PROTECCIÓN PARA
LA AVENIDA DE MAYO, EL SUBTE A Y SUS FORMACIONES
Salvar a
Floresta propone
30/01/2013
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El viernes
25 de enero, la Asociación Civil Salvar a Floresta junto a
otras ONG´S, vecinos y Comuneros de distintos barrios que
conforman la Red x el Patrimonio, presentaron a la Sra.
Presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de
Kirchner, una nota solicitándole que promueva las acciones
conducentes a la inclusión del conjunto patrimonial
compuesto por el eje Avenida de Mayo/ estaciones históricas
de la Línea A, con sus cocheras y talleres, y la flota
completa de “Las Brujas” en la Lista Tentativa del Comité
del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO para la posterior
sustanciación del correspondiente expediente de nominación.
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Ante el riesgo inminente de
destrucción de lo que
constituye un conjunto de
inestimable valor
patrimonial (los coches Les
Brugeois, las estaciones
históricas y la misma Av. de
Mayo) se solicitó la
intervención de la
presidenta para que proteja
estos bienes que distinguen
y singularizan a nuestro
país en el mundo entero. |
El conjunto
histórico-cultural de
Avenida de Mayo, el eje
cívico con sus plazas y
edificios, la Línea A y “Las
Brujas” poseen un valor
universal excepcional y
reúne, como en muy pocos
casos a nivel mundial, los
seis criterios de selección
( de los que UNESCO exige
cumplimentar al menos uno)
para que un bien cultural
sea incluido en el listado
de sitios Patrimonio de la
Humanidad.
Recordemos que existen
antecedentes mundiales como
la Avenida Andrassy y la
Línea 1 de Budapest que
tiene gran similitud a
nuestra Avenida.
La Avenida de Mayo, situada
en el barrio porteño de
Monserrat, fue el primer
bulevar que tuvo la Ciudad
de Buenos Aires y la columna
vertebral del centro
histórico y cívico de dicha
urbe. Nació opulenta y
majestuosa y se transformó
con el tiempo en símbolo de
las relaciones
argentino–españolas, y en
escenario de todas las
manifestaciones sociales
porteñas.
Fue la primera avenida de la
República y de toda
Sudamérica. Se inauguró en
1894 con el pretexto de que
sirviese de pulmón de la
población que se concentraba
dentro del sector central de
la urbe y fuera además la
vidriera de presentación de
la ciudad al mundo. Su
planeamiento fue muy
debatido y resistido pues
requirió la expropiación y
demolición de construcciones
pertenecientes a la alta
sociedad, además de
considerarse sumamente
costoso.
Su realización se inspiró en
los bulevares de París, pero
la caudalosa vertiente
inmigratoria española
tipificó su carácter
hispánico al poblarse de
teatros de zarzuelas, cafés
similares a los de Madrid,
ateneos, asociaciones
literarias y peñas formadas
por ellos, influyendo en su
arquitectura, razón por la
cual se la suele comparar
con la Gran Vía madrileña.
Se convirtió en el grandioso
escenario de la vida pública
de principios del siglo XX y
los frentes de sus
sofisticados edificios de
estilo art nouveau,
neoclásico y ecléctico
constituyeron el magnífico
marco de recepción de los
ilustres visitantes
extranjeros.
Es tal vez el mejor ejemplo
urbano de la prosperidad de
la Argentina de principios
del siglo XX: debajo de ella
circula el primer
subterráneo que hubo en el
Hemisferio Sur.
Por tratarse de la vía que
une al Congreso de la Nación
Argentina con la Casa
Rosada, sede del poder
ejecutivo, es la ruta
obligada de los electos
presidentes de la Nación los
días de las asunciones, y el
lugar predilecto para los
desfiles de protesta o para
la realización de las
celebraciones durante las
fechas patrias.
En ella se recibieron como
héroes a los tripulantes del
legendario Vuelo del Plus
Ultra, o al popular Jorge
Newbery y fue el lugar donde
el pueblo presenció con
tristeza el desfile lento de
los cortejos fúnebres de
muertos ilustres.
El decreto del Poder
Ejecutivo Nacional nº 437
del año 1997 declaró la
Avenida de Mayo como Lugar
Histórico Nacional, lo cual
implica que no se pueden
alterar las fachadas de los
edificios ni poner
determinadas publicidades y
marquesinas. Todo aquello
que modifique las
estructuras debe ser
previamente aprobado por la
Comisión Nacional de
Monumentos y Lugares
Históricos.
En momentos en que desde el
ejecutivo porteño se ha
decidido cerrar la Línea A
para refaccionar sus
estaciones (con un criterio
no revelado), disponiéndose
el traslado de los viejos
pero nobles vagones "Les
Brugeois" a un depósito al
aire libre, a la intemperie,
creemos que el pedido de
Salvar a Floresta es
completamente pertinente y
oportuno y merece una
respuesta inmediata de parte
de las autoridades de la
Nación; de otra manera,
parte de nuestro valioso
patrimonio corre peligro de
desaparecer.
Carlos Davis
Fuente:
Salvar a Floresta