Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EN HONOR A GUILLERMO WEYER Y BLANCA SANTUCHO

Homenaje en Automotores Orletti

21/12/2012 - En la tarde de hoy el Instituto Espacio para la Memoria realizará un acto homenaje en recuerdo de Guillermo Weyer y Blanca Santucho, luchadores por los Derechos Humanos, la Memoria, la Verdad y la Justicia, perseguidos durante la dictadura cívico militar que asoló al país a partir del 24 de marzo de 1976. El evento tendrá lugar a las 19 hs en el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como Automotores Orletti (Venancio Flores 3519, esq. Emilio Lamarca). En el acto se exhibirá un video que ilustrará el camino de lucha recorrido por ambos compañeros.

Blanca Santucho fue víctima del terrorismo de Estado durante la década del 70, teniendo que refugiarse en el exterior. Luchó hasta el último día por la aparición del cuerpo de su hermano Mario Roberto Santucho, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y por que la  justicia aclare las desapariciones de once familiares.

La muerte la sorprendió  en agosto pasado, a los 83 años, en su casa de Santiago del Estero.

Guillermo Weyer fue un conocido luchador contra la dictadura cívico militar que murió en mayo del 2011, luego de varios días de agonía. El hecho ocurrió tras sufrir un infarto luego de declarar durante varias horas ante la Fiscalía de DD.HH.de Paraguay, ratificando una denuncia efectuada contra varios torturadores.

Otras noticias sobre Orletti

  Relacionado con el tema Orletti diremos que se encuentra en Argentina la arquitecta francesa que tendrá a su cargo coordinar los trabajos de obra y mantenimiento que se llevarán a cabo en el predio declarado "Sitio de Memoria". Este reconocimiento le fue otorgado por la ley 26.691, sancionada el 29 de junio del 2011 por el Congreso Nacional.

Semblanza del terror

Orletti funcionó en un antiguo taller mecánico que tenía un cartel en el frente que decía "Automotores Orletti". Había una puerta grande con cortina metálica de enrollar y a la izquierda una puerta blindada con mirilla. La consigna emitida para entrar era "Operación Sésamo".

El centro constaba de dos plantas. En la planta baja existía un gran salón de 6 a 8 metros por 30 metros. Una división baja separaba el retrete (uno para treinta personas) del lavadero. De allí salía una escalera de base de concreto y peldaños de madera. El piso era de hormigón, sucio de tierra y grasa. Gran cantidad de chasis de autos, desparramados, le otorgaba la apariencia de un taller común de automotores. Muchos automóviles secuestrados iban a parar alli. Los militares llamaban a ese centro: "El Jardín".

Orletti estuvo operativo entre mayo y noviembre de 1976. Precisamente el 3 de Noviembre de ese año se desencadena el hecho que provocaría su cierre: José Morales y su compañera, logran liberarse, tomando un par de armas que los guardias habían dejado a su alcance y se fugan. Ante el escándalo del barrio, los prisioneros fueron trasladados y el lugar dejó de usarse como centro de detención.

Carlos Davis

Fuente: Silvina Manguia - Notas de archivo propio.


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS