Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SUS PADRES ESTUVIERON SECUESTRADOS EN ORLETTI

Novedades del caso Gelman

20/10/2011 - Un fiscal uruguayo pidió procesar a cinco ex militares y a dos ex policías por el delito de desaparición forzada "o en su defecto" el homicidio especialmente agravado de María Claudia García, madre de Macarena Gelman (nieta del poeta argentino Juan Gelman), ocurrido durante la última dictadura en Uruguay. Según detalles proporcionados ante la justicia oriental por dos ex detenidos en la causa que se investiga el robo de bebés, Macarena nació en el Hospital Militar de Montevideo, sitio al que su madre fue llevada desde la sede de la inteligencia militar uruguaya.

El fiscal de la causa, Ariel Cancela involucra por este delito a los militares retirados José Gavazzo, Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Luis Maurente, y a los ex policías Ricardo Medina y José Sande Lima. Todos estos ex agentes están en prisión desde hace varios años por otras causas de homicidios y desapariciones.

El fiscal también pidió que se tramite la extradición del militar retirado Juan Manuel Cordero, quien cumple prisión domiciliaria en Argentina y está siendo juzgado en Buenos Aires por la desaparición de diez personas y la tortura de 32 presos del centro clandestino de detención conocido como "Automotores Orletti".

Entre agosto y diciembre de 1976, estando embarazada, la mujer fue secuestrada en Buenos Aires y trasladada ilegalmente a Uruguay, permaneciendo aún hoy desaparecida. Su hija, Macarena Gelman, recuperó su identidad en 2002 tras una investigación.

La declaración de los testigos

Ana Inés Quadros y Edelweiss Sahn dijeron declararon por videoconferencia y sostuvieron que el nacimiento se produjo en octubre de 1976.

Antes de eso, la madre de Macarena, María Claudia Iruretagoyena, había sido trasladada desde el centro de detención clandestino de Automotores Orletti, en Buenos Aires.

Las tres mujeres habían estado secuestradas en ese centro porteño y desde allí las trasladaron a Montevideo, al Servicio de Inteligencia y Defensa (SIDE) del Uruguay.

Para dar a luz a su hija, la nuera del poeta fue llevada al Hospital Militar de Montevideo, sitio del que regresó dos días después. La confirmación de la identidad de la madre la tuvieron gracias al testimonio de un soldado de apellido "Barboza", cuyo relato fue decisivo para la identificación de la niña.

Síntesis del caso Gelman

Marcelo Gelman, fue secuestrado en agosto de 1976 junto a su esposa, María Claudia García. María tenía 19 años y se encontraba embarazada de 7 meses. Tras ser alojada en el centro de torturas "Automotores Orletti", fue llevada a un centro de detención clandestino en Uruguay, en octubre de 1976.

Marcelo Gelman fue asesinado en Buenos Aires y sus restos fueron hallados por el Equipo de Antropología Forense en 1989, en tanto que a Claudia la mantuvieron viva luego del secuestro a la espera de su inminente alumbramiento.

Macarena fue luego entregada a la familia de un policía uruguayo hasta que su abuelo Juan Gelman la localizó en el año 2000, cuando tenía 23 años.

Poco tiempo después del parto María Claudia García fue asesinada. No se sabe aún con certeza dónde escondieron su cadáver.

"Esperaron a que María diera a luz, la dejaron dos meses con la beba y luego la asesinaron para robarle a mi nieta y entregarla a una pareja de la policía", cuenta Gelman. "Bajo nuestras dictaduras se cometieron muchos crímenes y éste me parece particularmente ominoso...".

Por "Automotores Orletti" se calcula que pasaron alrededor de 200 prisioneros políticos, la mayoría rumbo a la desaparición o asesinados, como Marcelo Gelman, muerto de un disparo en la cabeza y arrojado al canal de San Fernando dentro de un tanque de 200 litros relleno de cemento.

Carlos Davis

Fuente: Terra -  Rionegro.com.ar - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS