Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE PRESENTARON DOCUMENTOS REFERIDOS AL PLAN CÓNDOR

Los Uruguayos de Automotores Orletti

23/01/2012 - En el marco de la causa por el Plan Cóndor, sobrevivientes del centro clandestino Automotores Orletti entregaron al juez Oyarbide copias de télex y cartas que prueban el intercambio de información entre la Cancillería Argentina y la Uruguaya con el fin de identificar a “subversivos” del vecino país. Los papeles fueron presentados por un grupo de sobrevivientes uruguayos (encabezados por Sergio López Burgos) y prueban el trabajo conjunto que realizaron las fuerzas represoras de ambos países en el contexto del programa de exterminio continental conocido como "Plan Condor".

"Automotores Orletti" estaba ubicado en pleno barrio de Floresta, en la calle Venancio Flores 3519, y fue uno de los centros clandestinos de detención que funcionó bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército, y que según datos aportados por sobrevivientes operó entre los meses de mayo a noviembre del año 1976.

En el caso de la reciente presentación realizada por sobrevivientes uruguayos ante la justicia argentina, López Burgos (uruguayo sobreviviente de Automotores Orletti y del periplo de detenciones en Uruguay) comenta: “Los cables entre los consulados y las embajadas muestran, por ejemplo, cómo los funcionarios pedían ayuda a la Policía Federal para detectar a los ‘elementos subversivos’ que operaban en Argentina”. “Eso demuestra para nosotros que la diplomacia era una fuente de información y a la vez una trampera: entre nosotros de alguna manera empezamos a saberlo y por eso teníamos prohibido pasar por la embajada.”

Durante la dictadura militar en Uruguay –dice la denuncia presentada por las abogadas Mariana Neves y Elizabeth Victoria Gómez Alcorta–, “el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo activa participación en el Plan Cóndor. Aquella dependencia llevaba adelante, entre otras funciones, averiguaciones sobre ciudadanos uruguayos a solicitud de los otros gobiernos sin que mediara ninguna decisión judicial. Sobre la base de los partes de las agencias de inteligencia y las comunicaciones de los mandos militares, se suspendió y negó a muchos ciudadanos la documentación necesaria para moverse por el mundo, conformando así un cerrojo sobre los ciudadanos uruguayos”.

Los documentos prueban además varias actividades desarrolladas por la Cancillería, como ser el traslado masivo de los uruguayos que estaban secuestrados en Buenos Aires y volaron clandestinamente a Montevideo en los llamados primero y segundo vuelo.

La causa sobre el centro clandestino de Automotores Orletti, sede del Cóndor en Buenos Aires, concluyó el año pasado, pero sólo se juzgó e investigó lo que sucedió de las puertas del centro clandestino para adentro. Todo lo que sucedió afuera es materia de investigación de la llamada Causa Cóndor que está en manos de Oyarbide y del fiscal Miguel Angel Osorio, uno de cuyos tramos fue elevado a juicio oral hace dos años y todavía espera el sueño de los justos para recibir fecha de comienzo de juicio.

Pequeña semblanza sobre Orletti

Bajo la fachada de un taller de reparación de automóviles, fue utilizado como base principal de las fuerzas de inteligencia extranjeras que operaban en la Argentina en el marco del Operativo Cóndor, y por él se estima que pasaron unos 200 detenidos, en su mayoría de nacionalidad uruguaya.

Este centro constaba de dos plantas. En la planta baja existía un gran salón de 6 a 8 metros por 30 metros. Una división baja separaba el retrete (uno para treinta personas) del lavadero. De allí salía una escalera de base de concreto y peldaños de madera. El piso era de hormigón, sucio de tierra y grasa.

Gran cantidad de chasis de autos, desparramados, le otorgaba la apariencia de un taller común de automotores. Muchos automóviles secuestrados iban a parar alli. Orletti tenía un tanque de agua grande con una roldana arriba de donde colgaban a los presos para practicarle el "submarino". En la planta alta funcionaban una sala de interrogatorios, otra de torturas y una terraza donde se colgaba la ropa a secar. Los militares llamaban a ese centro: "El Jardín".


"El informe Orletti - Conexión internacional" expuesta en
el Museo de la Memoria (MuMe) en Montevideo.

Para aquellos lectores que deseen profundizar su conocimiento sobre los hechos sufridos por Rodriguez Larreta en Automotores Orletti recomendamos leer su Informe Orletti, documento presentado en marzo de 1977 en la sede de Amnesty, Londres.

Carlos Davis 

Fuente: Página 12 - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS