ESTARÁ
CIRCULANDO PRÓXIMAMENTE POR JUAN B. JUSTO
Un Metrobús
controvertido
07/05/2010
- A pocas semanas de ponerse en funcionamiento el nuevo
sistema de transporte colectivo de pasajeros denominado
"Metrobús" siguen las discusiones sobre sus bondades y
defectos. A los argumentos esgrimidos desde el ejecutivo en
cuanto a que el sistema proporcionará un traslado más rápido
y cómodo entre Pacífico y Liniers, se contraponen las quejas
encendidas de algunos vecinos de este último barrio. Los
puntos del proyecto más criticados son los referidos al Centro de Transferencia,
a
la ubicación de los paradores y a los lugares designados
para estacionar.
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Las
críticas enfatizan que todos esos cambios no tienen en
cuenta que la zona es un corredor de gran actividad. La
Agrupación Vecinal Vélez Sarsfield Norte reclamó que no
se hicieron audiencias públicas obligatorias para el
proyecto ni se realizó un estudio de impacto ambiental
completo como lo exige la Constitución y la Ley 123.
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Alejandro Ruggiero, vecino de la zona y miembro de la
agrupación vecinal, dijo a Télam que "el Código de
Planeamiento
Urbano de la ciudad, en su Cuadro de Usos, determina que la
creación de un Centro de Transferencia de Pasajeros es de
relevante
efecto por lo que la Audiencia Pública era obligatoria y no
se
hizo".
"Como el Centro de Transferencia de Liniers se instaló en un
espacio verde -aclaró- fue calificado como inapropiado en el
estudio de impacto ambiental limitado que se realizó".
Los vecinos de Liniers se organizaron hace casi un año,
cuando el Gobierno de la Ciudad cerró un garaje para coches
particulares y camiones bajo la autopista 25 de Mayo, casi
esquina
Gallardo, y alojó allí a una de la cabeceras de la línea 34,
que
junto a la 166 formará el Metrobús.
En tanto que la línea 166, que llega hasta el partido
bonaerense de Morón, deberá realizar un trasbordo de
pasajeros
frente a la cancha de Vélez, en la única parada a la derecha
del
servicio nuevo, en un espacio verde donde se realizan
reuniones y
espectáculos deportivos y culturales.
Lo esencial del Metrobús
La idea de introducir
un transporte público masivo con las particularidades del Metrobús surge
a partir de considerar los beneficios que los usuarios podrían obtener
en su desplazamiento dentro de una ciudad como la
nuestra. Sistemas similares al Metrobús son utilizados
con éxito en varias grandes ciudades del mundo entero.
El servicio funcionará
entre Palermo y Liniers, a lo largo de Juan B. Justo, y será
brindada por las líneas 34 y 166. La geometría de la
avenida la hace ideal para la implementación de este nuevo
sistema de transporte. Asimismo, el paso del arroyo entubado
del Maldonado imposibilita la construcción de un subte por
esta calle.
¿Por qué Metrobus?
Son varias las ventajas
que presenta este tipo de transporte frente a otros de
similares prestaciones de velocidad y precio:
Su construcción toma,
desde su planificación hasta su operación, menos de 2 años.
En el caso del subte, según experiencias internacionales, no
es menor a 7 años.
La velocidad de
metrobus es similar a la del subte, con el valor agregado de
ir disfrutando del paisaje de la ciudad.
El costo de la
construcción de este sistema equivale a 1/20 en comparación
al subte.
Mejora el nivel de
accesibilidad de personas con diferentes discapacidades.

El costo de operación
está muy por debajo de los sistemas convencionales
(colectivos, subte, trenes), lo que permite que sea
autosostenible en gran parte de los proyectos que están
funcionando en la actualidad.
Es un sistema flexible
porque puede haber combinación de líneas, ya que los
articulados pueden trasladarse de un corredor a otro,
reduciendo la transferencia de los pasajeros y reduciendo
los tiempos de viaje.
La segregación del
tránsito ayuda a su control, seguridad y ordenamiento.
Ventajas adicionales
El posee carriles
exclusivos, que reducen el tiempo de viaje en un 40%. Las
unidades cuentan con GPS para que sepas cuánto vas a tardar
en llegar a cada estación y ganes puntualidad.
Las estaciones y las
unidades del están preparadas para personas en sillas de
ruedas, madres con cochecitos para bebés, abuelos,
embarazadas.
La ubicación de las
estaciones, los carriles exclusivos y las características
tecnológicas del Metrobús evitan su aceleración y frenado constante,
reduciendo así el impacto ambiental.
El circular por carriles
exclusivos anulan la necesidad de sobrepaso a otros vehículos
por lo que se gana en seguridad en el transporte.
Las paradas o
estaciones
El Metrobús se
desplazará desde Liniers a Pacífico por la Av. Juan B. Justo
realizando paradas para el trasbordo de pasajeros en:

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Frente a la Cancha del
Club Vélez Sarsfield
Frente al Polideportivo
del Club Vélez Sarsfield
Avenida Cortina
Avenida Lope de Vega
Avenida Carrasco
Avenida Segurola
Calle Chivilcoy
Calle Concordia
Avenida Nazca
Calle J. G. de Artigas
Calle Boyacá
Teniente Gral. Donato
Álvarez
Av. San Martín
Av. Dr. Honorio
Pueyrredón
Calle Murillo
Avenida Corrientes
Calle Aguirre
Calle Honduras
Calle Guatemala
Puente Pacífico
(Avenida Santa Fé)
Según la voz oficial, "La avenida Juan B.
Justo tiene el potencial para transformarse en una vía ideal
para la circulación de transporte público, con espacio
público de alta calidad".
A pocas semanas de
implementarse el sistema, sólo nos queda esperar para ver
cual de las dos partes (vecinos o gobierno) estaba más cerca
de la verdad.
Carlos Davis
Fuente: Telam - Prensa
Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires