Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CUENTOS QUE MANTIENEN ACTIVA LA MEMORIA

Los Abuel@s relatan historias

13/04/2012 - En el ex Centro de Detención Clandestino "El Olimpo" (Ramón L. Falcón y Av. Olivera" se lleva a cabo un programa llamado "Los Abuelos y Abuelas Relatores por la Memoria, la Identidad y la Inclusión Social".  El proyecto busca capacitar a los concurrentes en la lectura y selección de textos relacionados con los Derechos Humanos en general para recibir a niños de escuela o visitar Centros Culturales, Centros de Jubilados y Sociedades de Fomento. El objetivo es cultivar la aceptación de las diferencias, el practicar la tolerancia y el valorar a cada persona por lo que es. El taller se realiza los martes y viernes de 10 hs a 12 hs.

La actividad se encuentra auspiciada por la Gerencia de Promoción Social y Comunitaria del PAMI y por la Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE Olimpo. El programa de Abuelos Relatores se desarrolló con gran éxito durante el año 2011, recibiendo en la Biblioteca Carlos Fuentealba a alumnos de escuelas de la zona.

Una de dichas visitas fue la que realizaron los chicos de 2º grado "B" de la escuela Nº 10 del DE 11. Los Abuelos y Abuelas leyeron “Sapo Verde” de Graciela Montes, y “Alguien Diferente” de Luis Salinas, para luego charlar con los chicos sobre la importancia de aceptar las diferencias, practicando la tolerancia, valorando a cada persona por lo que es.

En esa actividad se relacionó los cuentos leídos por los abuelos con lo ocurrido durante la última dictadura con aquellas personas qué eran consideradas "diferentes" por tener un pensamiento propio que difería del aceptado como "normal"; por mirar al mundo de una manera distinta a la "establecida", pretendiendo el bien común.

"A través de las fotografías y las carpetas de la sala 'Historias de Vida' reflexionamos sobre quiénes fueron esos compañeros y compañeras, y por qué pasaron por este centro clandestino de detención", comentan los abuelos.

Lo "diferente" lo trabajaron también a través de la literatura, invitando a los chicos a contar algunos cuentos que conocían y que estuvieron prohibidos durante los años de la dictadura. Juntos reflexionaron sobre la importancia del poder leerlos, y que cualquiera (todos) pudiera tener acceso a ellos.

Antes de irse, los alumnos recorrieron los murales pintados en el playón del "Olimpo", relacionando las imágenes observadas con las palabras que se pusieron en juego a través de los relatos construidos en la biblioteca Fuentealba.

Aquellos abuel@s que estén interesados en formar parte de la capacitación pueden acercarse al ex Olimpo (Ramón L. Falcón y Olivera) los martes de 10 hs a 12 hs (Grupo Antorcha) y los viernes de 10 a 12 hs (Grupo Huella), o llamar a la Gerencia de Promoción Social y comunitaria del PAMI al TE 4339-7253 o por mail a voluntariado@pami.org.ar. También pueden comunicarse con la Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE Olimpo llamando al 4674-6471.

Carlos Davis

Fuente: Mesa de Trabajo y Consenso del Olimpo - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS