Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CAUSA ROBO DE BEBES

La justicia visitó el Olimpo y Orletti

05/11/2011 - El Tribunal Oral Federal Nº6 realizó un recorrido por los dos ex Centros Clandestinos de Detención que se encuentran en el barrio: El Olimpo y Automotores Orletti. La pericia se enmarca en el juicio por el Plan Sistemático de robo de bebés. Guiados por sobrevivientes, los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri recorrieron los edificios que ahora funcionan como espacios para la memoria. Si bien no hay información respecto a nacimientos producidos en estos sitios, existen testimonios que dicen que por ambos lugares pasaron varias mujeres embarazadas y hasta algunos niños de muy corta edad.

El recorrido se inició en la mañana del martes 1º de noviembre en El Olimpo, centro por donde pasaron al menos unos 500 detenidos. Susana Caride e Isabel Cerruti, sobrevivientes del Olimpo, encabezaron el reconocimiento realizado por la justicia. “Lo podemos recorrer con los ojos cerrados”, dijeron las mujeres.

Ambas fueron testigos del paso por ese centro clandestino de Gertrudis Hlaczik y de José Poblete, padres de la nieta restituida Claudia Victoria Poblete, uno de los 35 casos que integran el juicio oral. Cuando era una beba de sólo ocho meses, Claudia fue secuestrada junto a sus padres y pasó unos días en El Olimpo antes de ser entregada al teniente coronel Ceferino Landa.

Susana Caride se encargó en su momento de cuidar en el Olimpo a las hijas de Graciela Pasalacqua, quien continúa desaparecida. Pasó varios días allí con las niñas, y cuando le avisaron que la liberaban pidió quedarse unos días más hasta que fueron entregadas a sus abuelos.

Pasado el mediodía, el Tribunal continuó con el reconocimiento del ex centro clandestino Automotores Orletti, que funcionó entre marzo y noviembre de 1976 a 15 cuadras de El Olimpo.

El TOF 6 recorrió el edificio con el ex detenido José Luis Bertazzo, quien relató su encuentro con la nuera del poeta Juan Gelman, María Claudia Iruretagoyena, con un avanzado embarazado. Como declaró ayer Gelman, esa fue la última vez que alguien la vio en la Argentina, ya que luego fue trasladada a Uruguay, donde dio a luz a Macarena, y aún permanece desaparecida.

También recordó que al otro lado de la pared de las celdas se escuchaban los gritos de niños, aunque nunca llegó a verlos o identificarlos. Se cree que podría tratarse de los hermanitos Anatole y Eva Julien Grisonas, secuestrados en la Argentina, llevados a Uruguay y después abandonados en Chile.

Por Orletti también pasaron la nieta restituida Carla Artes Company, secuestrada junto a su madre en Bolivia y luego apropiada por Eduardo Ruffo; la nieta restituida Mariana Zaffaroni Islas, secuestrada junto con sus padres y luego apropiada por el agente de inteligencia, Miguel Ángel Furci; y Sara Méndez, sobreviviente uruguaya, cuyo hijo Simón Riquelo fue apropiado por el ex subcomisario Osvaldo Parodi.

Carlos Davis

Fuente: Tiempo Argentino


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS