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Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

DEMORAS EN LA APERTURA DE LAS NUEVAS ESTACIONES

¿Para cuando el subte?

15/08/2012 - Según un informe realizado por la Auditoría porteña, las obras de la prolongación del subte A (estaciones San José de Flores y San Pedrito) están por fin concluidas luego de sufrir varias postergaciones. Sin embargo el nuevo tramo aún no se ha habilitado por un motivo que luce increíble pero suena real: no se compraron los coches necesarios como para mantener la frecuencia del servicio agregando dos nuevas estaciones. El informe también aclara que las obras sufrieron varias demoras en su concreción por motivos presupuestarios, y que la readecuación del cronograma le costó a la ciudad un 11 % más que el monto primitivo.

Hace tres años atrás, desde las páginas de "La Floresta" informábamos: "El presupuesto 2009, votado por la Legislatura de la Ciudad, contemplaba disponer de $ 447 millones para subtes, pero debido a "fuertes restricciones de los recursos disponibles", el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, recortó el 75% de los fondos.

Por esta razón las obras en las estaciones Plaza Flores y San Pedrito sufrieron un retraso que de ninguna manera resultó gratuito. Según reza el informe de la Auditoría: "Las paralizaciones de obras, sus reanudaciones y definición de nuevos plazos encareció los trabajos en $ 28.486.487,28 (representa un aumento del 11% del monto original para estas obras). Las nuevas estaciones quedarían inauguradas en el 2011, cosa que tampoco ocurrió. Paradójicamente, Macri se había comprometido a  construir 10 km de subte por año.

Cronología de la vergüenza

Las obras de ampliación del subte "A" comenzaron en abril del 2004. En setiembre del 2005 fuimos invitados a recorrer junto al, por aquel entonces, Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra los trabajos realizados. Se decía que el primer tramo habría de inaugurarse para comienzos del 2007. Obviamente los plazos previstos no se cumplieron.

En febrero del 2007 el discurso cambió: la obra total (incluidas las cuatro estaciones) que se había iniciado el 21 de abril del 2004 tendría un plazo de ejecución de 42 meses. De acuerdo a estos nuevos cálculos la inauguración tendría que haberse producido el 21 de octubre del 2007. Tampoco fue.

Un informe conocido en noviembre del 2008 nos informó que las dos primeras estaciones (Puán y Carabobo) estaban terminadas y en período de pruebas técnicas para garantizar su funcionamiento pleno. Estas dos estaciones debían inaugurarse (según el informe) en marzo del 2008.

Vencidos los plazos el discurso cambió nuevamente: “Sólo falta que desde Nación se termine con la modernización de la línea actual", cuestión que recién se resolvió hacia fines del 2008. En diciembre de ese año se inauguraron, por fin, Puán y Carabobo.

Asimismo se aclaró que las estaciones restantes (Plaza Flores y San Pedrito) recién podrían ser puestas en funcionamiento en el 2011 porque, si bien la obra civil ya estaba terminada, todavía no se habían pulido los detalles finales.

El año 2011 pasó y el 2012 transcurre sin que haya novedades con respecto al "corte de cinta". Ahora la Auditoría nos da los motivos de la nueva tardanza: no se compraron nuevas formaciones, nuevos coches, razón por la cual si se habilitara el servicio en las nuevas estaciones la frecuencia de toda la línea disminuiría...

Conclusiones y contradicciones

Nuestro subte "A" fue el primero en ser construido en toda Sudamérica, su inauguración data de 1913. Si bien siempre tuvo a Plaza de Mayo como estación de cabecera, su terminal primero fue Plaza Miserere y un año después Primera Junta. La extensión total de su trazado fue de 6,8 km. La obra completa estuvo lista en 34 meses.

Extrañamente, y pese a los avances tecnológicos, agregar 1,25 km (estaciones Puán y Carabobo) demandó casi  5 años de trabajo, y al parecer, agregar otras dos estaciones (San José de Flores y San Pedrito) va a tomar otros tantos...

Carlos Davis

Fuente: El Auditor - Notas de archivo propio


Informe sintetizado Auditoría Subtes


Informe completo Auditoría Subtes



 
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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


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