Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA

Historias de vida en el Olimpo

15/05/2011 - En el ex CCDTyE conocido como "El Olimpo" (Ramón L. Falcón y Av. Olivera) se está llevando a cabo una muestra que pretende dar a conocer las diversas trayectorias de más de veinte detenidos-desaparecidos que fueron mantenidos en cautiverio en el lugar, reponiendo tanto el proyecto social y político al que adherían, como sus deseos y sueños. La muestra forma parte del "Programa de Recuperación de la Memoria Histórica" y está conformada por fotos, cartas, poemas, boletines de escuela, tarjetas de bautismo y entrevistas a familiares, compañeros y amigos. La entrada es libre y gratuita (lunes a viernes de 11 a 17 hs)

“A mí, mi viejo me quería. Dicen que metía el termómetro en el agua antes de bañarme para ver que la temperatura fuera justa”. La anécdota, que elige Manuel para recordar a su papá, el Pelado Goizueta, forma parte de una ardua investigación sobre las historias de vida de los detenidos-desaparecidos vistos en “El Olimpo”.

“Las fotos que nos llegan fueron atesoradas durante años y algunas han sido parte de las denuncias hechas por sus familias. Pertenecieron a lo íntimo y ahora materializan el relato y la falta del ser querido. Es que al emprender este proyecto damos cuenta de las redes afectivas y sociales en las que los compañeros participaban, pero también de lo que sucedió con esas redes luego de que la violencia de estado generara sus desapariciones forzadas”, explica Isabel Cerrutti, sobreviviente de los centros “Banco” y “Olimpo” y actual coordinadora del equipo de trabajo a cargo de la investigación.

El “Olimpo” funcionó entre agosto de 1978 y fines de enero de 1979 y, según testimonios de sobrevivientes, 500 detenidos habrían pasado por este centro clandestino enclavado en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, desde 2009 se trabaja dificultosamente para desandar las huellas del ocultamiento y reconstruir cada historia. Cerrutti confirma la titánica tarea: “Sigue siendo un desafío conocer el nombre y destino de todos los que pasaron por este sitio, pero nos resistimos activa y mancomunadamente al intento de 'borramiento'. Con cada recuerdo los traemos a la vida”.

Un pasito de justicia

En diciembre de 2010, el Tribunal Oral y Federal Nro. 2 condenó a 16 represores acusados por crímenes de lesa humanidad en el circuito Atlético-Banco-Olimpo (causa ABO). Después de más de un año de juicio, Julio Simón (alias el Turco Julián), el apropiador Samuel Miara (alias Cobani) y otros diez imputados deberán pasar el resto de sus días en cárceles comunes. Además, hubo cuatro condenados a 25 años de prisión y una absolución para Juan Carlos Falcón (alias Kung Fu), el guardia karateca.

Los centros clandestinos “Club Atlético”, “El Banco” y “Olimpo” formaban un circuito represivo en el que actuaban los mismos represores con los mismos elementos de suplicio. Bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército, los detenidos eran trasladados de un centro al otro. El Atlético funcionó en un depósito policial, ubicado en Paseo Colón y Garay, desde mediados del ’76 hasta diciembre del ’77 y quedó desactivado por la construcción de la autopista 25 de Mayo. El campo se trasladó al Banco, en el cruce de la autopista Riccheri con el Camino de Cintura, a la altura de Puente 12, hasta el 16 de agosto de 1978 cuando comenzó a funcionar el Olimpo en otro predio de la Federal.

Mariana Fernández Camacho

Fotografía: Marcelo López

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS