto que capturan 360 grados) y su
infraestructura asociada en las estaciones Liniers,
Villa Luro, Floresta, Flores y Caballito, y se
agregarán dos cámaras más a las existentes en los
andenes de Estación Once del ex ferrocarril Sarmiento,
donde en febrero pasado ocurrió el choque que dejó 51
muertos y más de 700 heridos.
La primera
fase del proyecto "Tren Alerta", se puso en marcha el 14
de septiembre de 2011 con la instalación de 59 cámaras
de video y el centro de control en el Comando Dígito
Radial ubicado en Salta 1929 del barrio de Constitución,
bajo la órbita de la Superintendencia Federal de
Transporte.
Carlos Davis
Fuente: Crónica
Ferroviaria -
Notitrans.com.ar