Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE INICIÓ EL JUICIO POR ROBO DE IDENTIDAD

Los niños de Orletti

13/03/2011 - El lunes 28 de febrero comenzó el juicio por apropiación de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar. El caso de treinta y cuatro chicos nacidos en cautiverio llegó a la sala de audiencia después de quince años. Cinco de esos niños están emparentados con Automotores Orletti ya que alguno de sus padres habría pasado por el Centro de Detención ubicado en el barrio de Floresta. En el juicio iniciado el mes pasado están acusado ocho represores: los presidentes de facto Videla y Bignone, Antonio Vañek, “El Tigre” Acosta, Santiago Riveros, Rubén Oscar Franco, Juan Antonio Azic y el médico Jorge Luis Magnacco.

El juicio oral que se está llevando a cabo en los tribunales de Comodoro Py tuvo como punto de origen la denuncia realizada el 30 de diciembre de 1996 por las Abuelas de Plaza de Mayo, impulsada por Estela de Carlotto y María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, quien pese a su estado de salud estuvo en este comienzo del juicio.

Abuelas había impulsado aquella primera denuncia, entre otros delitos, por sustracción y ocultación de menores, ese aspecto de la represión ilegal que en el juicio se nombró como la “Cuestión de los niños”, una de las dimensiones de la dictadura urdida por las Fuerzas Armadas durante la marcha para “solucionar” de modo sistemático el problema de los menores que nacían en cautiverio o habían sido secuestrados con sus padres.

La causa conocida como el Plan sistemático de robos de bebés recién empieza a cerrarse con dos de sus principales acusados ya muertos: Emilio Massera y Cristino Nicolaides. Se estima que en los próximos ocho meses han de pasar unos 370 testigos.

Durante la acusación se intentó plantear el desarrollo de las maternidades clandestinas como una práctica sistemática. Se mostró el montaje, se describieron los cuartos donde se instaló a las embarazadas, las vendas con las que les cubrían sus ojos, las horas que algunas pudieron permanecer con sus hijos, pero además el robo y reubicación de esos niños y la aniquilación casi segura de sus padres.

“Ese plan tenía un fin –se recordó–: penetrar en todas las esferas de la sociedad civil para ‘normalizar’”, y “normalizar era redefinir a los sujetos conforme un elaborado ‘tipo ideal’: a la reformulación del otro que era su negación, no había alternativa, se ‘era como se debía ser’, o ‘no se era’”. Y es para eso “que se edifica el criterio para ‘asignar’ a los niños nacidos en cautiverio, había que cortar sus lazos de sangre para que ‘sean’ conforme al imaginario social que subyacía al régimen político”.

Los niños de Orletti

  Hijo de Sara Rita Méndez Lompodio y de Mauricio Gatti Antuña: A Sara la secuestraron con su hijo de 20 días Simón Antonio Riquelo. A ella la llevaron a Orletti y de él no tuvo más noticias hasta marzo del año 2002, cuando recuperó su identidad.
  Hija de María Claudia García Iruretagoyena y de Marcelo Gelman: María Claudia estuvo secuestrada en Orletti. Estaba con un embarazo de siete meses y su hija nació entre el 20 de octubre y el 11 de noviembre de 1976. En junio de 2000 se identificó a Macarena Gelman como su hija.
  Hija de María Emilia Islas Gatti y de Jorge Roberto Zaffaroni Castilla: Mariana Zaffaroni fue secuestrada el 27 de septiembre de 1976 con sus padres. Todos estuvieron en Orletti. Luego la niña fue separada. Los padres se encuentran desaparecidos. Daniela Romina Furci fue reconocida en julio de 1991 como Mariana Zaffaroni Islas.
  Hijos de Victoria Grisonas y de Roger Julien: Anatole y Eva Julien Grisonas fueron separados de su madre el 26 de septiembre de 1976 y trasladados a Orletti. Fueron abandonados y sin documentos en la plaza O’Higgins de la ciudad de Valparaíso, Chile, el 26 de diciembre de 1976.

Carlos Davis 

Fuente: Marina Rosetti

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS