Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

INDUMENTARIA LIBRE DE TRABAJO ESCLAVO

"No Chains" sigue creciendo

21/07/2011 - El domingo 10 de julio, la cooperativa obrera "Defend Job" oficializó su incorporación a la red de cooperativas que impulsa "No Chains", la marca global y libre de trabajo esclavo que nació en junio de 2010 del trabajo común entre las cooperativas "Retorno a la Dignidad" de Tailandia y "La Alameda" de Argentina. A un año de su lanzamiento, "No Chains" ya suma tres bases productivas a escala global: Bangkok, Manila y Buenos Aires y sigue extendiendo su influencia por el mundo, pese a la escasez de recursos, las distancias y las diferencias existentes, a nivel linguístico y cultural.

La voluntad de los costureros que antes eran explotados en talleres clandestinos o en grandes fábricas, se sobrepone a todos los obstáculos. La necesidad de lanzar un grito al mundo acerca de la necesidad de erradicar el trabajo esclavo, de fomentar el trabajo digno y el consumo responsable son las banderas de "No Chais".

En el local de Defend Job, ubicado de la ciudad de Pasig en Manila, los compañeros Doris Lee, activista de No Chains en Hong Kong y Gustavo Vera de la Alameda de Argentina se reunieron con los miembros de la cooperativa local y formalizaron la incorporación de la cooperativa filipina dentro de la red que impulsa No Chains.

La cooperativa Defend Job surgió al calor de la lucha contra los despidos en la fábrica The Triumph en mayo del año pasado en Manila. En una dura lucha que se extendió hasta setiembre, los costureros despedidos reclamaron la maquinaria cuando empresa resolvió cerrar la fábrica, despedir a los trabajadores y mudarse a otra región. Durante tres meses, hubo piquetes y movilizaciones en la puerta del establecimiento. Pese a no poder torcer la decisión de la patronal, un grupo de costureros no se resignó a la miseria y la desocupación y forjó una cooperativa que se registró oficialmente el 26 de mayo de 2010.

Con la ayuda de colectas de sindicatos y de la Campaña Ropa Limpia, los costureros de la cooperativa Defend Job comenzaron sus primeras producciones de bolsos, morrales y carteras para conferencias, seminarios y encuentros sindicales. Durante el Congreso Internacional de la Campaña Ropa Limpia realizado en Estambul, hicieron contacto con No Chains y la Alameda y comenzaron los debates que llevaron a la incorporación de la flamante cooperativa dentro de la red que impulsa una marca global y libre de trabajo esclavo.

La cooperativa Defend Job, al igual que sus nuevos socios de Retorno a la Dignidad de Tailandia y la Alameda de Argentina, defiende como principios de funcionamiento de su cooperativa la democracia obrera y el reparto equitativo de las ganancias. También reinvindica la solidaridad con las luchas de los costureros en todo el mundo contra el trabajo esclavo y la explotación en la industria de la indumentaria y la necesidad de un comercio justo y un consumo responsable. Como muestra de su voluntad de unión, el mismo día que se oficializó la incorporación de Defend Job a No Chains, la cooperativa filipina presentó una línea de carteras de No Chains.

Carlos Davis

"Ninguno de nosotros está libre
si uno de nosotros está encadenado"
(Mann Barry, Cynthia Weil)

Fuente: Prensa La Alameda (Av. Lacarra y Av. Directorio)


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS