Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA ASAMBLEA BARRIAL DE FLORESTA TRABAJA JUNTO A LA UBA

Proyecto de la memoria sobre Orletti

29/03/2011 - Un proyecto de extensión realizado por la Universidad de Buenos Aires junto a la Asamblea Barrial de Floresta busca relevar las memorias de los vecinos en torno al espacio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “Automotores Orletti”. El objetivo es el de hacer circular los relatos recopilados para sumarlos a la construcción de la memoria histórica que sirve como herramienta para la práctica política presente; viendo y pensado la forma en que el terrorismo de estado atravesó a la sociedad en pleno, marcando su presencia aún en hechos pequeños, simples y cotidianos.

En los últimos años la cuestión de la memoria sobre el pasado reciente se ha incorporado fuertemente al discurso político y, en particular, a las políticas de la memoria. Éstas pretenden superar viejas lecturas del pasado, como la “teoría de los dos demonios” y la “guerra sucia”, por medio de la recuperación de un discurso más general.

En este proceso, hay quienes se encargan de “contar la historia” de lo sucedido y quienes son posicionados en el lugar de “la escucha y el aprendizaje”.

Para tratar de transformar este juego bipolar, el Proyecto “Memorias de la última dictadura militar" propone la reflexión sobre los llamados “vecinos”, sujetos que tienen y han tenido experiencias cotidianas en torno al espacio donde funcionara el Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como “Automotores Orletti”, incluyendo de esta manera a actores sociales que normalmente son ignorados.

El abordaje de los investigadores busca documentar aquello que se encuentra no documentado, y las memorias de los “vecinos” son parte de lo no registrado, mostrando la manera en que los CCD interactuaban con el espacio social circundante.

Los vecinos, en general, no conciben su experiencia como "testimonio". La lógica del "saber - no saber" fue dando paso sin embargo a la descripción de lo "experienciado". De esta manera, surgen relatos sobre experiencias personales, o transmitidas en torno a la presencia militar en el barrio y a la percepción de hechos de violencia ligados a la represión, tales como gritos y disparos, entre otros.

Dos pequeños relatos

  Jorge.- Jugábamos al fútbol justo en frente, al lado de la vía del tren… nos pasábamos la vida ahí (…) Recuerdo que veíamos a gente haciendo guardia en la terraza (cuenta que estaban vestidos de civil)… tenían revólveres y ametralladoras Uzi (comenta que esto era raro porque no eran armas de “las fuerzas”, pero que en ese momento no se daba cuenta)… también tenían un Torino todo blindado, me acuerdo porque era igual al que tenía un sindicalista muy conocido… no recuerdo el nombre. Nos llamaban mucho la atención las armas y los autos. (…) Una vez, llegamos temprano a jugar al futbol y estaban jugando ellos…

  Julio.- Me acuerdo un día estar sentado en la puerta de mi casa a la tarde, fumando y un auto en contramano por San Nicolás, un Falcon, a la vuelta de mi casa estaba Orletti, venían con alguien adentro, habían secuestrado a alguien, yo en ese momento no… después analicé, verle la cara al tipo que estaba en la ventanilla, digamos el que manejaba como venía de contramano estaba del otro lado, yo no lo ví, pero al que estaba en la ventanilla sí. Tengo la cara de ese tipo que si lo viera ahora, lo reconocería; tenía un arma en la mano, la tenía así, no? (con el antebrazo apoyado en la ventanilla y el arma en la mano) era de exaltación, venían de conseguir una victoria, venían con la presa, como que cazaron algo. Yo le grité: ‘estás de contramano, ehhh!!’ y el tipo me miró y se sonrió e hizo así (agitando el arma), como diciendo pibe! Yo después con los años me di cuenta que me estaba diciendo: “Acá los dueños somos nosotros, si queremos ir en contramano vamos en contramano…

Para aquellos vecinos que deseen conocer detalles de este proyecto realizado entre la Facultad de Filosofía y letras dependiente de la Universidad de Buenos Aires y la Asamblea Barrial de Floresta sugerimos visitar el blog "Memorias de Floresta": https://memoriasdefloresta.blogspot.com .

Carlos Davis 

Fuente: Prensa Asamblea Barrial de Floresta

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS