Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LOS VECINOS DE VERSAILLES DISCUTIERON CON EL DIRECTOR DEL CGPC 10

Una mesa muy disputada

29/07/2011 - Convocado por el Ministerio de Seguridad dependiente de la Presidencia de la Nación, se realizó el martes 19 de julio, una "Mesa Barrial de Prevención Comunitaria en Seguridad" en el salón de la iglesia Nuestra Señora de La Salud, barrio de Versailles. Los Vecinos Autoconvocados de Versailles y Villa Real aprovecharon la oportunidad para presentar un documento de 23 hojas donde denuncian el trabajo esclavo que se da en talleres textiles, la existencia de casas usurpadas, los robos, y la existencia de zonas liberadas dedicadas al comercio de drogas. En el lugar se hizo presente el Director del CGPC Nº 10 Osvaldo Vega.

A la reunión también concurrieron funcionarios del Ministerio de Seguridad porteño, quienes habían sido invitados previamente por los mismos vecinos. Una copia del informe preparado con datos recopilados por los sufrientes vecinos fue entregada a la gente de Macri para que pudiera evaluarla y actuar en consecuencia.

Hasta aquí todo marchaba dentro de los parámetros de normalidad que pueden esperarse en este tipo de reuniones. Cerca de las 20 hs, cuando la mesa barrial explicaba (mediante la proyección de una presentación) sus pretensiones y puntos de vista, se hizo presente en el lugar el Director del CGPC 10 (y futuro integrante de la Junta Vecinal de la Comuna 10) Osvaldo Vega.

El funcionario tuvo algunos dichos hacia los vecinos que podrían, mínimamente, tildarse de "desafortunados". En primer lugar (y en vez de refutar los dichos de los vecinos, si es que eran, para él, inexactos) comentó que el informe elaborado carecía de valor ya que representaba la opinión de un puñado de vecinos. Quizá Vega no se enteró del cacerolazo que cerca de 500 vecinos realizaron hace un tiempo frente a la comisaría 44º, o la misa brindada por el cardenal y arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio en apoyo de la lucha vecinal.

“Quieren que terminemos como Cuba” fue otra de las frases infelices que Vega le propinó a los vecinos. Recordemos que éstos se habían acercado hasta la Iglesia Nuestra Señora de La Salud para reunirse con Daniel Badié (representante del ministerio a cargo de Nilda Garré), Eduardo Zother (Ministerio de Seguridad porteño) y Graciela Cóceres (Prevención del Delito) con la única intención de participar de la búsqueda conjunta de estrategias que le confieran al barrio un mejor nivel de habitabilidad; pretensión que debe ser seguramente compartida tanto por los vecinos de La Habana como por los habitantes de New York.

Para poner los hechos en contexto diremos que el "Programa de Participación Comunitaria en Seguridad" es un ámbito de encuentro propiciado por el gobierno Nacional destinado tanto a diseñar políticas públicas de seguridad como a controlar su correcta implementación. 

Carlos Davis

Fuente: Asamblea de Villa Luro - Noticias Urbanas - Prensa CGPC 10

NdR: Haciendo lugar a un pedido formulado por el propio Sr. Vega, aclaramos que el actual Director del CGPC 10 (cargo político) formará parte de la futura Junta Vecinal gracias al voto popular de los vecinos de la Comuna. Su partido (PRO) lo ubicó como 3º candidato, entrando cuatro Comuneros.


Como respuesta a la Nota aparecida en el periódico Noticias Urbanas el Sr Vega redactó el siguiente escrito que creemos interesante reproducir:

Sr. Director de Noticias Urbanas

De mi consideración:

Me dirijo a Ud. , en ejercicio del derecho a réplica, que espero tengan la hidalguía, de concederme, con relación a la nota editorial aparecida en vuestra publicación del 20 de Julio próximo pasado, maliciosamente titulada “Ante una Asamblea Vecinal, "Un funcionario fuera de quicio”, firmada por Lucas Schaerer, donde este militante político con disfraz de periodista, desplegó irresponsablemente una serie de mentiras y frases agraviantes contra mi persona.

Efectivamente, el día 19 de Julio del corriente, me hice presente en el salón de actos de la Iglesia Nuestra Señora de La Salud , de Versailles, donde se desarrollaba la Primer Mesa Barrial de Participación Comunitaria de Seguridad. Y aquí me detengo a realizar algunas precisiones:

Primeramente, sí estuve, pero sin haber ingerido alcohol y no como afirma el columnista mendaz e injuriosamente en distintos pasajes, que textualmente reproduzco:… “El funcionario se había excedido en el ingesta de alcohol” o… “salieron palabras agresivas mezcladas con un potente aroma a alcohol” y parafraseando a un presunto vecino anónimo… “Que no lo agarre un control de alcoholemia porque le sacan el registro”. Ante ello, afirmo, en dicha instancia, cualquier control de alcoholemia hubiera resultado negativo.

