CIRCULARÁ POR UN
CARRIL EXCLUSIVO POR JUAN B. JUSTO
El Metrobús
comienza a rodar
31/05/2011
- En el mediodía de hoy quedará formalmente inaugurado el
primer servicio de Metrobús porteño. El proyecto despertó
tanto críticas como adhesiones. En el primer grupo están los
vecinos de Liniers, quienes sostienen que la obra fue
desarrollada sin pasar por el mecanismo de las Audiencias
Públicas, ignorando asi la opinión de los vecinos. Para los
automovilistas que transitan por Juan B. Justo, cubrir el
trayecto Liniers-Pacífico les insumirá 7 minutos mas que lo
acostumbrado; mientras que para los antiguos usuarios de
colectivo (166-34) el uso del Metrobús les significará un
ahorro de 22 minutos en su viaje habitual.
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Las
críticas enfatizan que los cambios realizados sobre la
avenida Juan B. Justo no tuvieron en
cuenta que la zona es un corredor de gran actividad. La
Agrupación Vecinal Vélez Sarsfield Norte reclamó,
además, porque no
se hicieron las audiencias públicas ni los estudio de impacto ambiental
previstos en la Ley 123.
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Los vecinos de Liniers se organizaron hace casi un año,
cuando protestaron porque el Gobierno de la Ciudad cerró un garaje para coches
particulares y camiones bajo la autopista 25 de Mayo, casi
esquina
Gallardo, alojando allí a una de la cabeceras de la línea 34,
quien
junto a la 166 conformará el proyecto Metrobús.
Esta última línea, que llega hasta el partido
bonaerense de Morón, deberá realizar un trasbordo de
pasajeros
frente a la cancha de Vélez, en la única parada a la derecha
del
servicio nuevo, en un espacio verde donde se realizan
reuniones y
espectáculos deportivos y culturales.
En este contexto, la
novedad reside en que a partir de este mediodía
circularán 12 colectivos con fuelle por los carriles
centrales de Juan B. Justo, prometiéndose que para fines de junio la flota
ascenderá a 20. Mientras tanto convivirán los micros dobles
con los modelos tradicionales.
Finalmente, tampoco se llevará a cabo
la uniformidad de color (amarillo) de las unidades. Aún las
nuevas (dobles) seguirán luciendo los colores distintivos de
las líneas 34 y 166, asi como su cartel numérico
identificatorio. Por el carril central también circularán
(utilizando las nuevas estaciones) las líneas 109, 110, 53,
172 y 99.
Lo esencial del Metrobús
La idea de introducir
un transporte público masivo con las particularidades del Metrobús surge
a partir de considerar los beneficios que los usuarios podrían obtener
en su desplazamiento dentro de una ciudad como la
nuestra. Sistemas similares al Metrobús son utilizados
con éxito en varias grandes ciudades del mundo entero.
¿Por qué Metrobus?
Son varias las ventajas
que presenta este tipo de transporte frente a otros de
similares prestaciones de velocidad y precio:
Su construcción toma,
desde su planificación hasta su operación, menos de 2 años.
En el caso del subte, según experiencias internacionales, no
es menor a 7 años.
La velocidad de
Metrobús es similar a la del subte, con el valor agregado de
ir disfrutando del paisaje de la ciudad.
El costo de la
construcción de este sistema equivale a 1/20 en comparación
al subte.
Mejora el nivel de
accesibilidad de personas con diferentes discapacidades.

El costo de operación
está muy por debajo de los sistemas convencionales
(colectivos, subte, trenes), lo que permite que sea
autosostenible en gran parte de los proyectos que están
funcionando en la actualidad.
Es un sistema flexible
porque puede haber combinación de líneas, ya que los
articulados pueden trasladarse de un corredor a otro,
reduciendo la transferencia de los pasajeros y reduciendo
los tiempos de viaje.
La segregación del
tránsito ayuda a su control, seguridad y ordenamiento.
Ventajas adicionales
El posee carriles
exclusivos, que reducen el tiempo de viaje en un 40%. Las
unidades cuentan con GPS para que sepas cuánto vas a tardar
en llegar a cada estación y ganes puntualidad.
Las estaciones y las
unidades del están preparadas para personas en sillas de
ruedas, madres con cochecitos para bebés, abuelos,
embarazadas.
La ubicación de las
estaciones, los carriles exclusivos y las características
tecnológicas del Metrobús evitan su aceleración y frenado constante,
reduciendo así el impacto ambiental.
El circular por carriles
exclusivos anulan la necesidad de sobrepaso a otros vehículos
por lo que se gana en seguridad en el transporte.
Las paradas o
estaciones
El Metrobús se
desplazará desde Liniers a Pacífico por la Av. Juan B. Justo
realizando paradas para el trasbordo de pasajeros en:

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Frente a la Cancha del
Club Vélez Sarsfield
Frente al Polideportivo
del Club Vélez Sarsfield
Avenida Cortina
Avenida Lope de Vega
Avenida Carrasco
Avenida Segurola
Calle Chivilcoy
Calle Concordia
Avenida Nazca
Calle J. G. de Artigas
Calle Boyacá
Teniente Gral. Donato
Álvarez
Av. San Martín
Av. Dr. Honorio
Pueyrredón
Calle Murillo
Avenida Corrientes
Calle Aguirre
Calle Honduras
Calle Guatemala
Puente Pacífico
(Avenida Santa Fé)
Según la voz oficial, "La avenida Juan B.
Justo tiene el potencial para transformarse en una vía ideal
para la circulación de transporte público, con espacio
público de alta calidad".
Si aceptamos el antiguo
precepto de que la realidad es la única verdad, faltan
apenas unas horas para que comience a dilucidarse el dilema
planteado desde hace meses: ¿el Metrobús será una ventaja o
un estorbo?.
Carlos Davis
Fuente: La Nación -
Notas de archivo propio