Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ESTARÁ GESTIONADA POR "VENAS ABIERTAS"

Funcionará una radio en el Olimpo

02/04/2011 - El ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como "El Olimpo" tendrá (a partir del día de hoy) una emisora de radio para difundir temas relacionados con los Derechos Humanos y también con la problemática barrial, según informaron sus responsables. "Se trata de la primera radio que funcionará en un ex Centro Clandestino de Detención", explicó a Télam Leonardo Fernández, de la Agrupación Venas Abiertas, que será la que gestionará la emisora. La entidad es una agrupación comunitaria que realiza trabajos barriales en lugares de escasos recursos.

Leonardo Fernández adelantó que la radio tendrá su emisión inaugural el sábado 2 de abril a las 16 horas, transmitiendo desde "el mismo lugar donde funcionó El Olimpo, en la calle Ramón Falcón 4250, del barrio de Floresta". El dirigente señaló también que la emisora podrá ser escuchada por FM, encontrándose ubicada en el  91.3 del dial.

"La idea es generar contenidos, no vamos a tener una estructura muy marcada, ni tampoco seremos monotemáticos", explicó Fernández. En ese sentido, reconoció que "el predio condiciona", pero señaló que la idea es "recordar activamente a los compañeros" que estuvieron en ese centro y también abordar temas vinculados a la problemática barrial.

Según dijo, la radio "no tiene apoyo de ninguna institución pública ni privada", por lo que será la agrupación social Venas Abiertas, con sus 15 integrantes, los que se ocuparán de su gestión y puesta al aire.

La Agrupación Venas Abiertas forma parte de la Mesa de Trabajo y Consenso del ex Centro Clandestino "Olimpo" (Ramón Falcón 4250)

Reseña Histórica

Entre el 16 de agosto de 1978 y enero de 1979 la manzana limitada por las calles Olivera, Ramón L. Falcón, Lacarra, Fernández y Rafaela cobijó a uno de los centros clandestinos de detención más siniestros de la dictadura militar. Su capacidad permitía el alojamiento simultáneo de unos 150 prisioneros. Se estima que por El Olimpo pasaron unos 1500 detenidos.

"Si ayer el predio sirvió a los objetivos ocultos de una trama de poder arbitrario que se creía impune, hoy se lo debe pensar y organizar desde un nuevo entramado público, abierto y transparente. Que incluya a todos los actores de la sociedad y del estado interesados e involucrados en aquellas cuestiones. Que quieran pensar un Olimpo de puertas abiertas a la vida, a la memoria, a la diversidad étnica, cultural e ideológica. Donde el vecino ciudadano participe en la elaboración y la ejecución de todas las decisiones".

Seguramente con este paradigma en mente (que es el mismo que sostuvieron los vecinos en sus luchas iniciales por la recuperación del predio),  los jóvenes de "Venas Abiertas" saldrán el sábado "al eter" para despabilarnos con sus frescos vientos de cambio, con sus ansias jóvenes puestas al servicio de un mundo más justo e inclusivo.

Carlos Davis

Fuente: Telam - Notas de archivo propio

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS