Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE LANZA LOCALMENTE UNA CAMPAÑA CONTRA EL GENOCIDA

¡¡ Chau Roca !! en el ex Olimpo

09/07/2012 - El próximo viernes 13 de Julio a las 17 hs se lanzará la campaña "¡¡ Chau Roca !!" en la Comuna 10. El evento tendrá lugar en el predio del ex CCDTyE "Olimpo" (Ramón L. Falcón y Olivera) en el marco del Foro Permanente por los Derechos Humanos. Al decir de los propios organizadores "Lo hacemos  porque creemos que desmonumentar la Ciudad y el País de este genocida (que sintetiza el sistema y la ideología contra la que peleamos) nos acercaría un pasito más a la sociedad que queremos construir, en la que los Derechos Humanos son respetados, en una sociedad inclusiva e intercultural".

"Vemos a los herederos políticos de Roca como los continuadores de esas políticas de destrucción, entrega y saqueo". Te queremos contar como lo vemos!". Con esta convocatoria se lanza el 2º encuentro del Foro permanente por los Derechos Humanos en el que se lanzará localmente (Comuna 10) la Campaña ¡¡ Chau Roca !!

El evento arrancará con una recorrida por el ex Centro Clandestino, y seguirá con un panel integrado por Christian Petralito (Historiador, autor del libro "Marici Weu") y Mariano Rosa (coordinador nacional de la Campaña Chau Roca). Habrá música y un buffet económico.

Palabras de Osvaldo Bayer sobre Roca

Una vez más sostenemos que en la Historia finalmente triunfa siempre la Ética. Aunque pasen siglos. Recuerdo cuando hace años comenzamos los jueves al anochecer, junto al monumento al general Julio Argentino Roca, demostrando que, documento tras documento, los argentinos honrábamos a un genocida, a un racista y a quien había restablecido la esclavitud en la Argentina, en 1879, esclavitud a la cual nuestra increíblemente progresista Asamblea del Año XIII había eliminado adelantándose en décadas a Estados Unidos y a Brasil.

Cuando comenzamos hace años aquella tarea en el monumento a Roca de la Diagonal Sur fuimos demostrando lo que sosteníamos. Sobre el calificativo de genocida, mostramos el propio discurso de Roca ante el Congreso de la Nación, al finalizar su “Campaña al Desierto”: “La ola de bárbaros que ha inundado por espacio de siglos las fértiles llanuras ha sido por fin destruida… El éxito más brillante acaba de coronar esta expedición dejando así libres para siempre del dominio del indio esos vastísimos territorios que se presentan ahora llenos de deslumbradoras promesas al inmigrante y al capital extranjero”.

No puede haber mejor definición del concepto oficial de genocidio que estos conceptos del propio genocida (frase en la cual se nota su increíble racismo acusando a los seres humanos que habitaban desde hacía siglos esas regiones de haber “inundado las fértiles llanuras”. Cuando la verdad es que si alguien había inundado eran los descendientes de los conquistadores europeos que un buen día habían “descubierto América”.)

Respecto del racismo de Roca están todos sus discursos en los que siempre emplea los mismos términos calificándolos de “los salvajes, los bárbaros”, mientras San Martín varias décadas antes siempre hablaba de “nuestros paisanos los indios”. Una diferencia abismal.

Sobre el clima previo que preparó la matanza de Roca se pueden consultar los diarios de la época. Basta un ejemplo. El diario La Prensa del 16/10/78: “La conquista es santa; porque el conquistador es el Bien y el conquistado el Mal. Siendo Santa la conquista de la Pampa, carguémosle a ella los gastos que demanda, ejercitando el derecho legítimo del conquistador”. Racismo para obtener ganancias...

Bayer pidió "apoyo y concurrencia a los actos" por la campaña ¡Chau Roca! porque "es una cuestión ética terminar con esa historia e impulsar el monumento de la Mujer Originaria", ya que ella "se lo merece por su sufrimiento y porque según estudios antropológicos, bastante más de la mitad de los argentinos tiene sangre indígena".

Carlos Davis

Fuente: Prensa Épico de Floresta - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS