Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA NIÑA ERA HIJA DE DESAPARECIDOS

Indagarían a Ruffo por abuso sexual

02/08/2011 - El fiscal federal Federico Delgado reclamó que se indague a Alfredo Eduardo "Zapato" Ruffo acusado de haber abusado sexualmente de una niña que se había apropiado cuando sus padres estaban secuestrados en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti". En un dictamen de tres carillas, Delgado le pidió al juez federal Daniel Rafecas que convoque a Alfredo Eduardo Ruffo, como imputado, por los delitos sexuales cometidos cuando la pequeña tenía "entre tres y cuatro años" y el represor la sometía a "manoseos perversos y prácticas aberrantes". Rufo fue sentenciado en el mes de marzo pasado a 25 años de prisión por otros hechos.

Ruffo había permanecido prófugo durante tres años (2003-2006), hasta que agentes de Interpol de la Policía Federal lo detuvieron poniéndolo a disposición del magistrado interviniente Daniel Rafecas. Se lo acusaba de haber formado parte de la triple A, de ser la mano derecha de Aníbal Gordon y de haber actuado en Orletti.

Con referencia a este último punto, se le imputaba a Ruffo la sustracción y ocultamiento de un menor durante la dictadura militar, y la privación ilegal de la libertad y aplicación de torturas a más de 30 personas en el Centro Clandestino de Detención conocido como "Automotores Orletti".

Por estos delitos fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) a cumplir una pena de 25 años de prisión. Su situación ahora se complicó aún más ya que el fiscal federal Federico Delgado reclamó que se lo indague por el abuso sexual a la que habría sometido a una niña. Rufo se había apropiado de ella cuando sus padres estaban cautivos en "Automotores Orletti".

"Las agresiones sexuales constituyen una suerte de ‘patrón’ que se revelan como un modo de esa sustancia general que era la aplicación del terror. Para nosotros ello tiene un significado jurídico autónomo y preciso", explicó Delgado.

El fiscal recordó que "las causas en las que se investiga la comisión de delitos de lesa humanidad, revelan con nitidez que el terror radicó en la negación del otro no sólo en términos físicos, sino también mediante la colonización de su subjetividad a través de la despersonalización; es decir objetualizando a los sujetos, reduciéndolos a una cosa".

"La violación constituye un rasgo distintivo de esa `lógica` represiva y, en consecuencia, desde nuestra mirada debe tener una respuesta autónoma desde el sistema judicial estatal", afirmó el representante del ministerio público.

Delgado puntualizó que al declarar en el juicio por delitos de lesa humanidad en Automotores Orletti, la víctima "contó los abusos sexuales que padeció desde que tenía entre tres y cuatro años y que se prolongaron durante su infancia por parte de su apropiador Eduardo Alfredo Ruffo, quien la sustrajo de "Orletti" y la crió como propia.

El caso de Carla Artés Company

El 19 de agosto del año pasado Carla Artés Company declaró en la causa que se seguía por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en Automotores Orletti.

Carla reconstruyó su secuestro en 1976 junto al de su madre, Graciela Rutila, su apropiación por parte de Ruffo, y la vida que llevó junto al represor y a su mujer hasta que recuperó su identidad a los diez años, gracias a la búsqueda llevada por su abuela Sacha.

Carla declaró ante el tribunal que Ruffo había abusado sexualmente de ella, por lo menos desde los tres o cuatro años. Su relato fue rescatado por el fiscal Federico Delgado, quien reclamó que el ex agente de inteligencia sea indagado específicamente ahora por las “agresiones sexuales” cometidas contra la niña.

Carlos Davis 

Fuente: Telam - Página 12 - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS