Los funcionarios observaron
el descenso de la compuerta
que regulará la conexión del
arroyo entubado con el túnel
aliviador por medio de un
curso derivador, en el cruce
de la avenida Juan B. Justo
y Niceto Vega, en el barrio
de Palermo.
Con este paso ingresa en su
etapa final la obra que
permitirá el drenaje de las
aguas del arroyo a través de
este conducto revestido con
anillos premoldeados de
hormigón, cuya construcción
finalizó a fines del año
pasado luego de la tarea de
perforación que realizó la
tunelera de
origen canadiense.
“Estamos haciendo los
últimos chequeos de esta
etapa final y el mes que
viene estará funcionando a
pleno este primer túnel
aliviador”, dijo.
El emprendimiento hidráulico
para mejorar la capacidad de
drenaje del Maldonado
comprende también la
construcción de un segundo
canal aliviador de alcance
más extenso, que va desde
las costas del Río de la
Plata hasta la calle Cuenca,
en el barrio de La Paternal.
La finalización de esta
segunda etapa de la obra
está prevista para mediados
del año
2012.

Fotografía del día en que
concluyó el trabajo de la
tuneladora (septiembre 2010)
Los
túneles tienen un diámetro
de 6,90 metros y corren a
una profundidad de entre 15
m y 25 metros bajo la
superficie.
El gran volumen de tierra
generado a partir de
esta obra está siendo localizado en
costanera sur, sirviendo para
rellenar un sector cercano a
la Central de generación de
energía eléctrica.
El proyecto de
los canales aliviadores
Las obras
quintuplicarán el nivel de
protección contra las
inundaciones, alcanzándose
un nivel similar al que hoy
tienen las grandes ciudades
del mundo.
Los trabajos incluyen la
construcción de dos túneles
que funcionarán
como aliviadores del
conducto existente: un túnel
largo de 10 kilómetros de
longitud y uno corto de 5
kilómetros, además de 46 kilómetros
de conductos secundarios que
permitirán canalizar el agua
de las precipitaciones que
caen en la cuenca hacia los
nuevos túneles.

Actualmente el arroyo Maldonado
atraviesa la Ciudad de
Buenos Aires en dirección
sudoeste – noreste, y está
canalizado en todo el
trayecto, escurriendo por un
conducto de hormigón armado
de 3.60 metros de altura
media y ancho variable entre
15 y 18.20 metros (Emisario
Principal), que en la mayor
parte de su recorrido se
encuentra bajo la Av. Juan
B. Justo, y descarga en el
Río de la Plata frente al
Aeroparque.
Esta intervención forma
parte del Plan Director de
Ordenamiento Hidráulico que
la Ciudad tiene en marcha,
cuyo objetivo es la
planificación y ejecución de
medidas estructurales para
corregir las deficiencias
encontradas en la red
pluvial y mitigar el impacto
de las inundaciones.
Las medidas estructurales
consisten en la
planificación y construcción
de:
Elementos de captación
(sumideros)
Red de conductos principales
y secundarios
Adecuación de Emisarios
principales
Canales Aliviadores
Estaciones de Bombeo
El Maldonado en el recuerdo

Arroyo Maldonado fines del
siglo XIX

Puente sobre
el arroyo Maldonado

Año 1925.
Puente sobre la calle Segurola. Archivo diario "La Prensa"
Carlos Davis
Fuente: Prensa GCABA -
Notas y fotos de archivo
propio