Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288
EL TÚNEL SE
COMPLETARÍA EN APENAS 3 AÑOS
Comenzaron
las obras del
soterramiento
10/07/2012
-
Varias veces fue
anunciado desde el año 2004 y en otras tantas oportunidades
el proyecto cayó en el olvido. Ahora, el plan de soterrar
(llevarlo por debajo de la tierra, bajo nivel) al ex
ferrocarril Sarmiento comenzó a hacerse realidad. La
tuneladora "Argentina" ya fue colocada en el lugar donde
iniciará el túnel: Av. Rivadavia 16.457, estación Haedo. La
obra demandará unos 36 meses de intensos trabajos para
cubrir el trayecto que va hasta Caballito. En una segunda
etapa se realizará el tramo Haedo - Moreno. Cuando el
servicio esté habilitado permitirá triplicar la cantidad de
pasajeros, disponiendo de un tren cada tres minutos.
El túnel que
construirá "La Argentina" tendrá una extensión total de 33
kilómetros. La primera etapa de la construcción será de 17
kilómetros con una inversión de 11.500 millones de pesos que
aportará la Nación. Cuando la obra de soterramiento sea
inaugurada el ex Sarmiento podrá transportar a 280 millones
de pasajeros por año.
La tuneladora "Argentina"
(importada de Alemania, la
mas grande de América
Latina) comenzó su trabajo a
22 metros de profundidad. El
túnel a construir poseerá un
diámetro de 12 metros lo
cual permitirá la
circulación de formaciones
de doble piso.
Por detrás de la cabeza
giratoria se ubican una
serie de equipos y sistemas
que permiten el retiro del
material excavado y el
ingreso de los anillos de
hormigón que son colocados a
medida que la tuneladora
avanza. Por día se logrará
concretar 20 metros de
túnel. Esta tecnología
permite trabajar sin
interrumpir el servicio de
trenes existente.
La obra
incluirá el soterramiento de ocho estaciones: Caballito,
Flores, Floresta, Villa Luro, Liniers, Ciudadela, Ramos
Mejía y Haedo. En una etapa posterior se realizará el túnel
entre Haedo y Castelar, con 3,95 kilómetros de extensión.
La última
etapa, Castelar-Moreno de más de 14 kilómetros, comprenderá
la construcción bajo tierra de 5 estaciones (Ituzaingó,
Padua, Merlo, Paso del Rey y Moreno) y una rampa de
vinculación con el taller de Francisco Álvarez.
Con esta obra quedará
liberada una ancha franja de terreno que atravesará la
ciudad, por lo que el sueño de la "Senda Verde" (un espacio
parquizado que recorrería los barrios de Caballito, Flores,
Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro y Liniers) parece
estar al alcance de la mano...