Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288
SE PRESENTARON
DOCUMENTOS REFERIDOS AL PLAN CÓNDOR
Los Uruguayos
de Automotores Orletti
23/01/2012
-
En el marco de la causa por el Plan Cóndor, sobrevivientes
del centro clandestino Automotores Orletti entregaron al
juez Oyarbide copias de télex y cartas que prueban el
intercambio de información entre la Cancillería Argentina y
la Uruguaya con el fin de identificar a “subversivos” del
vecino país. Los papeles fueron presentados por un grupo de
sobrevivientes uruguayos (encabezados por Sergio López
Burgos) y prueban el trabajo conjunto que realizaron las
fuerzas represoras de ambos países en el contexto del
programa de exterminio continental conocido como "Plan
Condor".
"Automotores Orletti"
estaba
ubicado en pleno barrio de
Floresta, en la calle Venancio Flores
3519, y fue uno de los
centros clandestinos de
detención que funcionó bajo
la órbita del Primer Cuerpo
del Ejército, y que según
datos aportados por
sobrevivientes operó entre
los meses de
mayo a noviembre del año 1976.
En el caso de la reciente
presentación realizada por
sobrevivientes uruguayos
ante la justicia argentina,
López Burgos (uruguayo
sobreviviente de Automotores
Orletti y del periplo de
detenciones en Uruguay)
comenta: “Los cables entre
los consulados y las
embajadas muestran, por
ejemplo, cómo los
funcionarios pedían ayuda a
la Policía Federal para
detectar a los ‘elementos
subversivos’ que operaban en
Argentina”. “Eso demuestra
para nosotros que la
diplomacia era una fuente de
información y a la vez una
trampera: entre nosotros de
alguna manera empezamos a
saberlo y por eso teníamos
prohibido pasar por la
embajada.”
Durante la dictadura militar
en Uruguay –dice la denuncia
presentada por las abogadas
Mariana Neves y Elizabeth
Victoria Gómez Alcorta–, “el
Ministerio de Relaciones
Exteriores tuvo activa
participación en el Plan
Cóndor. Aquella dependencia
llevaba adelante, entre
otras funciones,
averiguaciones sobre
ciudadanos uruguayos a
solicitud de los otros
gobiernos sin que mediara
ninguna decisión judicial.
Sobre la base de los partes
de las agencias de
inteligencia y las
comunicaciones de los mandos
militares, se suspendió y
negó a muchos ciudadanos la
documentación necesaria para
moverse por el mundo,
conformando así un cerrojo
sobre los ciudadanos
uruguayos”.
Los documentos prueban
además varias actividades
desarrolladas por la
Cancillería, como ser el
traslado masivo de los
uruguayos que estaban
secuestrados en Buenos Aires
y volaron clandestinamente a
Montevideo en los llamados
primero y segundo vuelo.
La causa sobre el centro
clandestino de Automotores
Orletti, sede del Cóndor en
Buenos Aires, concluyó el
año pasado, pero sólo se
juzgó e investigó lo que
sucedió de las puertas del
centro clandestino para
adentro. Todo lo que sucedió
afuera es materia de
investigación de la llamada
Causa Cóndor que está en
manos de Oyarbide y del
fiscal Miguel Angel Osorio,
uno de cuyos tramos fue
elevado a juicio oral hace
dos años y todavía espera el
sueño de los justos para
recibir fecha de comienzo de
juicio.
Pequeña semblanza sobre
Orletti
Bajo la fachada de un taller
de reparación de automóviles, fue
utilizado como base
principal de las fuerzas de
inteligencia extranjeras que
operaban en la Argentina en
el marco del Operativo
Cóndor, y por él se estima
que pasaron unos 200
detenidos, en su mayoría de
nacionalidad uruguaya.
Este centro constaba de dos
plantas. En la planta baja
existía un gran salón de 6 a
8 metros por 30 metros. Una
división baja separaba el
retrete (uno para treinta
personas) del lavadero. De
allí salía una escalera de
base de concreto y peldaños
de madera. El piso era de
hormigón, sucio de tierra y
grasa.
Gran cantidad de chasis de
autos, desparramados, le
otorgaba la apariencia de un
taller común de automotores.
Muchos automóviles
secuestrados iban a parar
alli. Orletti tenía un
tanque de agua grande con
una roldana arriba de donde
colgaban a los presos para
practicarle el "submarino".
En la planta alta
funcionaban una sala de
interrogatorios, otra de
torturas y una terraza donde
se colgaba la ropa a secar.
Los militares llamaban a ese
centro: "El Jardín".
"El informe Orletti -
Conexión internacional"
expuesta en
el Museo de la Memoria (MuMe)
en Montevideo.
Para aquellos lectores que
deseen profundizar su
conocimiento sobre los
hechos sufridos por
Rodriguez Larreta en
Automotores Orletti
recomendamos leer su
Informe Orletti,
documento presentado en
marzo de 1977 en la sede de
Amnesty, Londres.