Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

POR LA DEFENSA DEL ESPACIO PÚBLICO Y LA MEMORIA

Cine frente a Automotores Orletti

26/01/2012 - En el día de mañana, viernes 27 de enero, se llevará a cabo una función de cine al aire libre frente al Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio Automotores Orletti (Venancio Flores y Emilio Lamarca). La cita es a las 20 hs y cuenta con el apoyo del INCAA y la colaboración del Cine Móvil de "Salvar a Floresta". En esta ocasión se proyectará la película "Verdades Verdaderas" con Susú Pecoraro. El evento es organizado por los "Vecinos por las Sendas Verdes", agrupación que lucha por la parquización de los terrenos lindantes con las vías del ex Sarmiento, sobre la calle Venancio Flores.

Hace unos días comentábamos que esta nueva iniciativa vecinal se constituyó ante la amenaza cierta de que los terrenos cercanos a las vías del ex Sarmiento se conviertan en una nueva feria o centro comercial. Los vecinos pretenden que se mejoren dichas plazoletas y que se le des reconozca como lo que ya son: un espacio verde.

Bajo esta idea fuerza es que los vecinos planificaron la jornada de cine al aire libre, con la intención de socializar la lucha iniciada e irradiarla hacia toda la zona de impacto. Además, la cercanía de Automotores Orletti (frente a la zona aludida), le da a esta iniciativa un valor agregado extra, el impedir que el marco geográfico que rodea a este sitio de la memoria sea bastardeado por quienes sólo buscan el lucro personal por sobre el interés y la necesidad de todo un barrio.

Los integrantes de Vecinos por las sendas Verdes reflexionan al respecto: "Los vecinos de Flores, Floresta y Vélez Sarsfield queremos expresar nuestra preocupación y oposición a la amenaza que hoy tienen las sendas parquizadas de la calle Venancio Flores".

"Ya hubo tres intentos de intrusión que gracias a la rápida acción de los vecinos (que hicieron frente a los intrusos y sus aliados) se pudieron frenar, logrando que 'los invasores y sus aliados' se retiraran".

"Hoy sabemos que supuestos empresarios han solicitado a la ADIF S.E. (NdR: Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado) vía expediente, la concesión de estos terrenos para la construcción de locales comerciales y estacionamientos, desde la Av. Nazca hasta Segurola, y que este otorgamiento se encuentra supeditado a que el Gobierno de la Ciudad autorice dicha construcción. Desgraciadamente, viendo el último accionar de este (autorizando obras fuera de la ley o peor aún realizando trabajos que se encuentran prohibidos), vemos que la destrucción de estas sendas es posible y en un alto porcentaje".

"Además consideramos que semejante propuesta ya es una ofensa y falta de respeto a todos aquellos que dejaron sus vidas en Orletti por el simple hecho de tener el sueño de un país y una región más justa y para todos".

Invitamos entonces a todos los vecinos de la zona a unirse a esta jornada de cine al aire libre que se realiza bajo estas consignas:

  NO a la construcción de locales frente a Orletti

  NO a la destrucción del espacio verde público

  SI a nuestra identidad y memoria

  SI al respeto por los detenidos desaparecidos de Orletti

Carlos Davis

Fuente: Vecinos por las sendas verdes - (https://vecinos-x-sendas-verdes.blogspot.com/)


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS