Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ESTABA SIENDO JUZGADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Murió el primer jefe de Orletti

07/02/2011 - A veces la justicia de los hombres es mas lenta que la divina. Rubén Víctor Visuara, primer jefe del Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como Automotores Orletti, murió el viernes pasado. Visuara estaba siendo juzgado por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Entre los cargos que enfrentaba está el de homicidio calificado por alevosía (5 casos), privación ilegal de la libertad agravada por su comisión mediante violencia (18 casos) y el de imposición de tormentos (18 casos). El juicio continuará para los otros 5 imputados.

En junio pasado el TOF Nº1 dio comienzo al juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en “Automotores Orletti”, estando imputados en la causa Néstor Guillamondegui, Eduardo Cabanillas, Honorio Martínez Ruiz, Raúl Guglielminetti, Eduardo Ruffo y el extinto Visuara. Se los acusa de secuestro, tormentos y homicidio.

El coronel Visuara, legajo número 55.971 de la SIDE, fue el primer jefe de Orletti. Santafesino, se graduó como oficial del Estado Mayor y empezó su trabajo en la central de Inteligencia en 1976. Era el responsable de manejar al grupo que operaba en Orletti, el cual estaba al mando de Aníbal Gordon. Visuara también tuvo bajo su mando al general retirado Eduardo Cabanillas.

Con el arribo de la democracia Visuara abandona el centro de la escena y se dedica a desarrollar una empresa de seguridad privada.

Con la llegada del Menemismo vuelve a la SIDE de la mano de Hugo Anzorreguy y Juan Bautista “Tata” Yofre, llegando a ocupar el cargo de jefe de Seguridad.

La bonanza se extiende también a su empresa de seguridad (quien es favorecida con la custodia de ATC), a su hija María Lidia (quien ingresa a la SIDE) y a su hijo (quien se casa en la iglesia de San Patricio, lugar donde fueron masacrados los curas palotinos). Visuara recién se retira con la llegada del gobierno de Fernando de la Rúa.

Los imputados en el "juicio por Orletti"

 Rubén Víctor Visuara (coronel -R.- del Ejército Argentino y jefe del Departamento Operaciones Tácticas I de la ex SIDE, de la que habría dependido la base OT 18 donde habría funcionado el centro de detención “Automotores Orletti”): se le imputan los delitos de homicidio calificado por alevosía reiterado en cinco casos, de privación ilegal de la libertad agravada por su comisión mediante violencia o amenazas, reiterado en 18 oportunidades -cuatro de ellas calificadas además por su duración superior a un mes- y de imposición de tormentos, reiterado en 18 ocasiones, previstos y reprimidos por los artículos 80, inciso 2º; 144 bis, inc. 1º y último párrafo -versión según ley 14.616- en función del 142, incs. 1º y 5º y 144 ter, primer párrafo -texto de la citada ley-, todos ellos del Código Penal, en calidad de autor mediato y en concurso real entre sí.

 Eduardo Rodolfo Cabanillas (general de División –R.- del Ejército Argentino, capitán al momento de los hechos, presunto subjefe de la base OT 18 donde habría funcionado el centro de detención “Automotores Orletti”)

 Honorio Carlos Martínez Ruiz (ex agente de la ex SIDE al momento de los hechos, que se habría desempeñado en el centro de detención “Automotores Orletti”)

 Raúl Antonio Guglielminetti (personal civil de inteligencia del Ejército Argentino al momento de los hechos, que se habría desempeñado en el centro de detención “Automotores Orletti”)

 Eduardo Alfredo Ruffo (agente de la ex SIDE al momento de los hechos, que se habría desempeñado en el centro de detención “Automotores Orletti”)

 Néstor Horacio Guillamondegui (vicecomodoro -R.- de la Fuerza Aérea Argentina y jefe del Departamento Operaciones Tácticas I de la ex SIDE, de la que habría dependido la base OT 18 donde habría funcionado el centro de detención “Automotores Orletti”).

Lamentablemente en el caso de Visuara se cumplió el precepto de que "justicia lenta es impunidad". El represor se llevó a su tumba muchas de las respuestas que estamos buscando como sociedad... La sentencia del resto de los imputados se daría a conocer en el transcurso del mes de marzo.

Carlos Davis

Fuente: Página 12 - Centro de Información Judicial - Telam - Notas de archivo propio

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS