“Estamos muy contentos
porque vamos a estar en
fecha para la segunda etapa
de la obra, que finalizará
en junio del año que viene”.
Agregó que “todo marcha a
muy buen ritmo y las
perspectivas son alentadoras
porque se prevé tiempo seco,
con pocas lluvias y eso
facilita las cosas, porque
estamos trabajando
conectados con el curso del
viejo arroyo Maldonado y
cada vez que llueve hay que
parar la obra”.
“El túnel largo, a
diferencia del corto, tiene
dos conexiones entre el
arroyo y el canal aliviador,
una intermedia aquí y otra
en la calle Cuenca”,
precisó.
El ministro apuntó que la
conexión de Honorio
Pueyrredón va a tomar más
del 20 por ciento del agua
que baja por el arroyo desde
el conurbano bonaerense
facilitando de esa manera
una mejor distribución del
flujo hídrico en los enlaces
que unen los túneles con el
emisario existente y con la
descarga al Río de la Plata
en Punta Carrasco.
El proyecto de
los canales aliviadores
Las obras
quintuplicarán el nivel de
protección contra las
inundaciones, alcanzándose
un nivel similar al que hoy
tienen las grandes ciudades
del mundo.
Los trabajos incluyen la
construcción de dos túneles
que funcionarán
como aliviadores del
conducto existente: un túnel
largo de
10
kilómetros de
longitud y uno corto de 5
kilómetros, además de 46 kilómetros
de conductos secundarios que
permitirán canalizar el agua
de las precipitaciones que
caen en la cuenca hacia los
nuevos túneles.

Actualmente el arroyo Maldonado
atraviesa la Ciudad de
Buenos Aires en dirección
sudoeste – noreste, y está
canalizado en todo el
trayecto, escurriendo por un
conducto de hormigón armado
de 3.60 metros de altura
media y ancho variable entre
15 y 18.20 metros (Emisario
Principal), que en la mayor
parte de su recorrido se
encuentra bajo la Av. Juan
B. Justo, y descarga en el
Río de la Plata frente al
Aeroparque.
Esta intervención forma
parte del Plan Director de
Ordenamiento Hidráulico que
la Ciudad tiene en marcha,
cuyo objetivo es
la
planificación y ejecución de
medidas estructurales para
corregir las deficiencias
encontradas en la red
pluvial y mitigar el impacto
de las inundaciones.
Las medidas estructurales
consisten en la
planificación y construcción
de:
Elementos de captación
(sumideros)
Red de conductos principales
y secundarios
Adecuación de Emisarios
principales
Canales Aliviadores
Estaciones de Bombeo
El Maldonado en el recuerdo

Arroyo Maldonado fines del
siglo XIX
Carlos Davis
Fuente: Prensa GCABA -
Notas y fotos de archivo
propio