En segundo lugar, es cierto, que arribé al lugar, mientras se desarrollaba la reunión y que allí escuché (cosa que el columnista llamativamente no reproduce), como el Sr. Daniel Badié, funcionario del Gobierno Nacional, quién tuvo a su cargo la presentación de la Mesa Barrial , en representación del Ministerio a cargo de Nilda Garré, dijo que el “capitalismo había fracasado y que había que volver al socialismo”, a lo que efectivamente siguió mi comentario “Quieren que terminemos como Cuba del 61” , y esta expresión en modo alguno es Macartista, porque yo no estoy enrolado en ninguna organización ni en ninguna facción que se dedique a perseguir opositores o disidentes, sean estos o no socialistas, por que aún cuando mantenga con ellos claras diferencias ideológicas y hasta filosóficas, convivo con ellos en la pluralidad y el disenso democrático. En cambio, no es plural ni democrática, la actitud del Sr. Schaerer, que recorta frases a conveniencia, y menos cuando tergiversa la verdad, y utiliza la injuria como herramienta de propaganda descalificadora de quienes como Yo creemos: 1) Que la seguridad es una función indelegable de los Estados, sean estos Nacionales o Provinciales, no constituyendo la solución al problema de la inseguridad delegar en los vecinos, el armado de mapas del delito, participar en la designación de Comisarios, etc., porque delegar en ellos (por más buena fe y predisposición que ellos tengan en colaborar) es reconocer ni más ni menos, la torpeza y la ineficacia del Estado, para proveer a la seguridad de los ciudadanos, 2) Que las FFAA no deben participar en tareas de seguridad interior (lo cual está prohibido), siendo la Gendarmería y la Prefectura , fuerzas de seguridad militarizadas con funciones específicas, ahora distorsionadas y desnaturalizadas por el Plan de Seguridad del Gobierno Nacional para la CABA. No constituyendo la participación de estas fuerzas en funciones de policía urbana una medida precisamente progresista, 3) Que el progresismo bien entendido sería dotar a la Ciudad de Buenos Aires de plena autonomía, permitiéndole el desarrollo sin escollos de sus propias políticas de seguridad y en tal caso, coadyudando con los recursos de la Policía Federal , a nuestra Policía Metropolitana, a través de estrategias de asistencia, colaboración y cooperación recíprocas.

Lo antes expuesto, no es atacar a los vecinos auto convocados. Es simplemente una postura diferente, una postura que sin desdeñar la participación ciudadana, se funda en el principio constitucional según el cual “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes” (Art. 22 CN), y son estos representantes los que tienen la obligación de hallar soluciones, sin delegar la funciones esenciales del Estado, entre ellas, la Seguridad , con discursos teñidos de progresismo demagógico. Y en tal sentido, y parafraseando, en esto sí al mismo Sr. Schaerer, “como seré el tercero cuando nazca la Junta Comunal ”, -agrego- elegido por el voto popular, en elecciones libres y democráticas, jamás rehuiría mis responsabilidades, ni como Director General del CGPC 10, ni como miembro electo de la Junta Comunal , aunque como el día de la presentación de la Mesa Barrial , un grupo de vecinos de dudosa representatividad, que no comparten mis ideas, me sacaran virtualmente a empujones del lugar.

El Sr. Schaerer, lamentablemente utiliza el poder de los medios, no para informar de manera objetiva con la verdad, sino para formar una opinión distorsionada, fundada en patrañas. La nota en cuestión es ligera, irresponsable, agresiva, intolerante y teñida de parcialidad y me recuerda dos frases tristemente celebres de Paul Joseph Goebbels; Ministro de propaganda del Tercer Reich, que dicen: “Miente miente que algo quedará” y “Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”, porque lamentablemente no solo fue difundida por Noticias Urbanas sino que circula ligeramente a través de distintas cadenas de correo electrónico, con evidente y grave daño a mi persona, que el columnista deberá reparar. Finalmente me pregunto, ¿sabrá el Sr. Schaerer que la independencia de criterio y la verdad son premisas esenciales del Periodismo? y ¿que toda acción humana debe estar guiada por una noción ética?

Sin otro particular, y agradeciendo desde ya, la publicación de la presente completa e in extenso, le saludo muy atte.

Osvaldo R. Vega
Director General CGPC 10


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS