HICIERON UNA
PRESENTACIÓN ANTE LA DEFENSORÍA
Los vecinos
quieren el subte
08/01/2011
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Los vecinos de
Floresta hicieron una presentación ante la Defensoría del
Pueblo de la Ciudad para que la empresa SBASE cambie su
criterio de no continuar la línea "A" de subterráneos más
allá de la estación Nazca. También le solicitarán a la
justicia que tome intervención para que las obras en marcha
no anulen la posibilidad de una extensión futura de la línea
hacia el oeste. Los vecinos sostienen que tanto "la cochera"
como "el taller" que se están construyendo bajo la Av.
Rivadavia podrían llegar a inhibir la llegada del subte
hacia los barrios de Floresta, Villa Luro y Liniers.
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La información
es contradictoria, y en ese contexto, los vecinos
buscan protegerse. Según las declaraciones del presidente de
SBASE "las obras de la cochera y taller Nazca no impedirán
una futura extensión de la línea A hacia el oeste". No
obstante, los vecinos comentan que los ingenieros de obra
les dijeron lo contrario. |
Según lo
manifestado por el Ing. Canedo Peró, Director de la
Obra, y por el Ing. Carlos Giani, asesor del presidente
de SBASE",
habría que demoler parte de lo construido para llevar el
subte más hacia el oeste.
Mas allá de estas
consideraciones habría una cuestión de fondo: ¿cuán
largo puede ser el trayecto de una línea de subte?.
La idea es que
cuanto mas largo sea el recorrido, mayor será la
cantidad de usuarios que tomarán el servicio, y, a
diferencia del tren que puede aumentar la cantidad de
gente transportada aumentando la cantidad de coches de
las formaciones, o disponiendo el "doble piso" de alguno
de sus vagones, el subte ve limitada su capacidad de
movilización por el tamaño exiguo de los túneles por los
que se desplaza, y por el largo de las estaciones que
sirven para el ascenso y descenso de los pasajeros. Con
referencia a este último caso diremos que si bien las
nuevas estaciones cuentan con capacidad suficiente como
para atender a formaciones "largas", las viejas
estaciones deberían ser remodeladas para poder dotarlas
de andenes de mayor longitud.
El subte, por lo
tanto, no puede reemplazar al tren. Este seguirá siendo
el método de transporte masivo por excelencia. Su máxima
contra está dada por la interrupción que provoca en el
tránsito los "pasos a nivel". Su mejor solución pasaría
por el
soterramiento de su traza,
proyecto que ya fue resuelto en teoría pero que aún no
encontró su materialización por problemas
presupuestarios.
Mas allá de estas
consideraciones (que son subjetivas y por lo tanto
refutables) los vecinos sostuvieron su demanda
presentando una medida cautelar "a los efectos de
conseguir que los ciudadanos, vecinos de Floresta, Villa
Luro y Liniers tengamos el mismo derecho que aquellos
que pueden acceder a los beneficios de este transporte".
Carlos Davis
Fuente:
enelsubte.com