Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CORRESPONDEN A UN DIPLOMÁTICO CUBANO

Identifican restos de Orletti

17/09/2012 - El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó que fueron identificados los restos del diplomático cubano Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, secuestrado en Buenos Aires el 9 de agosto de 1976 y mantenido en cautiverio en Automotores Orletti. El cuerpo de Galañena y de otras dos personas aún sin identificar, fueron hallados en un predio cercano al aeródromo de San Fernando. El hecho ocurrió el 11 de junio pasado cuando un grupo de chicos encontró un barril de metal oxidado que estaba roto y que dejaba ver restos de huesos. Los chicos llamaron al 911 desde donde se dio participación a la justicia federal.

La policía descubrió, tras una minuciosa recorrida, otros dos toneles similares que también tenían restos óseos. El caso lo condujo el fiscal de San Isidro Luis Angelini, a cargo del área ejecutiva de investigaciones criminales de San Fernando, quien dio intervención al EAAF, equipo que estableció la identidad de Galañena Hernández.

Galañena y Cejas eran dos jóvenes diplomáticos cubanos de 26 años y 22 años respectivamente. El 9 de agosto de 1976 cuando se dirigían a sus viviendas fueron interceptados por un grupo de tareas, sometidos (no obstante a la tenaz resistencia que ofrecieron) y llevados al centro clandestino de detención, tortura y exterminio Automotores Orletti. Desde entonces, ambos estaban desaparecidos.

Siete días más tarde del secuestro, el diario "La Opinión" publicó una carta que en teoría había sido escrita por los dos ciudadanos cubanos desaparecidos, donde informaban que “habían desertado de Cuba para gozar de la libertad del mundo occidental”, con esta acción orquestada por las fuerzas militares, limpiaban sus culpas por el secuestro.

Por el asesinato de Galañena y Arias, ya fueron condenados en Argentina el general retirado Rodolfo Cabanillas, quien era jefe de la SIDE y coordinaron de Automotores Orletti, además de los represores Raúl Guglielminetti, Eduardo Alfredo Ruffo y Honorio Carlos Martínez Ruiz.

Éste no fue el primer hallazgo de restos en la zona del aeródromo de San Fernando, en 1976 se encontraron restos humanos también dentro de barriles, los cuales recién pudieron ser identificados en 1989, cuando se supo que uno de los cuerpos encontrados era el de Marcelo Gelman, hijo del poeta argentino y padre de Macarena.

Galañena nació el 14 de septiembre de 1949 en Yaguajay, Cejas, el 15 de octubre de 1953 en el barrio Río Feo, provincia de Pinar del Río. El periodista norteamericano John Dinges asegura que conversó con testigos que presenciaron el secuestro de Jesús y Crescencio, cuando caminaban tranquilamente por Virrey del Pino, en el punto exacto donde cruza la calle Arribeños. Unos 40 hombres armados bloquearon con sus Ford Falcón ambos lados de la vía. “Los dos jóvenes ofrecieron una resistencia tremenda. Los argentinos no dispararon sus armas porque los querían vivos. Fueron interrogados por oficiales argentinos y chilenos. Tanto el FBI como la CIA fueron informados de los arrestos y de las interrogaciones”.

Carlos Davis

Fuente: Cubadebate - Telam - El diario


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS