Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288
CINE DEBATE EN
LA COMUNA 10
La Educación
Prohibida
14/12/2012
- Maru Lópes, miembro de la Junta de la Comuna 10 por el MST,
invita a los vecinos de la zona a participar de una tarde de
Cine - Debate. La cita es mañana, sábado 15 de
diciembre, a las 18 hs en Lope de Vega 1651. La película
elegida será "La Educación Prohibida". La organizadora del
evento, reflexiona: "Para cerrar un
año de luchas incansables de estudiantes y docentes, contra
los cambios curriculares inconsultos y las homologaciones
que buscan ahorrar en Educación Pública mientras cada vez
más reciben las privadas, proyectaremos (en pantalla
grande) "La Educación Prohibida". Luego de la
exhibición habrá un debate.
La idea es discutir qué
modelo educativo hace falta,
que tipo de educación
demanda nuestra sociedad
hoy, buscando además la
mejor manera de entablar la
pelea para conseguirlo.
Después del debate se
realizará un brindis por el
cierre de año, por seguir de
pie y peleando, para
conquistar odth="125" valign="middle" align="right" height="22">
La escuela ha
cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun
considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy
en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente
discutidos en foros académicos, políticas públicas,
instituciones educativas, medios de comunicación y espacios
de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar
ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy
se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos
que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal
falencia se encuentra en un diseño que no considera la
naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la
importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el
desarrollo individual y colectivo.
A partir de
estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los
años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la
educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida”
es una película documental que propone recuperar muchas de
ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas
experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras
del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90
entrevistas a educadores, académicos, profesionales,
autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de
Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no
convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes
sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores
que participaron en su financiación colectiva, convirtieron
a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto
totalmente independiente de una magnitud inédita, que da
cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento
de nuevas formas de educación.