Por esta razón las obras en
las estaciones Plaza Flores
y San Pedrito sufrieron un
retraso que de ninguna
manera resultó gratuito.
Según reza el informe de la
Auditoría: "Las
paralizaciones de obras, sus
reanudaciones y definición
de nuevos plazos encareció
los trabajos en $
28.486.487,28 (representa un
aumento del 11% del monto
original para estas obras).
Las nuevas estaciones
quedarían inauguradas en el
2011, cosa que tampoco
ocurrió. Paradójicamente,
Macri se había comprometido
a construir 10 km de
subte por año.
Cronología de la vergüenza
Las obras de ampliación
del subte "A" comenzaron en abril del 2004. En
setiembre del 2005 fuimos invitados a recorrer junto al, por
aquel entonces, Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra los trabajos
realizados. Se decía que el primer tramo habría de
inaugurarse para comienzos del 2007. Obviamente los
plazos previstos no se cumplieron.
En febrero del
2007 el discurso cambió: la obra total (incluidas las cuatro
estaciones) que se había iniciado el 21 de abril del 2004
tendría un plazo de ejecución de 42 meses. De acuerdo a
estos nuevos cálculos la inauguración tendría que haberse producido
el 21 de octubre del 2007. Tampoco fue.
Un informe
conocido en noviembre del 2008 nos informó que las dos
primeras estaciones (Puán y Carabobo) estaban terminadas y
en período de pruebas técnicas para garantizar su
funcionamiento pleno. Estas dos estaciones debían
inaugurarse (según el informe) en marzo del 2008.
Vencidos los
plazos el discurso cambió nuevamente: “Sólo falta que desde
Nación se termine con la modernización de la línea actual",
cuestión que recién se resolvió hacia fines del 2008. En
diciembre de ese año se inauguraron, por fin, Puán y
Carabobo.
Asimismo se
aclaró que las estaciones restantes (Plaza Flores y
San Pedrito) recién podrían ser puestas en funcionamiento en el
2011 porque, si bien la obra civil ya estaba terminada,
todavía no se habían pulido los detalles finales.
El año 2011
pasó y el 2012 transcurre sin que haya novedades con
respecto al "corte de cinta". Ahora la Auditoría nos da los
motivos de la nueva tardanza: no se compraron nuevas
formaciones, nuevos coches, razón por la cual si se
habilitara el servicio en las nuevas estaciones la
frecuencia de toda la línea disminuiría...
Conclusiones y contradicciones
Nuestro subte
"A" fue el primero en ser construido en toda Sudamérica, su inauguración data de 1913. Si bien siempre
tuvo a Plaza de Mayo como estación de cabecera, su terminal
primero fue Plaza Miserere y un año después Primera Junta.
La extensión total de su trazado fue de 6,8 km. La obra
completa estuvo lista en 34 meses.
Extrañamente,
y pese a los avances tecnológicos, agregar
1,25 km (estaciones Puán y Carabobo) demandó casi 5 años de trabajo,
y al parecer, agregar otras dos estaciones (San José de
Flores y San Pedrito) va a tomar otros tantos...
Carlos Davis
Fuente:
El Auditor -
Notas de archivo propio