Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE PRESENTARON DOCUMENTOS REFERIDOS AL PLAN CÓNDOR

Acto por la Memoria en Orletti

30/07/2012 - Sergio López Burgos y Mariana Zaffaroni, dos víctimas del Plan Cóndor, recorrieron el lunes 16 de julio las instalaciones de uno de los dos ex Centros Clandestinos que infelizmente posee el barrio: Automotores Orletti. La visita se hizo en el marco de un acto convocado por  distintas agrupaciones políticas vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos, y en recuerdo a los detenidos y desaparecidos que pasaron por Orletti, recuperado y declarado Patrimonio de la Memoria Histórica en 2006. López Burgos detalló que los secuestrados permanecían en cautiverio durante largos períodos sin comida, torturados y semidesnudos.

Luego de la recorrida por "El Jardín" o "La Cueva" (como llamaban los represores al centro), la periodista Stella Calloni, investigadora del Plan Cóndor, se paró frente al escenario y recordó: “Este centro nos afecta mucho, porque en este lugar los militares hicieron mucho daño. Estas paredes aún tienen concentrado mucho dolor.”

Por su parte Sergio López Burgos recordó: "Las habitaciones eran decoradas por los militares con retratos del dictador alemán Adolf Hitler.

Luego de la recorrida Burgos recibió una placa recordatoria y remarcó la importancia del proceso de Memoria, Verdad y Justicia iniciado en el año 2003. “Este era un emporio del terror (relató López Burgos), recién con la política de Néstor Kirchner pudimos reabrir los juicios que iniciamos en el '83”. “Hay tantos asesinos. Algunos ya murieron y otros están presos, pero hay muchos que siguen libres. Por eso hay que seguir investigando lo que pasó" comentó el ex detenido al diario Tiempo Argentino.

La causa sobre el centro clandestino de Automotores Orletti, sede del Cóndor en Buenos Aires, concluyó el año pasado, pero sólo se juzgó e investigó lo que sucedió de las puertas del centro clandestino para adentro. Todo lo que sucedió afuera es materia de investigación de la llamada Causa Cóndor que está en manos de Oyarbide y del fiscal Miguel Angel Osorio, uno de cuyos tramos fue elevado a juicio oral hace dos años y todavía espera el sueño de los justos para recibir fecha de comienzo de juicio.

Pequeña semblanza sobre Orletti

Bajo la fachada de un taller de reparación de automóviles, fue utilizado como base principal de las fuerzas de inteligencia extranjeras que operaban en la Argentina en el marco del Operativo Cóndor, y por él se estima que pasaron unos 200 detenidos, en su mayoría de nacionalidad uruguaya.

Este centro constaba de dos plantas. En la planta baja existía un gran salón de 6 a 8 metros por 30 metros. Una división baja separaba el retrete (uno para treinta personas) del lavadero. De allí salía una escalera de base de concreto y peldaños de madera. El piso era de hormigón, sucio de tierra y grasa.

Gran cantidad de chasis de autos, desparramados, le otorgaba la apariencia de un taller común de automotores. Muchos automóviles secuestrados iban a parar alli. Orletti tenía un tanque de agua grande con una roldana arriba de donde colgaban a los presos para practicarle el "submarino". En la planta alta funcionaban una sala de interrogatorios, otra de torturas y una terraza donde se colgaba la ropa a secar. Los militares llamaban a ese centro: "El Jardín".


"El informe Orletti - Conexión internacional" expuesta en
el Museo de la Memoria (MuMe) en Montevideo.

Para aquellos lectores que deseen profundizar su conocimiento sobre los hechos sufridos por Rodriguez Larreta en Automotores Orletti recomendamos leer su Informe Orletti, documento presentado en marzo de 1977 en la sede de Amnesty, Londres.

Carlos Davis 

Fuente: Tiempo Argentino - Notas de archivo propio


Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS